ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD COMO MECANISMO DE PODER Y CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Informes  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

LA CONTABILIDAD COMO MECANISMO

DE PODER Y CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES.

Ashley Melo M, Sebastián Ramírez b, Valentina Rodríguez B & Camila Sánchez D

¿CÓMO LA CONTABILIDAD CONSTITUYE UN MECANISMO DE PODER Y CONTROLEN LA ORGANIZACIÓN?

RESUMEN:

A partir de estos planteamientos, este artículo intenta evidenciar la relación que existe entre la contabilidad y el poder, siendo la contabilidad una práctica tanto administrativa como económica que responde a las necesidades y a los fines del poder capitalista; debido a que esta desencadena un sinnúmero de elementos y  herramientas  que posibilitan la vigilancia, control sobre entes y organizaciones con la generación de información financiera que se da a partir de su actividad económica y participación en el mercado que es a su vez es controlada por instituciones reguladoras las cuales establecen los estándares contables, siendo estos influenciados hacia los intereses de los grandes actores que poseen el poder sobre los mercados económicos y financieros

PALABRAS CLAVE: Control, Poder, Contabilidad internacional, información financiera.

INTRODUCCION:

En este texto se pretende desde una perspectiva focaultiana analizar el papel de la contabilidad como un mecanismo de control y poder en las organizaciones productivas, basándose en perspectivas de control, donde se posibilita investigar desde este mismo significado como la contabilidad puede ser un mecanismo con amplia intervención externa que genera beneficios para quienes poseen la capacidad de gobernar y estandarizar la contabilidad a nivel internacional para generar mayor control.

El poder en términos globalizado y contables es un factor fundamental para tener en cuenta                         en el momento de hablar de corrupción como bien se sabe la contabilidad tiene la capacidad de conocer los movimientos financieros que se generan en determinada empresa, el problema del poder relacionado con la contabilidad no es un tema reciente, para esto es necesario remontar los tiempos de 1586 con los cuales se comenzó a generar los primeros inconvenientes relacionados con la contabilidad y como este manejaba las finanzas.

La contabilidad juega un papel importante en la economía generando informes financieros en la rendición de cuentas sobre una organización productiva con la certeza que sean fiables, donde “Although accounting plays a role in the organization in management environments, it also has the power to influence the life of the organization.  Organizational decentralization is defined in terms of costs, profits; organizational units have accounting limits; and accounting mechanisms for monitoring subunit performance help to realize the potential”(Hopwood, A. 1983). Y esto otorga al poseedor de la información una forma de gobierno en el contexto capitalista al atraer capital de todas partes, disponiendo un ejercicio de poder y soberanía sobre aquellos que no están en capacidad de responder a la competencia de los mercados internacionales.

La relación entre contabilidad y poder no siempre se muestra de una manera trasparente, cómo se puede evidenciar en muchos aspectos la contabilidad, al contrario de lo que frecuentemente se ha estipulado, no es neutral ni objetiva, más bien es un mecanismo que responde a las necesidades y a los fines del que tiene el poder. Es “el sistema de reglas que permiten representar el hecho socio-económico y convertirle en el hecho contable. Como lo han planteado otros autores, la contabilidad es la racionalidad con la que se calcula el movimiento del capital” (Ospina, 2006, p. 164) de acuerdo a beneficios propios o comunes.

Para lograr este objetivo, en este artículo se divide en tres secciones donde en la primera se hablará de la influencia del profesional (contador público) en la organizaciones para con el estado, según las normas internacionales financieras, por otra parte se tratarán los factores, económicos, sociales y políticos, la influencia de estos mismo en  los mecanismos de poder y control que existen a nivel internacional, y por último se tratara como la auditoría funciona como mecanismo de control en las organizaciones esencialmente para evitar fraudes.

FOUCAULT MICROFISICA DEL PODER (SABERES Y ESTRATEGIAS)

El control tiene una relación directa con el poder según Foucault “El poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado.” (1979, Pág. 27) basado en esto se puede afirmar que el poder es utilizado de forma que se tiene el control absoluto del flagelo y para modificarlo según sea su necesidad.

La contabilidad está vinculada al poder y esto tiene efectos sobre la sociedad el pensamiento de los antiguos según el cual, el poder corrompe y el poder excesivo corrompe excesivamente esto demuestra como el control y el poder de una u otra manera son parte esencial de la sociedad, pudiendo manipular hechos según el interés del beneficiario, esto se podría controlar según Foucault con “ la técnica disciplinaria que está basada en la disciplina como instrumento de control del cuerpo social, penetrando en él hasta llegar hasta sus átomos: los individuos particulares. Vigilancia, control, intensificación del rendimiento, multiplicación de capacidades, emplazamiento, utilidad, etc. Todas estas categorías aplicadas al individuo concreto constituyen una disciplina anatomopolítica” (1971, Pág. 150) demostrando así que, si se tuviese un mayor control, un mayor interés frente a esta problemática se podría controlar.

El poder tiene varios mecanismos para tener ese dominio que obtiene y “Hay que admitir en suma que este poder se ejerce más que se posee, que no es el “privilegio” adquirido o conservado de la clase dominante, sino el efecto de conjunto de sus posiciones estratégicas, efecto que se manifiesta y a veces acompaña la posición de aquellos que son dominados” (Foucault, 1998, p. 33). Desde la perspectiva Foucaultiana se evidencia como el poder tiene (Neokleous, 2016)muchos efectos a nivel social porque se adentra en las relaciones interpersonales invadiendo los espacios más íntimos de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (413.2 Kb)   docx (299.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com