ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La confianza entre los miembros de una organización es un ingrediente esencial para el éxito de la misma


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

La confianza entre los miembros de una organización es un ingrediente esencial para el éxito de la misma

2. DISTINTOS ENFOQUES SOBRE LA CONFIANZA

2.1 Enfoque económico

  1. Teoria de los costes: Las organizaciones son más eficientes cuando
  • Existen activos especificos con respectivos costes incurridos (Sunk Costs)
  • Hay limites en la habilidad de anticipar contigencias y procesar información (Bounded Rationality)
  • Existe la posibilidad de beneficiarce a espesas de otro (Oportunismo)
  1. Teoria de los juegos: Dos individuos sienten incertidumbre si cooperar o no

  • El mejor resultado individual se obtiene cuando un no cooperay otro si.
  • Si ninguna de las partes coopera obtendran el peor resultado posbile.
  • El mejor resultado en conjunto es cuando los dos cooperan.

Si el juego se repite una sola vez ambos individuos tienen incentivos para no cooperar, y si se repite varias veces es mejor que la interacción se base en la confianza y que las dos partes estan dispuestas cooperar.

2.2 Enfoque Sociologico: Consideran que la confianza es una característica inherente a las relaciones entre personas o instituciones, que puede desarrollarse en contextos donde existen valores o normas compartidas entre las partes. Las normas sociales determinan los comportamientos y las creencias sobre el comportamiento de las partes.

2.3 Enfoque psicologico: La psicología analiza la confianza en términos de las características de las personas que se encuentran en una relación de confianza y la acumulación gradual del conocimiento sobre la conducta de la otra parte.

3. DEFINICIÓN DE CONFIANZA

la disposición de ser vulnerable a las acciones de otro, basado en expectativas positivas acerca de las intenciones y los comportamientos del otro.

De la definicion se distinguen 3 elementos principales:

  1. La confianza es racional
  2. La confianza incluye vulnerabilidad, lo que se ve reflejado en la incertidumbre y el riesgo a cualquier relación entre personas.
  3. La confianza del subordinado en el jefe se apoya también en unas expectativas positivas acerca de las intenciones y/o del comportamiento del jefe.

4. FACTORES DETERMINANTES DE LA CONFIANZA

4.1 Factores personales

Caracteristicas personales que afectan a la confianza del subordinado en el jefe.

  1. Caracteristicas demográficas: La similitud entre el jefe y el subordinado está positivamente relacionada con la confianza del subordinado en el jefe.
  2. Caracteristicas de la persona: Existen diferencias en la tendencia de la gente a confiar en los demás (propensity to trust). Dependiendo de las experiencias pasadas, la personalidad y el origen cultural, algunas personas están más predispuestas que otras a confiar en los demás.
  3. Competencia profesional del jefe: La competencia del jefe se refiere a los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo su trabajo.

4.2 Comportamiento

Los subordinados juzgarán la confiabilidad de los jefes basándose en los comportamientos que éstos muestran en sus interacciones con ellos. Cinco comportamientos de los jefes que generan confianza en los subordinados:

  1. Consistencia: Se refiere a comportamientos predecibles. Si el comportamiento del jefe es coherente en el tiempo y en distintas circunstancias, el subordinado puede predecir mejor el comportamiento futuro de su jefe y estará más dispuesto a tomar riesgos.
  2. Integridad. El subordinado espera que su jefe diga la verdad, que cumpla sus promesas y que sea honesto.
  3. Comunicación: Los subordinados tienden a confiar más en aquellos jefes que son receptivos, que están dispuestos a escuchar y aceptar las ideas de los demás (comunicación ascendente). La transparencia en la comunicación del jefe al subordinado (comunicación descendente).
  4. Delegación. El grado en el que se involucra a los trabajadores en la toma de decisiones de la organización también influye en el desarrollo de la confianza.
  5. Consideración. Los jefes crean confianza en sus subordinados demostrando interés y respeto por los individuos. Los jefes muestran su interés por los empleados a través de tres tipos de acciones:
  • Demostrando consideración y sensibilidad por las necesidades y los intereses de los empleados
  • Actuando de forma que se protejan los intereses de los empleados en lugar de fomentar el egocentrismo y los motivos oportunistas
  • Y absteniéndose de explotar a los demás y dañar sus intereses en beneficio propio.

5. MATRIZ DE CONFIANZA

Los factores personales y los comportamientos son dos dimensiones que están presentes en toda interacción entre jefe y subordinado y corresponden a características de los participantes en la interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com