ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Gestion de Recursos Humanos "El Salario"


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 16

Índice[pic 1][pic 2]

        

Índice        2

Agradecimientos        3

Problema        5

Objetivo        6

Justificación        7

Introducción        8

Población.        9

Técnicas y métodos de análisis        10

Análisis de la Situación        11

Estructura Salarial y clases de Salarios        12

Deducciones        15

Reglamento internos de trabajo        21

Conclusiones        24

Recomendaciones        25

Bibliografía        26


Gestión del recurso humano.

El salario


Problema

La población costarricense, en especial la económicamente activa denominada  (PEA) es dinámica y mantiene la economía del país en un dinamismo que genera progreso. El salario como medio incentivo para esta población que labora debe ser regulado en sus diferentes ámbitos, público y privado. El desconocimiento legar y normativo siendo este último el reglamento interno de la empresa entorpece en algunos casos la construcción de una vida adulta digna amparado por un régimen de pensiones.

Acá se muestran algunas de las regulaciones que deben saber tanto el patrono como el empleado para un clima laboral exitosos que además se vea beneficiada la empresa y el país.


Objetivo General

  • Analizar la dinámica salarial que rige al estado costarricense y que están protegidos tanto patronos como empleados.

Objetivo Específicos

  • Indagar las deducciones salariales a las que están obligados tanto patronos como empleados para una gusta vida laboral.

  • Conceptualizar la estructura salarial y los tipos de salarios que tiene el Estado Costarricense,

Justificación

En el curso de Gestión y administración de Pymes impartido por el INA se le da gran importancia al capital humano, este como parte de una empresa debe ser resguardado y cuidado de la mejor manera, el estudio de las leyes que protegen tanto al trabajador como al empresario deben ser de entero conocimiento por parte de ambos, nadie puede alegar desconocimiento de la Ley.

El recurso humano es indispensable, las reglas claras son necesarias para que una empresa funcione de la mejor forma de ello se deriva el reglamento interno además de una justa remuneración por el trabajo realizado o los proyectos concluidos. Esta remuneración va a estar dictaminada según la labor, el grado de conocimiento técnico o profesional y responsabilidad, esto forma una estructura laboral que se refleja en el salario percibido y que es base para esta investigación. Es importante tomar en cuenta la PEA del país y que además estos son los que mantienen la dinámica económica que sostiene la sociedad costarricense, retomando el recurso humano como base fundamental para el desarrollo de la economía de un país.


Introducción

En primera instancia se trata de conceptualizar la diferencia que existe entre el sector público y privado en materia salarial. Una población influenciada por una serie de regulaciones que amparan tanto al patrono como al trabajador


Población.

El sistema económico costarricense ha desarrollado un modelo dividido en dos elementos claves y que están diferenciados por elementos distanciados en cuanto a la inversión que hacen en sus empleados esta división deja a la PEA del país en dos grupos diferenciados que es el que interesa. El sector público y el sector privado; estas porciones se muestran de forma clara en el grafico 1 del ministerio de trabajo y seguridad social donde se muestran las diferencias salariales de ambos sectores.

Grafico 1

[pic 3]


Técnicas y métodos de análisis

Para la elaboración de este trabajo se recurrió al método investigativo, una inspección de las leyes que rigen la política laboral del país para sentar las bases legales a las que están adscritas tanto patronos como trabajadores, sus deberes y derechos para cuando ocurren contrataciones y


Análisis de la Situación

Concepto de Salario:

Se denomina salario al dinero que una persona recibe como consecuencia de realizar un determinado servicio, dinero que se concede de forma regular cada cierto período de tiempo.

Importancia de Salario:

El obtener un salario justo es importante para los trabajadores de una empresa ya que si no se ofrece salarios justos a pesar de la buena voluntad de sus trabajadores no es productivo, ya que sus colaboradores no se encuentran satisfechos con la reciprocidad de sus empleadores, por lo que estos tienen que administrar perfectamente los recursos de la organización para alcanzar aquella satisfacción de los empleados, tratando por todos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos.


Estructura Salarial y clases de Salarios

Definición

La estructura salarial es el total del salario que puede percibir un trabajador por desempeñar un puesto de trabajo, teniéndose en cuenta del Salario Mínimo Interprofesional.

La retribución es uno de los principales factores de coste empresarial, el cual va a suponer la eficiencia de los trabajadores. Esta se conoce como un conjunto de recompensas monetarias y cuantificadas (recompensas intrínsecas y extrínsecas) que reciben los empleados por razón de la relación de trabajo, en función de criterios basados en el rendimiento y en los conocimientos y habilidades relacionados. Con la excepción de que ciertos trabajos, por las diversas características que tienen se consideran dividendos. Lo que la caracteriza de ‘total’ la estructura salarial, es que se divide en: salario base, incentivos salariales y prestaciones o retribuciones indirectas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (347.2 Kb)   docx (173.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com