ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOLUCION CASO PRÁCTICO PASIÓN POR EL CAFÉ ESTILOS DE DIRECCÓN EN UNAEMPRESA DE NUEVA CREACIÓN


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO        

PASIÓN POR EL CAFÉ: ESTILOS DE DIRECCÓN EN UNA EMPRESA DE NUEVA CREACIÓN.

Objetivos del caso

  • Hacernos conscientes de la importancia que tiene la complementariedad de los conocimientos y habilidades en la dirección de las empresas
  • Ver la importancia que tiene el contrastar la idea de negocio que tengamos con la existencia real de una oportunidad de negocio. Recoger datos para tomar decisiones.

Silvia y Jaime son buenos amigos desde que se conocieron en el programa máster que realizaron en una prestigiosa escuela europea de negocios.

Ambos tenían inquietudes empresariales, en ser empresarios, en trabajar para ellos mismos. La idea de enviar cientos de curriculum vitae para ver donde poder empezar su trayectoria profesional no iba con su espíritu emprendedor. Este espíritu, aparte de su pasión por el buen café, era el nexo de entendimiento entre Silvia y Jaime, entendimiento como pieza clave para que la relación entre socios de una empresa funcione; ya que no es infrecuente que mu-chas empresas han desaparecido o han llegado al precipicio de la extinción por desavenencias entre los socios.

Así que a medida que iba transcurriendo la formación de Silvia y Jaime en el máster, los dos empezaron a pensar qué negocio podían emprender y, des-pués haber estudiado Marketing, Dirección de Recursos Humanos, Finanzas, Comercio Exterior, Organización de Empresas etc., ambos jóvenes se veían con los conocimientos, las habilidades y el empuje necesario para convertirse en jóvenes empresarios.

Un perfil para cada función a desempeñar

Silvia de 23 años, era muy intuitiva y trabajadora aparte de contar con una buena formación económica. En el programa máster había destacado en las asignaturas de finanzas y de operaciones. Personalmente le apasionaban las estadísticas, los ratios y seguía de cerca la bolsa de valores, ya que soñada algún día en crear algo grande que llegara a formar parte de los índices bursátiles más importantes del mundo.

Jaime con 24 años recién cumplidos, tenía un perfil más estratégico. Su formación era de Marketing, lo cual el haber realizado un programa como el máster le había servido mucho para conocer y manejar otras áreas de la empresa que para el eran totalmente desconocidas hasta ese momento. El perfil estratégico de Jaime venía definido por su constante búsqueda de oportunidades de me-jora para empresas que conocía bien por la prensa o que llegaba a conocer bien por internet y también era palpable su pasión por las nuevas tecnologías, hasta tal punto que Jaime había creado una newsletter entre los compañeros de clase donde les informaba de noticias económicas relevantes, acontecimientos de compañeros de clase, propuesta de planes lúdicos etc.

Silvia y Jaime, estaban convencidos que sus perfiles tan diferentes era el complemento perfecto para emprender algo juntos.

Ahora había que pensar qué negocio crear y cómo hacerlo.

Sobre el negocio

El que Jaime fuera un buen conocedor de las tecnologías y su visión estratégica le hacía inclinarse a un negocio on-line. A esto le animaba al recordar cuan-do leyó la siguiente noticia en un diario nacional:

[pic 1]

Esta noticia y otras tantas impulsaban a Jaime a buscar un negocio on-line, también su experiencia y destreza con las nuevas tecnologías le hacían sentir-se más seguro con este modelo de negocio.

Por su parte, Silvia, también había pensado que inicialmente crear una empresa con base tecnológica supondría un ahorro de costes, aspecto este, el eco-nómico, bastante importante sobre todo en los inicios donde los recursos son escasos.

Teniendo claro que la empresa a crear sería un negocio on-line, ambos empezaron a pensar qué podían vender, qué podían ofrecer.

Después de dos semanas, Jaime propuso, que si su pasión era el café y por otro lado la cultura del café cada vez estaba más extendida así como la irrupción en el mercado de nuevos modelos en el consumo del café (Nespresso, Starbucks, Café de Indias, Café&Te…), era un valor en alza donde había mercado y muchas cosas por hacer. Y esto no era sólo una opinión de Jaime sino que a Silvia le proporciono la siguiente información:

[pic 2]

[pic 3]

Era esta una información muy relevante que hacía apostar por este sector y que la OIC (www.ico.org) resumía con las siguientes conclusiones:

  • El café está dejando de ser un commodity.
  • La diferenciación y el valor añadido van en aumento.
  • Los precios se han elevado exponencialmente.
  • El consumo de los países emergentes es muy dinámico
  • No hay certeza hacia donde se dirige la producción para responder a la demanda en el futuro.

A la vista de estas buenas perspectivas, Jaime y Silvia decidieron que su negocio consistiese inicialmente en la venta on-line de cápsulas de café de diferentes marcas y calidades para las cafeteras tipo Nespresso y a medida que fuera creciendo el negocio ir introduciendo otros modelos y formatos para la venta de café.

Pero definido el negocio, había que empezar a concretar otros aspectos importantes y necesarios para poner en marcha esta nueva empresa. Así por ejemplo ambos se plantearon cosas cómo: en qué queremos convertir con el tiempo esta start- up, qué estilo de dirección vamos a desarrollar, sabremos liderar y entusiasmar a nuestra gente, qué perfil de personas necesitamos para trabajar con nosotros, nos aburriremos del negocio…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (673.6 Kb)   docx (501.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com