ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: APROXIMACIONES DEL MERCADO DEL CAFÉ EN LA COMPETENCIA PERFECTA


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO: APROXIMACIONES DEL MERCADO DEL CAFÉ EN LA COMPETENCIA PERFECTA

ABSTRACT:

Este caso práctico tiene como fin comprobar si existe la competencia perfecta en el mercado del café, a través de las características de la competencia perfecta que son atomicidad, información perfecta, movilidad de factores y homogeneidad. Asi como demostrar si no existe que es lo que le falta a este mercado para que pueda haber competencia perfecta.

Empezaré por definir algunos de los conceptos que se utilizaran a lo largo del trabajo para poder entender en primer lugar que es competencia perfecta para de verdad comprobar que existe o no existe en éste mercado.

Mercado

Es el lugar físico o virtual donde se encuentran ofertantes y demandantes  para el intercambio de bienes y servicios. El mercado es el que regula y fija los precios.

Empresa

Es una organización que se dedica a la creación de bienes y servicios para la satisfacción de cierta población en general.

Competencia Perfecta

Es un modelo para entender el comportamiento de las estructuras de mercado más que un comportamiento real de las empresas. Es una situación del mercado en el cual las empresas no tienen influencia para manipular el precio, de aquí resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precios. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de demandantes y oferentes (compradores y vendedores) de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerza influencia decisiva sobre el precio.

Sus características son:

  • Atomicidad: Este punto se define en que deben existir un gran número de ofertantes y demandantes.
  • Homogeneidad: Deben ser de igual naturaleza, por lo tanto en este mercado los bienes son sustitutos perfectos. No hay mayor diferencia entre un producto que se produce en una empresa y el que venden las demás empresas.
  • Información perfecta: Este punto se define como en que tanto empresas que producen un mismo producto como compradores tienen toda la información acerca del precio de los bienes y la disponibilidad en el mercado.
  • Movilidad de factores: Es cuando las empresas se pueden mover de industria y pueden entrar más empresas para obtener los mismos beneficios que está teniendo una empresa en la industria

Mercado del café

El café pertenece al género coffea, y se cultiva en la franja tropical situada alrededor del Ecuador.

Existen más de veinte especies, pero las de mayor importancia comercial son la arábica y la robusta; la primera contiene menos cafeína y un sabor menos amargo que la segunda.

La especie arábica constituye el 85 por ciento de la producción del café del mundo, siendo América el continente donde más se cultiva esta variedad por la zona tropical en la que se encuentra.

La especie robusta produce granos más peque con un sabor peculiar amargo y con el doble de cafeína que el primero y se cultiva con gran facilidad.

La especie arábica suele ser más susceptible al tipo de suelo y es más atacada por plagas de ahí que su precio sea superior y se utilice sobre todo para elaborar finos cafés de especialidad.

El proceso de tostado y molido, así como la incorporación de otros ingredientes, diferencia las variedades de café como el Blue Mountain de Jamaica, el Robusta de Uganda, el Arábica de México, el Natural de Colombia y el Duro de Brasil entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com