ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  8.709 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

La investigación de mercados es aquella actividad la cual se encarga de la recopilación de datos clave, los cuales ayudan a la empresa a tomar decisiones eficientes sobre el carácter rápidamente cambiante del medio y el incremento del número de competidores así como de sus clientes actuales y potenciales, así como también de aplicarlas en el proceso de marketing, interviene y orienta el proceso administrativo del marketing y da reconocimiento al investigador por la obtención de información.

Según Naresh Malhotra, la investigación de mercados es "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia"

FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

La investigación de mercados tiene varias funciones:

• Ayuda a definir la mezcla de mercadotecnia más adecuada y eficiente para llevarse a cabo.

• Da a conocer las necesidades de los consumidores y en base a ellas diseña nuevos productos o servicios que puedan satisfacer dichas necesidades.

• Dirige la atención promocional y recursos a los segmentos del mercado.

• Percata las nuevas tendencias del mercado, las cuales nos permiten ventajas sobre las mismas.

• Determina las áreas de interés más efectivas para la estrategia de mercado.

• Ayuda a definir y escoger los mejores medios de publicidad y comunicación los cuales sean más productivos.

• Orienta la programación de los esfuerzos publicitarios y promocionales, y así impulsar el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

• Nos ayuda a conocer las necesidades de nuestros clientes.

• Determinar las fortalezas y debilidades de nuestra empresa y de la competencia, las cuales se pueden maximizar o minimizar para un mejor funcionamiento.

• Satisfacer las necesidades de los clientes con la creación de nuevos productos y servicios los cuales sean eficientes y útiles.

RELACION DE LA INVESTIGACION DE MERCADO CON OTRAS AREAS

La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la (Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación entre otras)

El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.

La relación que obtenemos con algunas otras ciencias es

Matemáticas.- Aporta los modelos probabilísticas, simulación, investigación de operaciones y estadísticas, se puede utilizar en el momento de la fijación de precios y para la interpretación de la investigación de mercado, ejemplo, la estadística.

Contabilidad.- Ayuda a la toma de decisiones, dado que la correcta aplicación de la mercadotecnia se refleja en los estados financieros, por lo que servirá como una técnica de control.

Ingeniería Industrial.- Ésta se enfoca principalmente al área de producción en las empresas industriales y uno de los elementos de la mezcla de la mercadotecnia es el producto o los productos que se fabrican en dicha área.

Sociología y Antropología.- Como su nombre lo indica, la sociología estudia la sociedad y la dinámica de sus estructuras, mientras que la antropología estudia la cultura y el desarrollo del hombre en sociedad por lo que ambas son de gran utilidad al querer delimitar el mercado, definir sus necesidades y cómo cambian con el tiempo y en cada cultura para ajustar el producto y/o servicio.

Psicología.- Estudia el comportamiento del ser humano y ayuda a predecirlo, controlarlo y cambiarlo si es necesario, lo que es muy útil para estudiar el comportamiento y motivación de compra de los consumidores, diseñar el producto y/o servicio y la mezcla de promoción de tal manera que incite a los clientes a preferirlos.

Diseño Grafico.- Indispensable para el diseño de los productos y/o servicios, así como de material publicitario.

Ciencias de la comunicación.- Está íntimamente relacionada con la mercadotecnia sobre todo en la función de desarrollo de la mezcla promocional. Es muy útil para la realización de la campaña publicitaria tanto para el lanzamiento de un producto, como a lo largo de todo su ciclo de vida.

Informática.- Es aplicada en la recopilación de información para la investigación de mercado.

Agencias de investigación de mercados mexicanas y extranjeras.

Introducción:

Las agencias de investigación de mercados, como su nombre lo dice, son organizaciones que son contratadas por empresas comerciales para realizar estudios de mercados. Las investigaciones pueden ser con el motivo de resolver problemas actuales, como también pueden ser para pronosticar el éxito de un nuevo producto a punto de salir al mercado. A continuación, mencionaré 6 diferentes agencias de investigación de mercados, siendo la primera mitad mexicanas, y la segunda extranjeras de manera en que pueda analizar sus diferencias.

Contenido:

a) Mexicanas

1.- Marka F

Marka F, es una organización originaria de Veracruz, la cual cuenta con cobertura nacional, sin embargo se especializa en los estados de Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Campeche y Veracruz. Esta empresa, realiza tanto investigaciones de carácter cuantitativo como cualitativo.

Servicios que ofrece:

Desarrollo de Nuevos Productos

• Estudio de mercado potencial.

• Prueba de concepto de marca o producto nuevo

• Prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com