ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACION DE MERCADO Y DECISIONES GERENCIALES

Investigación de mercados:

La asociación estadounidense de mercadotecnia define la investigación de mercados como la función que enlaza una organización con su mercado mediante la recopilación de la información. Esta información facilita la identificación, definición de oportunidades y problemas de mercado, así como el desarrollo y la evaluación de acciones de mercadotecnia; también permite vigilar el desempeño del mercado y mejorar la comprensión de la mercadotecnia como un proceso de negocios.

La investigación de mercados es un proceso sistemático. Las tareas de este proceso comprenden diseñar métodos para recopilar información, administrar la recolección de información, analizar he interpretar los resultados para comunicarlos a quienes toman las decisiones.

Mercadotecnia:

Planeación y ejecución de las actividades de fijación de precios, promoción y distribución de productos, servicios e ideas para generar intercambios que satisfagan a la empresa y a sus clientes, generar este intercambio es responsabilidad del gerente de mercadotécnica.

Este gerente se enfoca en llevar los bienes y servicios pertinentes:

- A las personas correctas.

- En el momento y lugar oportuno.

- Con el precio justo.

- La mediante la combinación atinada de técnicas de promoción.

Mercadotecnia de relaciones:

Son estrategias para fomentar la lealtad en los clientes a través de una comunicación constante. Su objetivo es crear relaciones a largo plazo con los clientes, en lugar de realizar transacciones de venta, incrementando así la participación del cliente. Se basa en la relación sobre la transacción. Esta relación se puede construir mediante estrategias como clubes, programas de recompensas, programas que fomenten comunidad o un acceso VIP a servicio o beneficios.

Los sistemas de manejo de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) conforman un conjunto de herramientas que se utilizan en el Marketing Relacional siendo muy útiles para recolectar información de los consumidores y comunicar a los mismos los beneficios y soluciones que ofrece la empresa.

 Planeación y decisiones de mercadotecnia

Toda la planeación de la mercadotecnia comprende una serie de decisiones que hay que tomar con mucha confianza sobre el resultado. Por lo tanto, no es de sorprender que una investigación de mercados sólida sea la base de la planeación de la mercadotecnia.

Los gerentes de mercadotecnia toman muchas decisiones. El objetivo y la complejidad de ellas varían enormemente. Por ejemplo, los gerentes deben decidir en qué mercados nuevos penetrar, qué productos introducir y qué nuevas oportunidades de negocio perseguir.

 Análisis de la aceptación de mercadotecnia

El propósito del análisis de la situación es vigilar los mercados de mercadotecnia y determinar si se requieren cambios.

Cuando se realiza un análisis de la situación, los investigadores de mercado tienen que:

a. Localizar e identificar nuevas oportunidades de mercado para una compañía (valoración de oportunidades).

b. Identificar grupos de clientes de un mercado o producto que tengan necesidades, características o preferencias parecidas (estudios de beneficios y estilos de vida, estudios descriptivos).

c. Identificar las ventajas y desventajas de los competidores actuales y potenciales (análisis, importancia y desempeño).

Un análisis de mercado comprende tres ámbitos:

• Análisis de mercado: Es la valoración de las oportunidades que consisten en recopilar información del mercado para pronosticar cambios.

• Segmentación de mercados: Unos de los elementos importantes en la segmentación de mercados son los estudios de beneficios y los estilos de vida, en los que se examinan las semejanzas y diferencias de las necesidades de los consumidores. Los investigadores se basan en estos estudios para identificar segmentos del mercado para los productos de una compañía.

• Análisis de la competencia: Investigar a la competencia requiere un análisis de importancia y desempeño, el cual es un método para evaluar las estrategias, fortalezas, limitaciones y planes futuros de los competidores. En este análisis se pide a los consumidores que identifiquen los principales atributos que motivan sus hábitos de compra. Después, se pide a los consumidores que califiquen la importancia de esos atributos. Según las clasificaciones de importancia, los investigadores identifican y evalúan a las empresas competidora.

 Diseño de la estrategia de mercadotecnia

Para diseñar una estrategia de mercadotecnia se toma la información reunida en un análisis de situaciones. En esta etapa del proceso de planeación, las compañías identifican los mercados objetivo, definen estrategias de posicionamiento para productos y marcas, prueban productos nuevos y valoran el potencial de un mercado.

• Fijación de mercados objetivo

El análisis de mercados objetivo es un estudio que proporciona información útil para identificar a las personas(o compañías) que quiere atender una organización. Además, ayuda a la gerencia a determinar la manera más eficiente de atender al grupo señalado. Con este análisis se pretende dar información sobre los siguientes temas:

 Oportunidades para productos nuevos.

 Datos demográficos, incluyendo opiniones y comportamientos.

 Perfiles de usuarios, pautas de uso y actitudes.

 Eficacia del programa de mercadotecnia actual de una compañía.

• Posicionamiento

El posicionamiento es un proceso por el cual una compañía establece un significado o definición general de su oferta de producto, de correspondencia con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com