ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO DE PRODUCCIÓN AGRARIA “Producción de arveja en verde”


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

IE N° 88152 - “SAN MARCOS” - LLAPO

[pic 1]

PROYECTO EDUCATIVO DE PRODUCCIÓN AGRARIA

Producción de arveja en verde[pic 2]

LLAPO, 2022


PROYECTO EDUCATIVO DE PRODUCCIÓN AGRARIA

“Producción de arveja en verde”

  1. DATOS INFORMATIVOS:
  1. DATOS DE LA II.EE
  1. DRE :                             ANCASH
  2. UGEL :                           PALLASCA  
  3. II.EE :                             N° 88152 “San Marcos” - Llapo
  4. UBICACIÓN:           DISTRITO DE LLAPO
  5. MODALIDAD:              EDUCACIÓN BASICA REGULAR
  6. NIVEL:                           SECUNDARIA
  7. DIRECTOR(A):              LIC. JOSÉ TORIBIO BÉJAR

  1. N° DE PERSONAS DE LA II.EE
  1. N° DE ALUMNOS:                                          

Secundaria                                                               68

  1. N° DE DOCENTES:                                                09
  2. N° DE PERSONAL ADMINISTRATIVO:            01

  1. VISIÓN DE LA I.E.

La I.E.  Nº 88152 del distrito de Llapo, UGEL Pallasca, de acuerdo al nuevo enfoque educativo pretende mejorar la calidad educativa mediante el desarrollo del trabajo técnico pedagógico a través de los NIVELES REALES DE APRENDIZAJE (INICIO, AVANCE , AFIRMACION Y CONSOLIDACION) y el desarrollo del pensamiento, a través de una educación democrática, educación para el trabajo, basada en los valores cristianos, orientada a promover el desarrollo de actitudes para lograr una identidad personal, comunal, institucional y nacional; que permita forjar niños y niñas con capacidad creativa, critica, emprendedora, innovadora, con un equilibrio de inteligencia emocional y una elevada autoestima; Comprometida con el cambio social de su comunidad a través del desarrollo de actividades productivas, vinculadas a la defensa de la ecología acorde al avance del desarrollo de una educación humanista, científica y tecnológica y ofrecer de este modo una institución de calidad con perspectivas de alcanzar la excelencia educativa

  1. MISIÓN DE LA I.E.I.

La I.E. plantea como misión educativa, hacer de la institución educativa una escuela que brinde un servicio educativo de calidad, proyectada a una educación basada en valores, impulsando un aprendizaje holístico; propiciando un clima de armonía y democracia, con un equilibrio en el desarrollo de la inteligencia emocional y una comunicación de empatía y el trabajo pedagógico mediante los NIVELES REALES DE APRENDIZAJE.

  1. Donde el director desempeñe una función gerencial; sea líder democrático, proactivo, innovador, conductor de la labor educativa, asertivo y haga de la institución educativa, la escuela amiga basada en los valores cristianos, que ofrezca un ambiente de armonía y propugne una comunicación de empatía entre todos y sea el artífice del desarrollo de la comunidad.
  2. Que el docente sea el facilitador, mediador del aprendizaje, orientador y agente de la cultura, modelo en valores, con una elevada autoestima, impulsor de un aprendizaje holístico y una comunicación empática, en la niña, niño o joven para que sean capaces de progresar normalmente y desempeñarse con eficiencia y eficacia en la vida.
  3. Que el niño y la niña sea instructor y descubridor de su propio aprendizaje, basado en valores cristianos, capacidades, conocimientos y principios que le permitan desarrollar su pensamiento y proyectar su futuro mediante una educación para el trabajo creativo y productivo, que propicie su desarrollo personal y social dentro del ámbito en el que se desenvuelva.
  4. Que el padre de familia sea artífice del aprendizaje de su hijo e hija, comprometido con: la labor educativa basada en los valores cristianos, con los principios, innovaciones e identidad de la institución educativa, para lograr la educación de calidad que es lo que se aspira.
  1. DIAGNÓSTICO
  1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Actualmente, nuestro distrito de Llapo posee las características edafoclimáticas idóneas para la producción agraria de diversos cultivos, que forman parte del panllevar de las familias llapinas, por ello, el presente proyecto: “Producción de arveja en verde”, está enfocado y sustentado en el aprovechamiento de las bondades edafoclimáticas locales, que puede llevarse a cabo con la intervención de los niños y niñas, del personal que labora en la institución educativa, padre de familia y de la comunidad educativa, en general, permitiendo realizar acciones que nos permitirá ejecutar el proyecto con resultados favorables, formando en nuestros ciudadanos una cultura de emprendimiento y producción de manera sostenible a nuestro entorno natural; así mismo cuidar nuestra salud y seguridad alimentaria.

El presente Proyecto De Producción Agraria “Producción de arveja en verde”, propuesto por el docente de la asignatura de Educación Para El Trabajo en coordinación con el director Lic. José Toribio Béjar, estudiantes del nivel secundario, padres de familia y personal administrativo de la I.E.   N° 88152” del distrito de Llapo, tiene como finalidad crear capacidades en la comunidad educativa que les permita interiorizar la importancia de la producción de legumbres, para garantizar y promover el uso adecuado de los suelos de nuestra institución educativa.

El éxito en la ejecución del presente Proyecto implica necesariamente la coordinación entre: dirección, docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades involucradas.

  1. Caracterización del problema

PROBLEMA

CAUSAS

EFECTOS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Siembra de legumbres en tiempo de estiaje

  • Inadecuada utilización óptima del agua
  • Falta de conocimiento para siembra y cosecha de arveja en verde.
  • Falta de conocimiento del valor y aprovechamiento del sustrato suelo, que posee nuestra institución educativa.

Contaminación y desperdicio del agua, suelos y recursos agronómicos.

Presencia de malezas en terrenos baldíos o no utilizados.

Desaprovechamiento de terreno.

Erosión de suelo.

  • Enseñar y motivar en la producción de cultivos de medio periodo vegetativo.
  • Aprovechamiento de los suelo – agua – abonos verdes.
  • Generación de productos alimenticios de panllevar.
  • Concientizar al aprovechamiento de recursos agronómicos como actividad económica y de emprendimiento.
  1. PLAN DE ACCIÓN
  1. NOMBRE DEL PROYECTO

“Producción de arveja en verde”.

  1. DURACIÓN

1 semestre escolar.

  1. EQUIPO RESPONSABLE DEL PROYECTO

Área de educación para el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (292.9 Kb)   docx (497 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com