ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho Internacional.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Tema 1. Introducción al Derecho Internacional

Introducción

¿Sabías que México tiene el 14º lugar en el mundo respecto a comercialización de productos y servicios?


Según datos de la CAAREM el volumen de comercio exterior de México en el 2014 fue el más alto en su historia al alcanzar los 797 512 millones de dólares. El presidente de esta cámara señaló que esta cifra se alcanzó gracias a un incremento del 4.8% en la tasa de crecimiento de las exportaciones e importaciones en comparación al 2013.

Del total de las exportaciones realizadas por México corresponden a la venta de bienes manufacturados respecto al 2013. Por otra parte, la exportación de hidrocarburos se redujo en 13.2% en el 2014 mientras que la exportación de productos agropecuarios y agroindustriales creció en un 5.3% cabe señalar que el 91% de estas exportaciones de concentraron solamente en 10 países.

Durante el 2014 la importación de bienes manufacturados creció en un 5.6% registrando 344 831 millones de dólares que representa el 43% de las importaciones que realizó México.

Sin embargo, este primer tema se enfocará en conocer la evolución e importancia del Derecho Comercial Internacional comprendiendo primero el desarrollo y demanda en el ámbito transnacional, la diferenciación entre comercio exterior frente a comercio internacional y por último la postura que México ha tomado hasta el día de hoy en parámetros de globalización.

Explicación

1.1 Evolución de la internacionalización del comercio en el mundo

Para iniciar con este tema es importante analizar el concepto de comercio internacional mismo que se refiere a movimientos comerciales y financieros que desarrolla un Estado con particulares de otro país o entre dos Estados diferentes. Esta figura tiene un carácter universal, siendo regida por el Derecho Internacional Público.

Nació ante una demanda específica y latente de los ciudadanos de su país sobre un bien o servicio no existente y la imposibilidad de cubrir este requerimiento por parte de proveedores nacionales, lo que los llevó a buscar más allá de las fronteras la posibilidad de intercambiar recursos con otras entidades federativas que tuvieran la capacidad de satisfacer esta demanda.

En ese momento se podían presentar muchas áreas de oportunidad, la mayor se visualizaba en el campo jurídico que debía forjarse en aras de proteger los intereses de los involucrados, salvaguardar sus transacciones y darles plena certeza de cumplir su objetivo satisfactoriamente.

[pic 1]

Te preguntarás ¿cómo ingresó el comercio internacional en México?, con la celebración de tratados comerciales entre México y otras entidades federativas nuestro país aumentó su presencia a nivel mundial, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1º de Enero de 1994, siendo un acuerdo comercial internacional que establece la gradual eliminación de aranceles y el libre tránsito de bienes y servicios procedentes de estos tres países.

Antes de la implementación del TLCAN, el país parecía tener un nivel bajo en cuanto a su comercio internacional y economía se refiere, y según estadísticas del Banco de México fue hasta después de la firma del tratado, que tuvo un aumento en su comercio, inversión extranjera y por lo tanto un gran desarrollo económico en sus primeros años de aplicación.

El impacto del tratado afecta directamente en dos factores importantes del país:

  1. La economía crece debido a que sus ciudadanos canalizan las decisiones y acciones sobrepasando las fronteras nacionales a medida que organizan, gastan su tiempo y energía y utilizan los recursos disponibles para producir y distribuir los bienes y servicios con otras entidades enriqueciendo, fortaleciendo y multiplicando sus oportunidades destinadas a satisfacer las demandas presentes.
  2. La apertura comercial se da por la adhesión de México a los organismos multinacionales de comercio, y por la firma de los tratados comerciales con diversos países. Las actividades más importantes dentro de esta apertura son las importaciones y exportaciones que son la esencia del comercio exterior y se definen como la operación mediante la cual se somete a una mercancía nacional o extranjera a la regulación y fiscalización tributaria, para después poderla libremente destinar a una función económica de uso, producción o consumo y permanecer en el país o en el extranjero por un tiempo determinado.

[pic 2]

Ahora bien, dentro del marco jurídico nacional debe existir una puerta de entrada para poder firmar los tratados comerciales, así como la permisión de la homologación de criterios legales respecto a los mismos, es decir, una implementación de estos elementos dentro de las normas locales para que puedan surtir efectos en el país y así tratar de evitar cualquier conflicto en las operaciones.

México otorga la posibilidad de celebrar tratados comerciales con otros países a través del artículo 133 Constitucional que establece a la letra lo siguiente:

[pic 3]

Al momento de extender la Carta Magna el permiso de poder celebrar tratados, México se ve en la necesidad de adecuar sus normas jurídicas en las legislaciones correspondientes a material de comercio para poder abrirse al Comercio Internacional. Dicha homologación la realiza a través de simplificaciones legales, documentarias, permisos, aranceles, entradas temporales de negociación entre otros temas relevantes para poder otorgar un trato preferencial a los representantes de las comunidades integrantes de sus tratados comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (298.4 Kb)   docx (322.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com