ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA RD


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  5.268 Palabras (22 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 22

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA

INTRODUCCION

La demora en legislar sobre la protección y concienciación de los trabajadores fue muy prolongada pues el valor humano no tenía sentido frente al lucro indiscriminado de los patronos, quienes desconocían las grandes pérdidas económicas, sociales y de clientes que esto suponía para sus industrias.

En las últimas dos décadas la sociedad dominicana ha está centrada en la búsqueda de la conformación, aprobación e implementación de un nuevo marco regulatorio con miras al Desarrollo de un sistema de seguridad social con cobertura universal, que sustituyera el agotado modelo de Seguros Sociales de principios de la década del 50, como forma de garantizar una protección social a sus ciudadanos.

La velocidad de las transformaciones que ha vivido el país en los último años, provocada por la inevitable integración a políticas globales, contribuyó significativamente a que los diferentes actores involucrados en el tema de la seguridad defendieran y consensuarán sus diferentes interés dando como resultado la conformación, promulgación e implementación gradual del nuevo marco regulatorio e institucional del nuevo sistema de seguridad social.

La reforma de la seguridad social llega al país con un cierto retraso, trayendo con ello, oportunidades para del desarrollo y crecimiento de un sistema en donde se privilegien la aplicación de las estrategias gerenciales que han demostrado ser eficaces en aquellos países que llevan años transitando el trayecto de la reforma y obviando los asuntos que han retrasado esas mismas reformas.

De tal suerte que se abre en la República Dominicana una excelente oportunidad para estructurar una organización fuerte y moderna que garantice a todos los ciudadanos el acceso a todos los privilegios que ofrece un sistema de seguridad social con las características de la legislación promulgada el 10 de Mayo del 2001 y que se ha casi completado su implementación a partir del 1 de septiembre del 2007 y para lo cual se necesitan profesionales capacitados y comprometidos con ese proceso.

El programa de formación de Gestores de Sistemas de Seguridad Social pretende desarrollar la capacidad gerencial de los profesionales que tendrán la responsabilidad de garantizar una prestación de servicios sociales (Salud, Accidentes del trabajo y pensiones) coherente con la problemática correspondiente orientada al cliente y bajo criterios de eficiencia, eficacia, efectividad y equidad.

Con la implementación de éste programa es importante señalar que se pretende la contribución al desarrollo, la consolidación y sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social SDSS.

Las necesidades de formación continua del talento humanos con competencias y habilidades para gestionar un sistema de protección social conformado por varios sub/sistemas, se plantea como un verdadero desafío para las instituciones formadoras, pues la cantidad y calidad de los recursos que necesita el sistema son innumerables, pues se trata una política que pretende tener cobertura nacional.

Se requerirán profesionales capaces de gestionar junto a los diversos actores del sistema las coberturas del capital humano de las empresas en las diferentes estructuras organizacionales de las mismas.

En ese contexto esta propuesta pretende dar respuesta a las necesidades vigentes en las empresas de contar con profesionales capaces de gestionar adecuadamente las coberturas de los distintos tipos de seguros a los cuales la población trabajadora y sus dependientes tienen derecho, tomando en consideración la complejidad del sistema y los múltiples aspectos involucrados en su implementación.

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

La seguridad social constituye el derecho de toda persona, independiente de su condición social, económica o de cualquiera otra índole a una protección contra los riesgos de enfermedad, vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, maternidad, riesgos laborales. Tiene un carácter universal, por lo que no puede ser excluyente de nadie ni de nada. La seguridad social está consagrada en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” que sirvieron de base para la creación de las Naciones Unidas en el 1948, de la cual la República Dominicanas signataria. El derecho a la seguridad social está contenido en el Art. 8, acápite 17, de la Constitución de la República el cual dice lo siguiente: “El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez”.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) estará compuesto por las siguientes entidades:

a) Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)

b) Tesorería de la Seguridad Social (TSS)

c) Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA)

d) Superintendencia de Pensiones (SIPEN)

e) Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)

f) Seguro Nacional de Salud (SNS)

g) Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

h) Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)

i) Prestadoras de Servicios de Salud (PSS)

j) Patronato de Recaudo e Informática de la Seguridad Social (PRISS)

k) Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI)

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

El Sistema Dominicano de Seguridad social tiene las siguientes Características:

Universalidad: El Sistema Dominicano de Seguridad Social (DSS) deberá proteger a todos los dominicanos y a los residentes en el país, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social, política o económica.

Obligatoriedad: La afiliación, cotización y participación tienen un carácter obligatorio para todos los ciudadanos e instituciones, en las condiciones y normas que establece la ley.

Integralidad: Todas las personas, sin distinción, tendrán derecho a una protección suficiente que les garantice el disfrute de la vida y el ejercicio adecuado de sus facultades y de su capacidad productiva.

Unidad: Las prestaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com