ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración de empresas y sus elementos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

                       

                       Definiciones de administración

Es la organización y dirección de recursos humanos y materiales para lograr los fines propuestos, tanto del sector público como del sector privado, mediante el uso de procesos (Melinkoff)

Es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales  de esfuerzo cooperativo, a través  de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr (Jiménez Castro)

La palabra administración viene del latín ad (dirección tendencia) y minister (subordinación obediencia), y significa el cumplimiento de una función bajo el mando de otros y prestación de servicios.

Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar. (Henry Fayol)

Objeto de estudio de la administración:

La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización o empresa y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación. (Idalberto Chiavenato)

La intención de todos los administradores es generar un superávit que son las utilidades en las lucrativas, en las no lucrativas, satisfacción de necesidades. Los administradores deben establecer un entorno en el que los individuos puedan cumplir metas grupales, con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción profesionales. (Koontz y Weirich)

Otros fines de la administración:

-Asegurar la máxima prosperidad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para los empleados.

-Producción de bienes y servicios.

-Guía para que realice el mejor uso de los recursos que posee la unidad  de producción.

-Dotar de herramientas (administrativas, principios económicos, presupuestos, contabilidad), para que realice una mejor toma de decisiones. (José Contreras)

Categoría de los miembros de una organización:

-Operativos: Son aquellos que trabajan directamente en una actividad o tarea y no tienen la responsabilidad de supervisar la labor de otros.

-Administradores: Se distinguen de los operativos porque dirigen las actividades de otros.

Tipos de directores o administradores:

1-.Por su  nivel en la organización:

1.1-Administradores a nivel primario o primera línea: Dirigen a los empleados de operación, no supervisan a otros colegas.

1.2-Administrador a nivel medio: Puede preferirse a más de un nivel de organización. Dirige la actividad de otros administradores y algunas veces a las empleados de operación, cumple con la política de la organización y equilibra las exigencias de sus supervisores con las capacidades de sus subordinados.

1.3-Administrador de alto nivel: Son los responsables de la administración global de la organización, establece políticas operativas y guía la interacción de la organización con su ambiente externo.

2-. Por la clase de actividad organizacional de que se encarga.

2.1-Administrador funcional: Es responsable de una sola actividad organizacional. Como producción, mercadotecnia o finanzas.

2.2-Administrador general: supervisa una unidad compleja, una compañía, una subsidiaria, es el responsable de todas las actividades de dicha unidad su producción, mercadotecnia y finanzas.

Funciones gerenciales (Funciones administrativas o proceso administrativo)

1-. Planeación:

La función de la planeación contempla definir las metas de la organización, establecer una estrategia global para el logro  de estas metas y desarrollar una jerarquía  detallada en planes para integrar y coordinar actividades. (Robbins y Coulter)

El primer paso en la planeación es la selección de las metas de la organización, después se fijan los objetivos de las secciones, divisiones, departamento; una vez escogidos los objetivos se fijan los programas para alcanzarlos en una forma sistemática (Stoner y Freeman)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (293.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com