ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Involucrar a los consumidores y comunicar el valor para el cliente


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

Involucrar a los consumidores y comunicar el valor para el cliente.

Publicidad y relaciones públicas.

Se requiere una buena relación con los clientes, esto va más allá de determinar un buen precio y dar un buen producto. También se requiere un buen mensaje y propuesta de valor  que logre involucrar a los consumidores.

La mezcla de promoción

Es la caja de herramientas del especialista en marketing para comunicarse con los clientes y otros grupos que participan en el negocio. Para transmitir un mensaje claro y convincente, cada herramienta debe coordinarse en forma cuidadosa con el concepto de comunicaciones integradas de marketing.

  • Publicidad: Cualquier forma impersonal de presentación y promoción acerca de ideas, bienes o servicios, que un patrocinador identificado paga. (Incluye transmisiones en radio y televisores)
  • Promoción de ventas: incentivos a corto plazo que alientan la compra o la venta de un producto o servicio. (Descuentos, cupones, exhibidores y demostraciones)
  • Ventas personales: Presentación personal que realiza la fuerza de ventas de la compañía, con la finalidad de vender, atraer a los clientes y establecer relaciones con ellos. (Exhibiciones comerciales y programas de incentivos)
  • Relaciones públicas: actividades encaminadas a forjar buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía gracias a la generación de información favorable, a la creación de una buena imagen corporativa y al manejo o bloqueo de rumores, relatos o sucesos desfavorables. (Boletines en prensa, patrocinios, eventos especiales y páginas web)
  • Marketing directo y digital: Marketing encaminado a comprometerse de manera directa con consumidores individuales y comunidades de clientes seleccionados cuidadosamente, tanto para obtener una respuesta inmediata como para forjar relaciones duraderas con ellos. (Correo directo, catálogos, social media, marketing móvil)

Comunicaciones integradas de marketing

Constituyen un tema de marketing realmente importante en la actualidad. Ninguna otra área del marketing está cambiando con tanta rapidez y de manera tan profunda. Buena parte de la razón es el auge de la participación de los clientes a través de medios digitales, marketing en línea, móvil y de social media.

El nuevo modelo de comunicaciones de marketing

Factores que modifican el rostro de las comunicaciones

  • El cambio en los consumidores, en la actualidad con las nuevas tecnologías, las personas no solo se quedan con la información que reciben de los vendedores, ellos también pueden buscar su propia información o compararla con otros consumidores.
  • Cambio en las estrategias de marketing, el marketing masivo se están empezando a dejar de lado para en su lugar ser sustituido con uno más específico, con el uso de micromercados a los cuales dirigir los productos.
  • Avances en la tecnología digital, con el avance en la tecnología es más fácil comunicarse entre la compañía y el consumidor, en especial con la gran cantidad de herramientas que se poseen en la actualidad, que van desde teléfonos inteligentes hasta la televisión por satélite y cable.

Marketing de contenido: Marketing basado en crear, inspirar y compartir mensajes de marcas y conversaciones con y entre consumidores a través de una mezcla fluida de canales propios, pagados, devengados y compartidos.

  • Medios pagados: Son canales promocionales que el especialista paga, ya sean digitales o tradicionales
  • Medios propios: Son de la propiedad de la empresa y controlados por esta, incluyen sitios web, eventos, páginas de social media.
  • Medios devengados: canales de relaciones públicas que no son pagados ni pertenecen a la empresa pero que tienen información de esta.
  • Medios compartidos: Son los que los consumidores comparten con otros consumidores, como social media, canales virales o el de boca en boca.

Necesidad de comunicaciones integradas de marketing

Comunicación integrada de marketing: integración y coordinación cuidadosa de los múltiples canales de comunicación de la compañía para enviar un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la organización y de sus productos.

Mezcla de herramientas promocionales cuidadosamente combinadas

[pic 1] 

Establecimiento de la mezcla de promoción total

Las herramientas de promoción se deben combinar de manera cuidadosa para crear una mezcla de promoción coordinada.

Naturaleza de cada herramienta de promoción

Publicidad: Llega a grandes masas de compradores en diversas zonas geográficas, a un bajo costo sin embargo es una comunicación unilateral en la cual la persona puede creer que no tiene la necesidad de prestarle mucha atención al anuncio. Sin embargo llega a gran escala y puede ayudar a posicionar un producto o hacer que su imagen se mantenga por un gran periodo de tiempo.

Ventas personales: Son las ventas más costosas, pero puede lograr que haya una mejor promoción del producto ya que es una interacción entre dos o más personas en las cuales el vendedor escuchará lo que el cliente tenga que decir y si es una buen vendedor atenderá las necesidades del cliente.

Promoción de ventas: Si bien sus efectos son a corto plazo estos llegan a llamar la atención de los clientes con sus diversas herramientas (cupones, descuentos) los cuales involucran e incentivan a los clientes a comprar.

Relaciones públicas: Si bien es poco usada o el último recurso, puede ser muy eficaz y económica, además trae mucha credibilidad, sin contar que muchos de los clientes lo prefieren antes de la publicidad o ventas.

Marketing directo y digital: Se dirige con mayor precisión a clientes o grupos de clientes específicos, además hay una interacción entre el cliente y el vendedor con lo cual los mensajes pueden diversificarse.

Estrategias de la mezcla de promoción

Estrategia de empuje: estrategia de promoción que requiere usar la fuerza de ventas y la promoción comercial para impulsar el producto a lo largo de los canales. El fabricante promueve el producto ante los miembros del canal quienes, a su vez, lo promueven ante los consumidores finales.

Estrategia de atracción: estrategia de promoción que requiere gastar mucho en publicidad y promoción para lograr que los consumidores finales adquieran el producto, creando un vacío de la demanda que “atraiga” el producto a lo largo del canal.

Publicidad

La publicidad se remonta desde los inicios de la historia escrita y todos los días estamos expuestos a esta.

Establecimiento de objetivos de la publicidad

Objetivo de publicidad: tarea de comunicación específica que se espera cumplir con un público meta específico durante un periodo de tiempo.

Los objetivos que establezcamos tienen que basarse en decisiones tomadas con antelación sobre el mercado meta, el posicionamiento y la mezcla de marketing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com