ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  22 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

MODELO DE CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional es una forma tradicional en la que los miembros de la empresa hacen las actividades y que los nuevos integrantes deberán aprender y aceptar. (BERIGUETE DE LEON, 2012)

La cultura es como una secuencia de una conducta aprendida, cuyos elementos son compartidos y transmitidos por los miembros de una organización. (BERIGUETE DE LEON, 2012)

La cultura es la que determina la forma como evoluciona una empresa, esta dada en las estrategias, estructuras y sistemas implementados al pasar de los años de funcionamiento de la misma. (BERIGUETE DE LEON, 2012)

Cultura es un conjunto integrado de pautas de disciplina que comprometen nuestras maneras de relacionarnos y nuestra manera de hacer las cosas. Que es propio de un grupo social, que se aprende dentro del grupo y se transmite las generaciones futuras. (BERIGUETE DE LEON, 2012)

En una organización se crea importancia al fortalecimiento de la cultura y más aún la cultura académica, la razón es que esta es una super cultura que respeta todas las subculturas y crea una discusión racional de los problemas y la aplicación de la inteligencia y el preparación que responde a: (BERIGUETE DE LEON, 2012)

  • Un modelo científico
  • Cultura de la dimensión
  • Concibe las teorías como hipótesis provisionales sometidas a la prueba del tiempo. Una buena hipótesis es aquella que se equilibra lo suficiente para unirse a otras teorías mejores.

Las organizaciones es una especulación de una realidad cultural, que están destinada a vivir en un mundo de constante cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural crea un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una población institucional. (BERIGUETE DE LEON, 2012)

La cultura organizacional nos sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y de las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en esta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa. (BERIGUETE DE LEON, 2012)

Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación. (BERIGUETE DE LEON, 2012)

La cultura es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionarle normas adecuadas de cómo deben comportarse y expresarse los empleados. (BERIGUETE DE LEON, 2012)

El mal conocimiento de la cultura puede ser causa de defraude y malas interpretaciones dentro de las sociedades en el momento en que pierde su capacidad de coordinación y de integración. (BERIGUETE DE LEON, 2012)

La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de seguimiento y conductas gerenciales que sirven de aguante a esos principios básicos. (BERIGUETE DE LEON, 2012).

MODELO DE CULTURA ORGANIZACIONAL DE DENISON

El modelo de Denison, utilizado en cuatro continentes por instituciones educativas, publicas y privadas, es el resultado de más de veinticinco años de investigación por el Dr. Daniel Denison, ex miembro de la Universidad de Michigan Business School, y actualmente profesor de desarrollo organizacional en IMD, (Beatriz, 2013) respecto al vínculo entre la cultura organizacional y algunos indicadores de desempeño del negocio tales como retorno sobre el activo, retorno sobre la inversión, desarrollo de producto, crecimiento de ventas, participación de mercado, calidad y satisfacción del empleado.

Dan Denison descubrió cómo lograr que la cultura organizacional sea un elemento decisivo para obtener los resultados de negocio, además de crear la forma de medir y gestionar la cultura organizacional de una forma fácil y sencilla, en un lenguaje adecuado para las compañías. (Beatriz, 2013)

El modelo reconoce los rasgos culturales, los comportamientos administrativos e incluso las estrategias organizacionales que pueden relacionarse con un conjunto d creencias fundamentales y de supuestos acerca de la organización y su entorno. (Beatriz, 2013)

Estos supuestos y creencias se resumen en términos de cuatro “dimensiones” o enfoques culturales principales que han mostrado tener una fuerte influencia sobre el desempeño organizacional: (Beatriz, 2013)

  • Implicación
  • Consistencia
  • Adaptabilidad
  • Misión

Implicación

Se refiere al grado de compromiso con el trabajo de los distintos integrantes de la organización, cualquiera sea su nivel jerárquico y a su participación en la toma de decisiones. Las organizaciones efectivas, en este modelo, promueven el mayor compromiso de sus miembros y les dan poder. (Beatriz, 2013)

Las culturas organizacionales que se caracterizan como “altamente involucradas” animan fuertemente a la participación de los empleados y crean un sentido de propiedad y responsabilidad. Se basan en sistema de control formales, explícitos y burocráticos. Además de este sentido de propiedad, crece un mayor compromiso con la organización y la capacidad de autonomía. (Beatriz, 2013)

En el modelo este rango se mide con tres índices:

  • Empoderamiento o empowerment
  • Trabajo en equipo
  • Desarrollo de capacidades

Consistencia

De acuerdo al modelo de Denison, las organizaciones efectivas son consistentes, lo que implica tener una cultura fuerte, compartida por la mayoría de sus integrantes y haber logrado acuerdos basados en valores para lograr una adecuada coordinación e integración. Esta dimensión se vincula a la estabilidad y al lograr de una visión compartida. (Beatriz, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com