ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INDUCCIÓN JMAS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INDUCCIÓN

I. ANALISIS DE LA EMPRESA

1. Nombre de la empresa.

Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS).

2. Servicios.

La JMAS se dedica a la distribución de agua potable y al mantenimiento del drenaje y alcantarillado de Ciudad Juárez, Chih.

Su misión es “Entregar a los habitantes de Juárez los servicios de agua potable y recuperada, drenaje y saneamiento en tiempo, calidad, cantidad suficientes y a un precio justo”.

Su visión es “Obtener la excelencia en el cumplimiento de nuestra misión con perspectiva de sustentabilidad en el uso eficiente de los recursos y la satisfacción de nuestros usuarios”.

3. Datos generales.

Nombre oficial: Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez.

Dirección: Calle Pedro N. García #2231, Colonia Partido Romero, C.P. 32030, Cd. Juárez, Chih.

Sitio web: http://www.jmasjuarez.gob.mx

II. PREGUNTAS GUIA

1. ¿Cómo es su proceso de reclutamiento y selección?

El proceso comienza cuando se genera una vacante, y el presidente de la Junta expresa la necesidad de cubrirla.

Las razones que causan una vacante son la renuncia voluntaria, el fallecimiento, la liquidación por jubilación o por despido. Una vez ubicada se convoca a los candidatos recomendados por los jefes de área y por quienes el presidente de la Junta considere que pueden ser seleccionables.

Posteriormente se procede a las entrevistas personales y la recopilación de los CV y las cartas de recomendación. Con esto concluye el proceso de reclutamiento

La selección la realiza el jefe de del departamento donde se ha originado la vacante a cubrir. Cuando se tienen los candidatos con las mejores cualidades se procede a realizar las entrevistas de trabajo y la recopilación de los requisitos legales.

La entrevista va acompañada de un examen de ubicación, para verificar las capacidades del candidato. Las referencias también son importantes, desde que el jefe de área tiene el derecho de proponer candidatos, él mismo se convierte en una fuente referencial. Los exámenes de ubicación y el currículum cobran más relevancia, y son estudiados más a detalle, cuando se trata de candidatos externos.

Se selecciona al candidato que cubra con el perfil requerido, y con esto concluye el proceso de selección.

El tiempo de duración de este proceso no suele ser muy largo. En menos de una semana se cubre una vacante. En caso de pensión o jubilación, en cuanto el empleado anuncia su solicitud de jubilación, el sindicato boletina la plaza vacante.

2. ¿Qué fuentes y medios de reclutamiento son utilizados?

El medio de reclutamiento más utilizado es el anuncio exclusivo a los candidatos recomendados; después de este está la promoción interna. Cuando el sindicato promociona alguna vacante lo hace anunciándola al interno de la Junta. Al final y menos usada, es la notificación de vacantes por medio oral entre los conocidos de los trabajadores actuales de la Junta.

Esto hace que la fuente principal de reclutamiento sea la interna, para ocupar la vacante se recurre a dar oportunidad de ascender a los trabajadores existentes. La fuente externa más usada está entre los conocidos de los jefes y trabajadores actuales.

3. ¿Qué aspectos contempla su estrategia de atracción de candidatos?

Un trabajador de la JMAS Goza de prestaciones y salarios superiores a las de la ley, que son bastante atractivos para los que aspiran a trabajar ahí. Los beneficios que ofrece la Junta son la beca a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para los familiares del empleado, o para el empleado mismo; los gastos médicos mayores son cubiertos por la Junta en su totalidad; los vales de despensa; el uso de uniformes para verano e invierno sin costo para el empleado; la posibilidad de adquirir préstamos en el Sindicato; ha sido un buen punto de partida para quien aspira a hacer carrera política; y la posibilidad de estudiar cursos de actualización o de algún otro interés del empleado.

4. ¿En qué consiste el proceso de inducción? ¿Cuánto dura, y cómo se evalúa?

En la etapa de inducción, el empleado es introducido, mediante folletos y manuales, al conocimiento de la misión, meta y valores de la Junta.

En caso de un empleado sindicalizado de nuevo ingreso, éste es guiado por su jefe inmediato directamente. La mayoría de los empleados son de campo, así que son dirigidos por el jefe de la cuadrilla a la que pertenece. Si el empleado cumple con el perfil requerido, el jefe de cuadrilla notifica a Recursos Humanos que cubrió dicho perfil.

En caso de un trabajador de confianza, o de oficina, el compañero de más antigüedad indica las funciones a desempeñar al nuevo empleado, ya que es difícil que el jefe de área esté más cercano.

Si el empleado no llena el perfil, debe ser notificado de su baja hasta el día 29 del inicio de su inducción como máximo, de lo contrario queda automáticamente dado de alta con contrato por tiempo indeterminado, ya que el proceso de inducción dura 30 días.

5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas en el proceso de selección que presenta la empresa?

A. ventajas.

Una ventaja es que da prioridad a los trabajadores actuales a ocupar una vacante, y con esto se asegura la continuidad y el conocimiento de la estructura laboral. En un equipo integrado por un determinado tiempo se puede proveer a los nuevos empleados del conocimiento necesario, y de lo que la empresa espera de ellos.

Otra ventaja es que los candidatos son conocidos, en su mayoría, por los jefes de área desde antes de ser contratados, y esto puede solucionar muchas incógnitas en las entrevistas que en otras situaciones pueden traer sorpresas desagradables.

B. Desventajas.

Es posible que al contratar a algún recomendado se tengan intereses personales ajenos a la filosofía y valores de la empresa.

El haber trabajado en cierta posición subalterna no siempre es garantía de liderazgo al ocupar una posición superior. Esta oportunidad puede ser a veces contraproducente.

III. PROPUESTAS

1. Propuestas a los procesos de reclutamiento.

A. Primera propuesta.

Al ser dependencia gubernamental, la JMAS es dirigida de acuerdo con el partido político triunfador de los comicios. Esto marca una diferencia sustancial con alguna otra empresa, ya que todo, o casi todo el personal puede ser removido en caso del triunfo de la oposición. Lo estudiado en esta clase se centra en empresas que tienen la continuidad de un corporativo o de un comité, pero puedo constatar que tratándose de una dependencia de gobierno los procesos de reclutamiento son sustancialmente diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com