ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Organizacional En Mexico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

En el ámbito específico de los estudios de la comunicación organizacional, una parte central de su matriz institucional se crea en 1973, tras la fundación de la Asociación Mexicana de Comunicaciones Internas (AMCI), cuyo objetivo principal fue impulsar la comunicación organizacional en este país.

Uno de los desenlaces positivos y tangibles que trae consigo el estudio de la comunicación organizacional en México es el hecho, aceptado generalmente, de que tanto el individuo como la empresa necesitan organizarse y comunicarse permanentemente, pese a las limitaciones epistemológicas (es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias) (y, por tanto, teóricas-metodológicas) y práctico-profesionales que actualmente enfrenta en la realidad.

Para Luhmann (1976: 17-32), quien define a la estructura de las organizaciones como uno de los tres tipos y componentes de sistema social, las organizaciones son sistemas sociales caracterizados por diversos elementos, donde destaca: a) La capacidad de unir a una motivación generalizada y la especificidad de comportamientos propios de la época contemporánea que se gestan a partir de la revolución industrial; b) Con el aumento de complejidad de la sociedad; y, c) Con la creciente demanda de los productos y la monetarización de la economía.

Max Weber (1947: 49) estudia las organizaciones burocráticas como producto de la racionalización y secularización experimentadas por el mundo occidental: la organización burocrática es la expresión del proceso racionalizador y continúa en el interior de este proceso de adecuación de medios afines, la elección de formas más eficientes de conseguir determinados resultados. Para Weber, los méritos de la burocracia se fundamentaban en el control jerárquico, la formalización escrita, la definición del trabajo y de las responsabilidades

Taylor y, por otro, Farol, concibieron que la información operativa y formal es llevada a una extrema especialización de tareas y funciones, basándose en el desarrollo de reglas y procedimientos escritos. Este principio concierne a todos los aspectos de la actividad de la organización o empresa: división de funciones, división de actividades de concepción, control, ejecución o división de tareas de ejecución.

Desde principios de la década de los setenta, una de las aplicaciones más difundidas dentro del análisis organizacional académico y productivo fue el desarrollo organizacional. Se trata de un proceso de cambio planificado de la organización, para el que es necesario, en primer lugar, conocer la situación por la que atraviesa la empresa u organización, para después evaluar los resultados de los cambios propuestos e implementados. El análisis que se hace para evaluar la situación, programas y proyectos de la organización, sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo. El diagnóstico organizacional busca una relación coherente entre organización y comunicación. Si bien organización y comunicación se basan en gestiones de administración, es preciso que sea de manera articulada y coherente.

Para Goldhaber (2003) las definiciones, los métodos y las percepciones de la comunicación en las organizaciones están determinadas por los siguientes aspectos: 1) La comunicación organizacional ocurre en un sistema complejo y abierto que es influenciado e influencia al medio ambiente; 2) La comunicación organizacional implica mensajes, su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado; 3) La comunicación organizacional implica personas, actitudes, sentimientos, relaciones y habilidades.

Goldhaber define a la comunicación organizacional como el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes. Esta percepción de la comunicación organizacional involucra cuatro conceptos clave: mensajes, red, interdependencia y relaciones (Goldhaber, 2003).

Respecto a la intencionalidad de los mensajes y el logro de los objetivos de la organización, Vargas (1993) sostiene que los mensajes deben de seguir caminos establecidos dentro del espacio organizacional, llamados redes de comunicación.

Gran parte de estas redes, según Vargas, son líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales La comunicación formal en una organización es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal. La comunicación descendente sirve para enviar mensajes de los superiores a los subordinados. Su propósito común es proporcionar las instrucciones suficientes y específicas de trabajo (quién debe hacer qué, cuándo, cómo, dónde y por qué). Por el contrario, la descendente, sirve para enviar mensajes del subordinado hacia los superiores.

La comunicación horizontal es otro tipo de mensajes dentro de las redes de comunicación en las organizaciones y se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. Por otro lado, cuando la comunicación dentro de la organización no sigue los caminos establecidos por la estructura, se dice que la comunicación es informal.

En México hay una cierta visión de que las organizaciones mexicanas no parecen lugares propicios para el desarrollo de personal y profesional ni para la satisfacción derivada del logro, ni siquiera para una interacción gratificante con otros.

Elaborar un diagnóstico a la situación que guarda la comunicación en las organizaciones en México apunta a definir en el presente estudio, en primer término,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com