ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Logística Y Sus Intermediarios


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 8

“Logística y sus intermediarios”

Daiana Dilge

daiana.dilge@gmail.com

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………Pág. 3

Definición explicativa de Logística e importancia de la misma………………………………..………Pág. 3

Definición de canales de distribución………………………………………………………………………….….Pág. 3

Importancia del distribuidor o vía indirecta………………………………………………………………..….Pág. 4

Actividades del intermediario y de los agentes intermediarios……………………………….……Pág. 4

Situación actual, crecimiento de los canales de autoservicio y caída de los canales tradicionales……………………………………………………………………………………………………………..…..Pág. 5

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………….….Pág. 7

Bibliografía…………………………………………………………………………………………..........................Pág. 7

Introducción

Más allá de las definiciones académicas y lingüistas, pasando por famosas frases conocidas como “…conjunto de medios y métodos para llevar a cabo la organización de procesos…” , aplicables desde lo industrial a lo militar, desde la fabricación hasta la estantería, en este trabajo práctico quisiera encarar el concepto desde la óptica industrial, comercial y empresarial que tiene, además, planificación de estructuras en conjunto con el Marketing, directamente asociadas al control de costos de distribución y niveles de márgenes resultantes.

Definitivamente la palabra COSTOS, es lo que define el modelo a utilizar, desde la recepción de materias primas, pasando por procesos de producción hasta el acopio, se elige el control como prioridad, llevando a tercerizar solo algunos procesos, pero expedición puertas afuera es tendencia optar por distintos “mix” logísticos.

Definición explicativa de Logística e importancia de la misma

La logística de marketing ¬¬¬ -también llamada distribución física- implica planear, poner en práctica y controlar el flujo físico de bienes, servicios e información relacionada, desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener utilidades. En síntesis, se refiere a hacer llegar el producto correcto al cliente correcto, en el lugar y momentos correctos.

En la actualidad, las compañías otorgan suma importancia en la logística por varias razones. Primero, porque lograrán una ventaja competitiva poderosa si utilizan una logística perfeccionada para dar a los clientes un mejor servicio y precios más bajos. Segundo, la logística eficaz representa enormes ahorros en los costos tanto a la compañía como a sus clientes. Casi el 20% del precio promedio de un producto corresponde a las actividades de envío y de transporte. En tercer lugar, el despliegue de una gran variedad de productos ha creado la necesidad de una administración logística más eficaz.

Definición de canales de distribución

Los canales de distribución ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los consumidores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing e intermediarios financieros

Los distribuidores son empresas del canal de distribución que ayudan a la compañía a localizar a los clientes o a venderles; incluyen a mayoristas y a detallistas, quienes compran y distribuyen mercancía. La empresa de distribución física ayuda a que la compañía almacene y transporte bienes desde sus puntos de origen hasta su destino. Las agencias de servicios de marketing son las firmas de investigación de mercados, las agencias publicitarias, las empresas de medios de comunicación, que ayudan a la organización a dirigir y a promover sus productos en los mercados correctos. Los intermediarios financieros incluyen bancos, compañías de crédito, etc., que ayudan a financiar las transacciones o que aseguran contra los riesgos asociados con la compra y venta de bienes.

Importancia del distribuidor o vía indirecta

Los productores recurren a intermediarios porque son más eficientes para poner los artículos a disposición de los mercados meta. Por medio de sus contactos, experiencia, especialización y escala de operaciones, los intermediarios suelen ofrecer a la empresa más de lo que ésta es capaz de lograr por su cuenta. También permiten ahorrar dinero a la compañía y reducen la cantidad de trabajo que deben realizar tanto los productores como los consumidores.

Actividades del intermediario y de los agentes intermediarios

Dentro de las actividades que realizan los intermediarios, existen 3 estrategias: distribución intensiva, distribución exclusiva y distribución selectiva. Los productores de artículos básicos y materias primas comunes generalmente buscan una distribución intensiva, una estrategia que les permite ofrecer sus productos en la mayor cantidad de expendios posible. Estos productos deben estar disponibles donde y cuando los consumidores los quieren. En contraste, algunos productores limitan intencionalmente el número de intermediarios que trabajan sus productos. La forma de esta práctica es la distribución exclusiva, en la que el productor sólo da a un número limitado de distribuidores el derecho exclusivo de distribuir sus productos en sus territorios. Con frecuencia se emplea en la distribución de automóviles de lujo. La distribución selectiva, consiste en el uso de más de uno de los intermediarios que están dispuestos a trabajar los productos de una compañía. La mayoría de las marcas de televisores, muebles y electrodomésticos se distribuyen de esta forma.

Tipos de intermediarios

 Agente, son personas íntimamente relacionadas a la empresa que deben respetar zonas geográficas de venta y cumplir cuotas

 Mayoristas adquieren sus productos directamente de los fabricantes o de los agentes, venden a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com