ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración de la capacidad perceptiva en el Nivel Inicial


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

La elaboración de la capacidad perceptiva en el Nivel Inicial.

Cómo citar este texto:

Crescente, Stella (2018). Clase Nro. 3: La enseñanza de la Educación Física en el Nivel Inicial. La elaboración de la capacidad perceptiva en el nivel inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

La capacidad perceptiva como vínculo con el medio

Las apreciaciones que tiene el niño del mundo que lo rodea son las que le van a permitir ubicarse espacialmente en él, controlar sus propias actividades en lo relativo a su duración y ordenamiento en el tiempo y ser eficiente en el uso de los elementos y objetos existentes.

En consecuencia, Susana Zevi (1998) plantea que la capacidad perceptiva es la “progresiva disponibilidad del ser humano para estructurar lo real, en esquemas de acción que le permitan el ejercicio de la motricidad orientada en tiempo y espacio en relación con los objetos y demás personas que lo rodean”.

Mucchielli(1979) habla de una estructuración recíproca entre el propio cuerpo y el mundo externo: “el tomar distancia del mundo de los objetos y la integración de los diferentes segmentos corporales en un esquema corporal capaz de organizar las posibilidades de acción y de aprendizaje, son inseparables de una ubicación de las cosas y del cuerpo y de su recíproca orientación”.

El desarrollo de la capacidad perceptiva entonces consiste en ser capaz de desarrollar esquemas de acción que le permitan al ser humano, entre otras cosas, tener independencia.

Lo que permite vincular al sujeto con el medio es la capacidad perceptiva ¿Y qué es la capacidad perceptiva?, es la capacidad de codificar la información del medio y actuar en consecuencia. Si uno no puede percibir y discriminar lo que sucede alrededor, se ve imposibilitado de actuar en consecuencia.

Cuando un niño acciona, tiene un cierto conocimiento de su cuerpo; siempre lo hace dentro de un espacio, en un tiempo y muchas veces vinculado a los objetos. Por eso es importante el conocimiento de estos contenidos perceptivos y sus nociones en una primera etapa, para luego poder estructurarlos en una segunda etapa dentro de una acción motora que se desarrolle en una situación motriz, como por ejemplo, una actividad o un juego deportivo.

Niveles de la capacidad perceptiva

Los niveles de la capacidad perceptiva están íntimamente vinculados a los contenidos perceptivos: el conocimiento del cuerpo, el espacio, el tiempo y los objetos.

A su vez, la capacidad perceptiva tiene dos niveles de desarrollo, el primero de ellos es el denominado nivel de experiencia vivida, que se extiende durante los primeros ocho años de vida. En esta etapa el niño realiza un análisis de las acciones motoras desde un nivel intuitivo y la imagen mental, vinculada al esquema cognitivo de la acción (imagen motora), no es aún clara para guiar de forma consciente los alcances de sus acciones.

Para transitar este nivel, el niño debe adquirir una adecuada orientación espacial, temporal y un conocimiento objetal en la mayor diversidad de acciones motrices posibles y es en este nivel que se encuentra el niño de la primera infancia.

El segundo nivel, nivel de representación mental, corresponde a la etapa de abstracción del niño, es alrededor de los ocho años aproximadamente (aunque haya edades aproximadas para uno u otro nivel, no debería considerarse en términos cronológicos, sino como estadios fenoménicos). Estos esquemas mentales se conforman en estructuras perceptivas que son el ordenamiento de todos los datos percibidos espaciales, temporales y objetales en una misma situación motora.

En la siguiente imagen observamos el desarrollo de la capacidad perceptiva en sus niveles y contenidos.

Contenidos de la capacidad perceptiva

Toda acción motora se vincula con el medio a través de los contenidos perceptivos mencionados anteriormente, de esta manera se logra comprender mejor la acción y es posible tomar decisiones más eficaces en el plano motor, imágenes que serán el sustento para la acción motriz.

Es importante plantear que la estructuración de datos no significa un acopio de datos, sino también poder seleccionar qué información del entorno es necesario tomar para actuar en consecuencia.

El conocimiento corporal

Es el conocimiento inmediato de nuestro cuerpo en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y de su relación de sus partes y los objetos que lo rodean (Jean Le Boulch (1971) y su desarrollo responde a dos leyes embrionarias de maduración del sistema nervioso, el céfalo caudal (que va desde la cabeza hacia el coxis y la próximo distal (del centro hacia y su desarrollo responde a dos leyes embrionarias de maduración del sistema nervioso, la céfalo caudal (que va desde la cabeza hacia el coxis y la próximo distal (del centro hacia las extremidades).

Conciencia corporal

El conocimiento corporal, como ya lo expresamos anteriormente, es el conocimiento del propio cuerpo, de manera global o segmentaria, pero poder desarrollar ese conocimiento es un proceso dificultoso y que el niño logrará a partir de la etapa de representación mental.

Imagen corporal:

La imagen corporal es la representación mental que cada niño tiene sobre su propio cuerpo, es decir, cómo el niño cree que es.

Evolución de la imagen corporal según grafismos de niños de nivel inicial

Los grafismos de los niños sobre su propio cuerpo responden a cómo ellos se fueron desarrollando en la gestación vinculados a las leyes embrionarias de maduración.

Así un niño de dos años dibuja un círculo con ojos, esbozo de extremidades filiformes superiores separadas por la experiencia manipulativa y sus extremidades inferiores filiformes unidas por menor experiencia vinculadas a los desplazamientos (ley céfalo caudal).

A partir de los tres años, el grafismo de la figura humana hace este recorrido estimativamente como presenta las imágenes de la diapositiva.

Figura 2 : Aparecen definidas las extremidades .

Figura 3: Aparecen el cuello y esbozos de articulación de los codos.

Figura 4 y 5 :Aparece concepto de articulación en la brazada de crowl (5 /6 años en adelante) y diferencia del contorno del cuerpo según la acción(agrupación para tirarse de bomba al agua.)

[pic 1]

El espacio y sus nociones

Implica la forma en que los sujetos se apropian del conocimiento espacial. Se considera que la organización espacial es la capacidad progresiva del niño de lograr una motricidad orientada. En una primera etapa, denominada orientación espacial, está vinculada a la percepción, y luego, en otra denominada estructuración espacial, al tratamiento de informaciones de modo más abstracto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com