ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGUNDA “P” DE LA MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

ACTIVIDAD: MI ENSAYO SOBRE LA SEGUNDA “P” DE LA MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA

TUTOR: MARIA DEL CARMEN VIURCOS VALERA

ALUMNO: RODRÍGUEZ AGUILAR RICARDO

GRUPO: 1NX19

27/08/2019

Introducción.

Cuando compramos un producto hacemos el pago de un precio por el producto que deseamos comprar, nosotros como consumidores, no conocemos cómo es que ese producto tiene el precio que pagamos por él, solamente valoramos si un producto nos parece caro o barato en función de su utilidad, su duración o su tamaño. Si se trata de productos perecederos como la comida valoramos el rendimiento, si es que preparamos en casa o el lugar en el cual consumimos los alimentos, somos capaces de pagar una suma considerablemente más alta por una pizza en Italianni´s que una pizza de Domino´s. Cuando compramos útiles escolares notamos que los lugares donde se realiza la venta de estos productos se llenan y los precios van en aumento más a medida que el ciclo escolar se acerca. Conocemos por la publicidad cuando los grandes almacenes empiezan con las temporadas de rebajas en sus productos y pensamos que realizamos un gran ahorro al comprar durante esa temporada a hacer la compra de un producto de línea, o, es más, en ocasiones no sabemos si un producto es de línea o está descontinuado, sólo nos fijamos en el precio. Todos estos ejemplos esto no pasan desapercibidos para las empresas, al contrario, en las empresas se hace un análisis especifico de los diferentes factores tanto internos como externos a la empresa que le permiten fijar sus precios.

Pero, ¿Cómo llegan las empresas a establecer un precio? ¿Cómo es que nosotros como consumidores estamos dispuestos a pagar un precio determinado? Es obvio que como consumidores no estamos conscientes de todos los procesos que intervienen para que una empresa fije sus precios y es importante repasar un poco este tema para darnos cuenta de todo lo que hay detrás del precio que vemos en el mercado, pues no sabemos sí las empresas tienen bajo control muchas de las situaciones antes planteadas mediante estrategias que les permiten modificar sus precios. En el presente trabajo intentaremos dar respuesta a estas preguntas y revisaremos conceptos básicos reafirmar el conocimiento que hemos adquirido en esta unidad.

Ensayo sobre la segunda “P” El Precio.

Para contestar la pregunta planteadas en la introducción que dice “¿Cómo llegan las empresas a establecer un precio?”, es importante conocer los conceptos básicos como ¿Qué es un precio? ¿Qué importancia tiene el precio? Y ¿Qué objetivo tiene poner un precio? En primer caso debemos decir que el precio es “La cantidad necesaria para adquirir un bien, un servicio u otro objetivo. Suele ser una cantidad monetaria”.[1]

Los objetivos de establecer un precio van acorde a 3 principios básicos: 1) Las Ganancias, en las cuales se siguen estrategias que pueden ser a corto y largo plazo y tienen 2 objeticos claros, lograr retribuciones meta y maximizar las utilidades. 2)  Las Ventas, el cual tiene 2 objetivos que son: aumentar el volumen de ventas y mantener o incrementar la participación en el mercado, en ambos casos el precio en las ventas puede ser un poco bajo a costa de tener ganancias más bajas o en algunos casos pérdidas, lo importante es conseguir este par de objetivos. 3) El Statu Quo, el cual persigue lograr que la empresa mantenga su posición en el mercado, sobre todo si la empresa es un competidor dominante en el mercado y tiene la capacidad de establecer un precio fijo en sus productos provocando que los competidores sigan la tendencia del líder del mercado.

Como vemos en los 3 apartados anteriores, el precio determina la relación compra venta y da un panorama de cuáles son las ganancias esperadas por parte de la empresa, pero solamente estos 3 apartados no nos ayudan a saber cómo es que se establece un precio, para esto necesitamos revisar las políticas de precio.

La importancia del precio en la mezcla mercadológica tiene una dependencia directa de la estrategia que haya elegido la empresa para introducir su producto dentro del mercado, es a diferencia del producto, una situación dependiente de los otros componentes que incluyen la mezcla mercadológica. El precio es muy importante en muchos sentidos en una relación compra-venta, pues determinar cómo se va establecer dicha relación, cuanto de la producción será necesaria para obtener ganancias y que estrategias deberán seguirse para lograr el posicionamiento del producto en el mercado.  En palabras de Alfonzo Peiró y Andrés Sevilla “La variable precio es de vital importancia para fomentar el intercambio y el comercio, permitiendo que las personas puedan desarrollarse y poder vivir, por tanto, es en cierta medida, un indicador no sólo económico sino también social que mide el estado de bienestar de una sociedad”[2]. Esto último tiene sentido cuando nos damos cuenta que en muchos casos productos similares tienen un precio diferente dependiendo el status social al que van dirigidos, por ejemplo, las computadoras HP vs las MAC, que en su objetivo final sirven para realizar actividades informáticas, pero están dirigidas a segmentos de mercado diferentes.

Pero… ¿Qué hace que el precio sea diferente y que percibamos el mayor precio como indicador de estatus social? Las empresas utilizan una técnica llamada desnatado, en la cual se busca vender tecnología novedosa a precios mayores para segmentos del mercado con mayor poder adquisitivo, esto da pie, también, a que las empresas usen técnicas en las que la empresa (Apple en el ejemplo), resalte la calidad de los productos que ofrece y el prestigio de la marca como respaldo para el producto, es decir, combinan la estrategia de desnatado con la de asignación de precios de prestigio. Es importante señalar que estos precios de prestigio rara vez se ponen al alcance de un segmento del mercado con menor poder adquisitivo cuando el producto en cuestión se encuentra en su punto de mayor demanda, es sólo cuando se acerca el lanzamiento de un nuevo producto por parte de la marca, que el producto anterior entra en promociones que lo pongan a disposición de un público mayor. Cuando adquirimos un producto que por unidad nos cuesta por poner un ejemplo $17 y en paquete de 3 nos cuesta $45, inmediatamente hacemos al cálculo aritmético que nos lleva a la conclusión que el producto en su precio unitario quedaría a un precio de $15, es cuando valoramos que el precio es razonable por la cantidad y la calidad del producto, aun cuando en ocasiones sabemos que  el precio de $17 es elevado, el hecho de tenerlo en promoción y que el anuncio publicitario nos mencione la palabra ahorro, inmediatamente el producto adquiere un valor diferente para nosotros, esta estrategia por parte de la empresa se llama descuento por volumen y está orientado a elevar las ventas para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com