ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tomatina: Pleaneacion y Control de la Mercadotecnia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  7.533 Palabras (31 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

PROYECTO FINAL: LA TOMATINA

TRABAJO GRUPAL

ANDRES CORRALES

CARLOS ALEJANDRO MARTINEZ

CARMEN GABRIELA CRUZ

LIC. ERIKA LANZA DE QUIÑONEZ

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA MERCADOTECNIA

TEGUCIGALPA, HONDURAS 22 DE JUNIO DEL 2015.

                ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO        

INTRODUCCIÓN        

CONTENIDO        

Objetivo General:        

Objetivos Específicos:        

DESARROLLO DE PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN        

I.        Antecedentes del Problema        

II.        Definición y planteamiento del problema        

III.        Desarrollo de Hipótesis        

IV.        Diseño y Tipo de Investigación        

V.        Descripción de la Metodología de Investigación        

VI.        Calculo de la muestra        

VII.        Cronograma de actividades        

VIII.        Análisis de resultados        

PLAN DE MARKETING        

SECCIÓN 1. Situación        

SECCIÓN 2. Objetivos        

SECCIÓN 3. Consumidor        

SECCIÓN 4. Mercado        

SECCIÓN 5. Aspectos Legales        

SECCIÓN 6. Posicionamiento del Producto        

SECCIÓN 7. Producto        

SECCIÓN 8. Punto de venta        

SECCIÓN 9. Promoción        

SECCIÓN 10. Precios        

SECCIÓN 11. Resultados Financieros        

SECCIÓN 12. Análisis de Equilibrio        

SECCIÓN 13. Programación        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

ANEXOS        

[pic 2]

RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe detalla el plan de marketing que se llevó a cabo para el restaurante LA TOMATINA, una empresa de servicio de comida y bebida que cuenta con una participación de mercado principalmente en las zonas de Tegucigalpa, Boulevard Morazán, Los Proceres y Gourmet Center.

La empresa desea aumentar su cobertura en el mercado, para lo cual se ha diseñado un plan de marketing que está planteado en el presente informe y que si es llevado a cabo, la empresa podrá:

  • Mejorar la calidad de su servicio y comida. Asi como estar presente en puntos estratégicos de la ciudad, aumentando así su cobertura y participación en el mercado. Además se incluye la campaña publicitaria que la  empresa deberá realizar en la cual se incluyen ATL y TTL para promocionar más su marca y posicionarla en la mente del consumidor.

También en el proyecto se muestra la investigación de mercados que se realizó en Tegucigalpa para la cual se sacó una muestra y se aplicaron un total de 700 encuestas a través de una investigación concluyente/descriptiva/transversal simple para determinar si sería aceptado el restaurante de pizza netamente Hondureño, todo esto con el fin de determinar oportunidades de nuevos servicios, e incluso la apertura de  nuevas sucursales en puntos estratégicos para LA TOMATINA.

Para poder lograr lo anterior expuesto se determinó realizar este plan de marketing de acuerdo a las necesidades del consumidor y del análisis obtenido producto de este estudio, el cual consiste en: un análisis de la empresa, análisis de los principales elementos del entorno y un análisis detallado de producto, precio, plaza, promoción y mercado meta.

Las condiciones las cuales podrán visualizarse en este proyecto, permitirán incorporar a la empresa en el mercado de una manera más amplia, considerando que el esfuerzo de la empresa se centrara en seguir manteniendo su excelente calidad, servicio y variedad en pizzas.

INTRODUCCIÓN

En el presente informe utilizamos la empresa LA TOMATINA para demostrar y explicar cómo funciona de acuerdo al contenido adquirido hasta el momento en la clase de Planeación y Control de la Mercadotecnia, definimos su orientación de mercado, desarrollo y planteamiento de problemas, prioridades competitivas así como también identificamos, analizamos y estructuramos las 4 P de marketing para conocer su posicionamiento en el mercado. De acuerdo a los resultados obtenidos en la Investigación de Mercados se estructurara el plan de marketing más adecuado para la empresa para poder brindarle así una ventaja competitiva dentro del servicio de bebidas y comidas.

A continuación se presenta en el documento los pasos y el proceso seguido para la elaboración del plan de marketing. Utilizando todos los componentes del marketing mix con base en los resultados de la investigación.

CONTENIDO

Objetivo General:

Identificar el nivel de satisfaccion de la poblacion en cuanto a la calidad de la pizza en la zona de Tegucigalpa para lograr conocer los gustos y preferencias de los consumidores a la hora de elegir un restaurante de pizza.

Objetivos Específicos:

  1. Conocer que criterios se toman en cuenta al momento de eligir un restaurante para ir a comer.
  2. Determinar que restaurantes y que tipo de comida son de preferencia a los consumidores.
  3. Evaluar si los consumidores están satisfechos con el servicio y la calidad de la pizza servida Tegucigalpa
  4. Conocer con qué frecuencia se come pizza.
  5. Determinar si los consumidores prefieren comer pizza en el restaurante o en su casa.
  6. Averiguar qué servicios adicionales les gustaría a que se agregaran al restaurante.

DESARROLLO DE PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN         

  1. Antecedentes del Problema

Hace aproximadamente 2 años estaban Ricardo, Alejandro y Francisco que estaban buscando invertir un poco de dinero en algun negocio. Alejandro venia de completar su escuela culinara y decidieron emprender en el negocio de la pizzas ya que consideraban que las pizzas de Tegucigalpa no eran muy buenas. Aparte de la gran aceptacion que trae este tipo de comida, todo el mundo come o ama la pizza. Aproximadamente 3 semanas despues, encontraron un equipo usado, se contaba con un local en un edificio familiar que se encontraba en lugar centro de la ciudad. Un dia decidieron arrancar, cocinar pizza y vender; el resto es historia. La Tomatina comenzo en el Gourmet Center del Boulevard Los Proceres. La Tomatina contaba con un pequeño local en el cual trabajaban 5 empleados cocinando pizzas. Dos años despues, La Tomatina decidio expandirse a un local mas grande donde se instalo un “brick oven.” Debido a esto, La Tomatina hizo una inversion sumamente grande y esta buscando recuperar esa inversion en el menor tiempo posible. Dado a la alta demanda de pizzas y a la alta cantidad de competidores (Pizza House, Torre Pizza, Pizza Hut), La Tomatina debe resaltar y posicionarse como la mejor pizza a un precio accesible y asi ganar participacion de mercado sobre sus competidores. Debido a esto,  hemos realizado una investigación de mercados con la intensión de saber cuales son los gustos y preferencias de los consumidores de pizza en la zona de Tegucigalpa, todo esto con la finalidad de que el restaurante recupere su inversion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com