ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  4.249 Palabras (17 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 17

TERCERA ENTREGA

COMERCIO INTERNACIONAL

7. INFORMACIÒN DEL MERCADO

7.1. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

La guadua se centra en sus características de recurso natural renovable que cultivado en forma sistemática, con requerimientos tecnológicos y económicos bajos, en poco tiempo, puede conformar plantaciones forestales perennes. Su composición orgánica y morfológica la ubican como una especie forestal muy útil, capaz, incluso, de suplir la madera en varías de sus aplicaciones. Es por esto que la guadua resulta ser

7.2. PERFIL DEL CONSUMIDOR

Para ingresar al mercado alemán con éxito, se requieren productos innovadores, de alta calidad y estilo moderno. El precio no es un factor determinante para el comprador alemán, inclusive para el caso de materias primas, ya que los fabricantes alemanes, se preocupan por su producto final y la reputación que logran, al ofrecer un excelente servicio a sus clientes.

El mercado alemán se caracteriza por ser un país de regiones y estados descentralizados, y los consumidores de cada región tienen gustos muy diferentes. Una empresa que desee ingresar al mercado alemán, debe considerar este aspecto en su estrategia de mercadeo y de los canales de comercialización. Se debe tener en cuenta que la principal competencia, son las empresas alemanas, y para contrarrestar esta desventaja, hay que tener un producto de alta calidad, con un excelente servicio y un precio competitivo.

7.3. POTENCIAL DEL MERCADO

Con esta exportación buscamos satisfacer un mercado poco explotado en la región occidental de Europa; pues en países como Francia y Alemania, usan la guadua en diferentes obras como elemento estructural y estético (construcciones auxiliares).

Por la anterior razón, el potencial del mercado lo encontramos en la construcción artesanal: Chalet´s, puentes, kioscos de recreo y techos; así como construcciones auxiliares en obras civiles y de casetones utilizados para acelerar el secamiento de las lozas de cemento después de ser fundidas.

También buscamos posicionarnos como proveedores de materia prima para construcción, ofreciendo un producto sustituto y de alta calidad en cuanto a resistencia y durabilidad.

7.4. POTENCIAL DE VENTAS REALIZABLES

Basados en la producción nacional de guadua, en el momento de posicionar nuestro negocio, pretendemos alcanzar una participación de producción interna del 15%, lo cual nos representaría un nivel de ventas de 167.184.000 $ col.

TABLA 15. PROMEDIO ANUAL DE LAS CANTIDADES Y VALORES DE LAS PIEZAS DE GUADUA VENDIDAS POR LOS GUADUEROS

Producto (%) Número de Piezas Precio de venta promedio ($ col)* Valor de venta al deposito (x 1.000$ col)

Cepas/Piezas enteras (28%) 302.400 1.300 393.120

Esterilla (50%) 540.000 1.000 540.000

Sobrebasa (14%) 151.200 800 120.960

Varillón (8%) 86.400 700 60.480

Total de piezas oficial (100%) 1.080.000* 1.114.560

Fuente: Proyecto MSBC, 2002; Guadua-Bambú, 2002; CRQ, 2002. * Mirar cálculo en la Tabla 16.

*Datos del proyecto, Mirar capitulo Distribución: Depósitos

7.5. TAMAÑO DEL MERCADO

Tras el repunte observado en el 2.005, el consumo de materiales de construcción, ha vuelto a mostrar en 2.006 esta tendencia positiva. Si en el 2.005 las ventas ascendieron a 146.82 metros cúbicos, frente a los 143.93 del 2.004, en el 2.006 se registro una cifra de alrededor de 148 millones.

7.6. PARTICIPACIÓN DEL MERCADO

El sector de la construcción ha tenido un año relativamente positivo en 2006, después de más de 10 años de crisis continuada. Por primera vez desde 1995 el valor añadido bruto del sector está aumentando en términos interanuales y la contribución al crecimiento del PIB está siendo positiva. No obstante las causas de la recuperación parecen ser de carácter coyuntural. De esta manera la esperada supresión de distintas ayudas públicas y el aumento de IVA del 16% al 19% han podido provocar un "efecto adelantamiento".

También han tenido influencia las nuevas medidas del gobierno aumentando las facilidades crediticias para la modernización y saneamiento de las viviendas, así como la mejora de su eficiencia energética. Con dichas medidas el gobierno, a través de un banco público, otorgará créditos al 1% o al 2% de interés para realizar dicho tipo de obras por un importe de hasta 100.000 euros. Permanece pese a todo la incógnita de si la recuperación del sector será sostenible.

7.7. NICHO DEL MERCADO

Nuestro nicho de mercado se encuentra principalmente en aquella parte de la población que está interesada en utilizar alternativas diferentes en materiales para la construcción a bajo costo y así mismo entre aquella parte que prefiere el empleo de materias primas que provengan de recursos naturales renovables y que no generen mayor impacto al medio ambiente. Como por ejemplo la esterilla y el varillón.

7.8 ESTRATEGIAS DE PENETRACION DE MERCADOS

7.8.1 Exportaciones

Existen ventajas y desventajas en el proceso de exportación. Por un lado facilitan la construcción de economías con base en curva de experiencia, así como el evitar los costos relativos al establecimiento de operaciones de fabricación en otro país. Mientras que por otro lado, las desventajas incluyen costos, elevados de transporte y barreras comerciales, así como problemas de los agentes de marketing.

7.8.2 Alianzas estratégicas

Estas permiten a las firmas compartir los costos fijos y los riesgos derivados del desarrollo de nuevos productos o procesos. Además facilitan la transferencia de habilidades complementarias entre compañías y pueden ayudar a las firmas a establecer parámetros técnicos. La desventaja de una alianza es que la firma se arriesga a dar su conocimiento tecnológico y el acceso al mercado a cambio de muy poco. Existen dos claves para disminuir el porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com