ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arveja


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

2,015

NATIONAL BUSINESS SCHOOL.

JOSUE CHUTA

[EL MERCADO DE LA ARVEJA EN EL MUNDO]

El presente documento contiene información sobre el mercado de las arvejas (Pisum sativum spp) en el mundo que es una opción de comercialización en el mundo por la demanda en los mercados internacionales aprovechando los recursos climatológicos y la experiencia en nuestro país para la explotación de dicho producto.

INTRODUCCION:

Guatemala es un pais potencial en la producción de las diferentes variedades de las arvejas (Pisum sativum spp), realizando un pequeño estudio de la misma es de aprovechar las oportunidades para la comercialización de dicho producto internacionalmente, tomando en cuenta el apoyo de las instituciones estatales en la participación de la feria agrícola que se realiza cada año en Miami Florida, para la búsqueda de nuevos compradores internacionales.

Viendo la demanda y el potencial que se tiene es de asumir el reto para buscar nuevos mercados y ofrecerles productos según la exigencia de los mercados que son las certificaciones internacionales de normas e inocuidad e higiene.

Las adaptaciones de dicho cultivo en nuestro pais la fuente de empleo que genera son muy importantes de tomar en cuenta no solo pensando en el crecimiento empresarial, si no que contribuendo al desarrollo de nuestro pais, este documento contiene información sobre los mercados de dicho producto.

La Arveja China:

Planta de la familia de las Leguminosas, cuyo origen es el Oriente Medio y la región del Mar Mediterráneo.

Produce nitrógeno, debido a la presencia de nodulaciones de rhizobium, bacteria fijadora de nitrógeno.

Las vainas son planas y traslúcidas. Tiene un alto contenido de vitaminas A, B y C, proteínas, tiamina y niacina.

El tamaño ideal del producto es: Vainas llenas, frescas (turgentes), firmes, planas y de un largo de 7 a 9 cm.

Generalidades:

La arveja china es una planta que se cultiva extensamente con el objetivo de aprovechar su semilla y vaina para consumo en: Los humanos Como leguminosa verde para forraje de animales.

Variedades de arveja china:

Oregon Sugar Pod

SP- 6

SP- 18

Mamouth Meltin Sugar (gigante)

Oregon Sugar Pood II

Características de la Industria de la arveja china:

El sector exportador de arveja está conformado en su base productiva por agrupaciones de pequeños productores de la región del altiplano central de Guatemala. Se estima que son 25,000 agricultores en 200 comunidades de los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez principalmente, produciendo en un área estimada de 4,500 manzanas.

Las plantas de proceso se realizan el descalizado, clasificación y empaque del producto. Las plantas de proceso tienen una excelente infraestructura, un eficiente manejo de la cadena de frío y buenas prácticas de manufactura.

Actualmente se encuentran más de 30 empresas dedicadas a la exportación de arveja china.

Aspectos económicos de arveja china en Guatemala

Arveja china (Pisum sativum) Durante el año 2013, la cosecha de arveja china alcanzo 9 millones de quintales, según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación (MAGA) Estimación del Aporte al PIB Agrícola 2004 (%) N/D

Costo de Producción: Q/ 26,223 Hectáreas Empleo Directo en Campo (jornales/año 2011): 3, 790,289 Equivalente en Empleos Permanentes: 13,537. Comercio exterior de arveja china 2005-2013 Arveja (guisantes, chicharos): (Partida arancelaria 0708.10.00 del SAC), tiene el 15% de derechos arancelarios a la importación, sobre el valor CIF.

En la siguiente tabla se muestra el comercio exterior de arveja china para el período 2005 al 2013, en Toneladas Métricas (TM).

Principales departamentos productores de arveja china en Guatemala.

La producción nacional de la arveja china se encuentra distribuida de la siguiente forma: Chimaltenango (69%), Sacatepéquez (21%), Quiché (3%), Baja Verapaz (2%) y los demás departamentos de la República suman el (5%) restante.

Área cosechada

El 94.5% de la superficie cosechada se encuentra concentrada en 4 departamentos: Chimaltenango (65.2%), Sacatepéquez (23.8%), Quiché (3.4%) y Baja Verapaz (2.1%).

Value proposition

Para el mercado en la que se pretende comercializar se tratara de hacerlo en empaque es de cajas parafinadas de 10 libras, y para Europa, es de cajas parafinadas de 5 libras. Los importadores prefieren que se empaque en Guatemala. Los envíos deben realizarse en contenedores refrigerados, así como vía aerea.

Sabiendo de la exigencia de los mercados Europeos es necesario cumplir con los requerimientos de certificaciones Complementarios Calidad y seguridad:GlobalGap, HACCP (frutas, hortalizas, productos animales).

Reglamento (CEE) No. 315/93 y Reglamento (CE) 1881/2006: sobre el contenido máximo de contaminantes en los productos alimenticios.

Reglamento No.396/2005: relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.

Las formas de empaques serian de una forma como se muestra en la fotografía.

Consumidores:

Según la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO) en el año 2006 la producción mundial de arveja china fue de 7,665,721 toneladas métricas. Del cual la UE27 consumióel 36%.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com