ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

INTRODUCCIÓN

         En la actualidad la Gestión del Talento Humano es considerado un tema fundamental tanto para las empresas u organizaciones públicas como privadas de países industrializados como no industrializados. El objetivo primordial de la gestión de talento humano es lograr el éxito en la organización.

 En muchos casos el fracaso en la planificación de los objetivos empresariales se debe a que muchas organizaciones no tienen claro la manera de cómo lograrlos, o peor aun; se soslayan los cambios en la gestión de talento, así como  la capacidad que poseen los miembros pertenecientes al entorno organizacional, desaprovechando de manera flagrante sus potencialidades.

Dentro del marco general planteado anteriormente, en el presente ensayo se analizará el enfoque tradicional en contraposición al nuevo enfoque, la importancia de la gestión de talento que tiene para los gerentes al momento de lograr los objetivos planteados y como interviene esta en el staff del gerente para así lograr un enfoque sistemático del talento humano.

        

DESARROLLO

Hay una tendencia o característica particular en las empresas u organizaciones exitosas, y es que éstas tienden a crecer o, como mínimo a sobrevivir. El crecimiento exige mayor complejidad en los recursos necesarios para ejecutar las  operaciones, ya que aumenta el capital, se incrementa la tecnología, las actividades de apoyo, lo que obliga a estudiar cómo influye el enfoque tradicional en la gestión del talento humano en contraposición a los nuevos enfoques. En el primer caso, según menciona el autor Idalberto Chiavenato (2008) en su trabajo literario titulado “gestión de talento humano”, afirma que tradicionalmente, los órganos de gestión de talento humano se estructuraban dentro del esquema de departamentalización funcional que predominaba en las empresas. En este enfoque la estructura funcional privilegia la especialización de cada órgano y la cooperación interdepartamental. No obstante esta orientación ocasiona consecuencias indeseables como el predominio de objetivos parciales.

        

        Con la llegada de la era de las ciencias de la computación e informática esta concepción fue cambiando, exigiendo nuevos enfoques en la administración del talento humano. Es así como en el nuevo enfoque la gestión del talento humano se halla macroorientada,pues trasciende el cargoe incluye la organización en conjunto, de ahí que el enfoque sea integral y global, el modelo es incrementalporque busca el mejoramiento continuo del capital intelectual y agregar nuevos valores a los activosintangibles. De ahí la búsqueda del cambio mediante la creatividad y la innovación, siendo de vital importancia para los gerentes en la gestión de talento humano, ya que en la actualidad, para las corporaciones y empresas son mucho más valiosas las ideas que, incluso los bienes que puedan fabricarse; es decir, el capital intelectual, activo intangible que incluye habilidad, experiencia, conocimiento e información, posee un valor agregado, que un gerente debe aprovechar de la mejor manera posible. El capital está en la mente y no en el bolsillo del dueño de una empresa u organización. La nueva realidad indica que la mayoría de los bienes más valiosos de las organizaciones exitosas es intangible, así como la habilidad organizacional.

        Los objetivos de la gestión de talento humanos básicamente consisten en tener dentro de la empresa a las personas más preparadas para asumir los cambios organizacionales que las economías globales exigen, para mantener la competitividad, la cual es el fin último de toda organización comercial. Sin embargo esto también conlleva a que el staff de la gerencia tenga ciertas responsabilidades en la línea de mando y producción, como por ejemplo: encargarse de las políticas de recursos humanos, prestar asesoría y apoyo, brindar consultoría interna de en el área de recursos humanos y velar por una adecuada estrategia. Así según Chiavenato, como el gerente de línea es responsable si la maquina falla y se detiene la producción, también debe velar por la capacitación, el desempeño y la satisfacción de los empleados. Garantizando de esta manera que los recursos materiales, financieros y tecnológicos se utilicen con eficiencia, eficacia, y que las personas representen la diferencia competitiva que mantiene y promueve el éxito organizacional. Para ello es adecuado tener una buena gestión.  La gestión, es unproceso que abarca varias acciones conjuntas, entre las que podemos contar, la de planificar, gerenciar, operativizar, ejecutar y lograr resultados con impacto en la calidad de vida de una población, con unos recursos (humanos y materiales), en un espacio y tiempo definido. El autor Fernando Carrión, en el articulo la descentralización andina , afirma que la gestión Compartida se da cuando diferentes actores de un territorio, sean estos gobiernos seccionales, gobierno nacional, organizaciones sociales nacionales o internacionales, organizaciones de ayuda extranjera, la iglesia, entre otros; se unen en tomo de uno o varios servicios para gestionarlo articuladamente (de forma coordinada), con el conocimiento claro de cada actor sobre el alcance de su competencia en dicha gestión. De esta forma La gestión compartida en la gerencia tiene como objetivo el acercar la oferta y demanda de servicios a través de la articulación de la gestión de un servicio, propendiendo un mejoramiento de la calidad y paralelamente estableciendo una fortaleza en la empresa en sus diversas aéreas operativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (344.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com