ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de mercados VigiTaco


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La investigación de mercados es una herramienta muy inútil para conocer las necesidades y preferencias del mercado actual, mismo que cada día se vuelve más y más competitivo.

Al conocer las necesidades y gustos o preferencias del mercado al que queremos llegar nos brinda la oportunidad de crear estrategias más apegadas a la realidad, y a disminuir los riesgos de perdida al realizar una inversión ya sea en un producto novedoso o la expansión de un negocio ya establecido.

A continuación se muestra el trabajo realizado como resultado de una investigación de mercado para la empresa VigiTaco, misma que tuvo como meta la detección de los factores ha considerar para elegir un establecimiento de comida en los alrededores de Itson unidad Nainari.

ANTECEDENTES

Vigitaco inicio en agosto del 2009 en ITSON a través de Javier Hermosillo que trabajaba de vigilante. Su esposa, Marta Ortega, le mandaba paquetes de tacos de varios guisos (discada, frijol, cochinita, carne molida, chicharrón con verdura, chilorio) para vender entre alumnos y compañeros de trabajo. La venta iba aumentando, cada día la demanda era mayor;  los jefes de Javier le dieron permiso de que su esposa Martha vendiera los tacos afuera, en la banqueta¸para que no siguiera descuidando su trabajo de velador.

Así empezó Martha, con un  pequeño negocio ambulante en la banqueta afuera de ITSON, puso su comal, unas mesas, los tacos los vendían con tortillas recién hechas. Por el gran auge que tuvo en la venta de tacos  Martha decide rentar un local pequeño allí mismo, haciendo su puesto una pequeña empresa comercialfuera de ITSON; para entonces ya tenía 3 trabajadoras más;  una cocía tortillas, otra calentaba los ingredientes, Martha servía, había una cajera y entre ellas atendían a los clientes.

En el año 2014, decide rentar un local más grande ubicado frente al que inicialmente empezaron, local más amplio; con cocina y  baño. Se contrató más personal alrededor de 11 empleados, además se incorporó una gran variedad de nuevos productos al portafolio ya existente como sushi, molletes y la comida del día, guiso que va cambiando cada día de la semana.

Sus propietarios son los señores Javier Hermosillo y Martha Ortega. VigiTaco trabaja en un horario de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm. Se encuentra ubicado por la calle Prolongación Ostumuri esquina con Viena #615 Sur;  en el periodo vacacional que Itson Unidad Nainari tiene durante el verano, se aprovecha para dar vacaciones a los empleados.

PLATAFORMA FILOSOFICA DE VIGITACO

VigiTaco no cuenta con una plataforma filosófica; por ello, nos dimos a la tarea de generarles una propuesta; basada en los ideales y valores que pudimos observar en sus propietarios, la cual se presenta a continuación:

Misión.

Somos una empresa sonorense dedicada a la creación de  alimentos de calidad, siguiendo las más estrictas normas de higiene, brindando un excelente servicio para nuestros clientes.

Visión

Para el 2025 VigiTaco busca posicionarse como el restaurante-cafetería líder en el estado de Sonora, distinguiéndonos por nuestro excelente servicio, brindando alimentos nutritivos y de calidad para nuestros clientes.

Valores.

Los valores que la empresa promulga entre sus empleados y hacia los clientes, son los siguientes:

Compromiso. Con nuestros clientes y con nosotros mismos.

Compañerismo: Solidaridad, colaboración y trabajo en equipo para enfrentar los retos diarios.

Calidad. Brindar alimentos saludables y un servicio de calidad a nuestros clientes.

Respeto. Tanto a nuestros colaboradores, proveedores y clientes.

Equidad. Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus solicitudes y reclamos, acatando los procedimientos establecidos.

Políticas

La empresa tiene establecidos los siguientes lineamientos para un mejor funcionamiento de la misma:

  • Llevar a cabo un cuidadoso proceso de higiene en todas las áreas del local, muebles, equipos de trabajo y alimentos; los empleados de la cocina deberán utilizar cofia, cubre bocas y deberán seguir todas las normas de higiene, de no cumplirse será motivo de suspensión, en caso de reincidencia será  motivo de terminación de contrato laboral.

  • Todos los días se debe lavar la cocina y artefactos utilizados en ella. De incumplirse esta norma será motivo de una sanción administrativa.
  • No está permitido utilizar el teléfono en horario laboral.
  • No se permite presentarse a su jornada laboral bajo la influencia de ningún tipo de droga o bebidas embriagantes, de lo contrario será motivo de baja inmediata.
  • Bajo ningún motivo se permite faltar al respeto a compañeros de trabajo, a clientes y a proveedores, de lo contrario se hará acreedor a una sanción administrativa (suspensión o baja inmediata dependiendo de la gravedad de la situación).
  • Al acumular 3 faltas injustificadas en el mes, será motivo de baja inmediata.

ORGANIGRAMA VIGITACO

  A continuación se presenta el organigrama de la empresa VigiTaco:

[pic 1]

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE VIGITACO[pic 2]

La empresa maneja un portafolio muy completo para atender la demanda de sus consumidores a fin de lograr su entera satisfacción:

Tacos de maíz de:

Cabeza, birria, chicharrón en salsa verde

Tacos de harina de:

Discada, frijol, cochinita pibil, carne molida, chicharrón con verdura, chilorio

Molletes de:

Mollepizza

Jamón con champiñón

Peperonni

Mexicano

Chorizo

Tortas de:

Jamón o cochinita  

Sushi:

California

Tampico

Cielo mar y tierra

Tocino

Aguas frescas de litro o vaso chico:

Jamaica

Horchata

Cebada

Piña

Refrescos Coca-Cola

600ml

Botella

SEGMENTO DE MERCADO

El segmento al que VigiTaco dirige todos sus esfuerzos promocionales preferentemente a los estudiantes de Itson Unidad Nainari, los cuales tienen las siguientes características:

Variable

Característica

Descripción

Demográfica

Sexo

Masculino/Femenino

Edad

Indistinto

Ocupación

Estudiantes

Ingresos

$600 a la semana

Geográfica

Unidad Geográfica

Mercado local

Raza

Indistinto

Tipo de Población

Urbano/Suburbano

Psicográfica

Clase Social

Indistinto

Ciclo de vida familiar

Indistinto

Motivo de compra

Fisiológica

Uso o Consumo

Frecuencia de uso

Usuario regular

Ocasión de uso

Usuario frecuente

Tasa de uso

Usuario pequeño

Lealtad

Usuarios de lealtad compartida

Disposición de compra

Usuarios dispuestos a la compra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (618.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com