ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pasion del cafe - caso practico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CASO PASION POR EL CAFE

     

Laura Esmeralda Novoa de Sibrian

Master en Logistica Internacional

Licenciada en Contaduría Publica y actualmente


Resolución de caso práctico “Pasión por el café: estilos de dirección en una empresa de nueva creación”

  1. Que tipo de responsabilidades o funciones darías a Silvia y a Jaime?

Basándome en la lectura realizada y en mi experiencia profesional, considero que la mejor distribución de responsabilidades es la siguiente

Funciones asignadas a Silvia:

  • Operaciones: todo lo relacionado con Supply Chain, Procurement e International Logistic, esto debido a que Silvia había destacado durante su MBA en la parte Operaciones.
  • Administración y Finanzas: Silvia tenía un fuerte conocimiento del área financiera, manejaba perfectamente los ratios, estadísticas y todo lo relacionado a contabilidad y finanzas.
  • Recursos Humanos*

Funciones asignadas a Jaime

  • Marketing: Estratégico: Jaime había sobresalido en la materia de Marketing durante su MBA
  • Informatica: Jaime maneja muy bien la parte tecnológica no solo para ser utilizada a nivel de Marketing sino para el dia a dia que conlleva una empresa.
  • Planning: Jaime tiene un pensamiento estratégico que ayudaría a la empresa a ver hacia donde va y que debe hacer para conseguirlo.

*Esta función podría ser asignada también a Jaime ya que ambos tienen la misma formación y por el tamaño de la compañía no debería ser tan complejo manejarla.

Tomando en cuenta que Jaime tiene un muy buen conocimiento tecnológico, que se convierte en la base del negocio que han decidido montar y a que tiene un perfil estratégico y de marketing, creo que el Gerente General debería ser Jaime.

  1. El crear una empresa requiere conocimientos y habilidades, una mezcla de ciencia y arte. Crees que Silvia y Jaime están preparados para liderar esta aventura? Porque?

Entendiendo el background que tanto Silvia como Jaime tienen, considero que si están preparados profesionalmente para enfrentar el reto, tienen un MBA de una prestigiosa Escuela de Negocios que le dan las herramientas teóricas necesarias para poder arriesgarse y empezar su negocio, adicionalmente han investigado sobre las principales tendencias del mercado, la forma en la cual los consumidores prefieren comprar (que es via online), han identificado que representa un valor agregado para el cliente y además tienen el empuje de querer realizar su sueño start up, donde también podrán aplicar su conocimiento sobre tecnología, marketing digital – que tanto les apasiona- y adicionalmente podrán poner en practica sus conocimientos financieros, planning y operaciones.

Creo que el éxito de una empresa esta ligado al conocimiento de la principales áreas y del negocio en el cual se quiere incursionar, no dudo que hay casos de éxitos de personas que realizaron sus start up sin tener algún estudio de MBA, pero estas personas tienen un gran olfato empresarial y han desarrollado habilidades que les han hecho tomar las mejores decisiones. En este caso, Silvia y Jaime tienen la preparación y la actitud necesaria para comenzar y triunfar con este reto, sabiendo que no será fácil y que habrá una fase de iniciación en la que probablemente no verán utilidades, pero deben dar el tiempo adecuado al negocio para poder estabilizarse y potenciar al máximo todo lo logrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (346.7 Kb)   docx (365.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com