ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Es un proceso que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales. Consiste en relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos.

El proceso administrativo está compuesto por la fase mecánica y la dinámica en donde la

• Mecánica, comprende a:

La planeación: Trata más o menos de que cosas se va a realizar en la empresa, se realizan planes, programas, presupuestos, etc.

La organización: Es como se va a realizar y se cuenta con los organigramas, recursos, funciones, etc.

• Dinámica, comprende a:

La dirección: Que se encarga de ver que se realicen las tareas y para ello cuenta con la supervisión, liderazgo, comunicación, y motivación.

El Control: que es el encargado de decir cómo se ha realizado, que se hizo, como se hizo, y compara los estudios.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Planificación

La planificación abarca la definición de las metas de una organización, el establecimiento de una estrategia general para lograr esas metas y el desarrollo de una jerarquía amplia de los planes para integrar y coordinar las actividades. Se relaciona, por lo tanto, con los fines (qué debe hacerse) así como también con los medios (cómo debe hacerse).

 La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones.

 Esta función consiste en establecer por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos

 La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible.

 La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.

 La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.

 La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.

 La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.

 La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.

 La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.

 La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.

 La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.

Principios de la Planificación

Racionalidad: La acción ordenada con fines específicos

Previsión: La planeación es previsión del futuro

Universalidad: La planeación y la programación deben abarcar las diferentes etapas del proceso económico, social y administrativo y prever las consecuencias que producirá su aplicación

Unidad: Que los planes y programas tengan unidad, que estén integrados entre si y formen un todo organizado y compatible

Continuidad: La planeación y la programación son un proceso de duración permanente

Inherencia: La planeación y programación son necesarias en cualquier actividad humana y son inherentes a la administración

Elementos de la Planificación

Diagnóstico: Investigar los problemas que se presentan y que obstaculizan el logro de los objetivos de la organización

Objetivos: Son los fines o metas que se pretenden alcanzar ya sea con la realización de una sola operación de una actividad concreta, de un procedimiento de una función completa o de todo el funcionamiento de la institución

Políticas: Son líneas generales de acción que guían a los miembros de una empresa

Planes: Entendemos como plan, un curso determinado de acción que se considera el más recomendable para el logro de un objetivo, así mismo, es necesario que cada una de las funciones de una organización tenga sus propios objetivos y de igual forma sus planes

Programas: Un programa está destinado a cumplir las funciones de una determinada entidad, por lo que se establecen objetivos o metas cuantificables que se cumplieran a través de la integración de un conjunto de esfuerzos, con recursos humanos, materiales y financieros a él asignados, con un costo global y unitario determinado y cuya ejecución en principio queda a cargo de una unidad administrativa de alto nivel.

Presupuestos: El presupuesto consiste en planear numéricamente los resultados de una organización e incluye tres elementos principales.

1.- Se refiera a hechos futuros, lo que estimula a pensar en planes concretos, valorando costos y beneficios

2.- Tiene fechas de desarrollo o de terminación que están relacionados con el costo

3.- Se mide en unidades económicas, proporcionando estándares contra los cuales se puede comparar

Organización

Consiste en dividir y relacionar el trabajo para alcanzar las metas fijadas: establecer las estructuras organizacionales, delinear las relaciones o líneas de enlace que faciliten la coordinación, crear las descripciones de cada puesto, indicando atribuciones, relaciones, responsabilidades y autoridad, y fijar requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com