ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estadistica en el comercio internacional


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  2.096 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE ESTADISTICA

¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA ESTADÍSTICA EN LA PROFESIÓN DE COMERCIAL INTERNACIONAL?

¿CUAL SERÍA UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE  LA ESTADÍSTICA EN LAS AREAS DE COMPETENCIA LABORAL DEL PROFESIONAL DE COMERCIO INTERNACIONAL?

LEYDI VANESSA AYALA GALVIS  - 1261903

CAMILO ANDRES PABON VELASCO - 1261902

ESLYN MARIA IBAÑEZ FLOREZ – 1261909

NICOLL KARINA FUENTES CONTRERAS – 1261896

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

COMERCIO INTERNACIONAL

CUCUTA, NORTE DE SANTANDER

2020.

INTRODUCCION

Como es bien sabido, la estadística es una rama de la matemática, que se refiere a un sistema o método utilizado en la recolección, organización, análisis, y descripción numérica de la información. También se puede mencionar que la estadística estudia el comportamiento de los hechos o fenómenos de grupo o un colectivo.

En el presente documento, comentaremos la importancia de la estadística en la profesión de comercio internacional, se expondrá el análisis estadístico para la toma de decisiones.

Existen dos ramas muy importantes de la estadística en el comercio, ya que sin estas no podríamos desempeñarnos en funciones indispensables para el cumplimiento de funciones en el ámbito laboral, las ya mencionadas son intrastat y extrastat, conocidas como decretos impuestos en la Unión Soviética, que entran en vigencia el 1 de enero de 1993, reemplazando las declaraciones de aduana como fuente de estadística comercial dentro de la unión.

La estadística será explicada de forma poco convencional, se obtendrán conocimientos básicos necesarios para la aplicación futura de la misma en la vida de un profesional en Comercio Internacional, entendiendo esta ciencia como algo que va más allá de gráficas de cuaderno a soluciones empresariales.

Sin embargo, se dará una opinión personal sobre cómo la estadística resulta benéfica en el aspecto laboral profesional del comercio internacional, ejemplificándola claramente con un acontecimiento del día a día, en otras palabras, un ejemplo breve del común.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA ESTADÍSTICA EN LA PROFESIÓN DE COMERCIAL INTERNACIONAL?

La estadística, en el ámbito profesional para el comercio internacional es de suma importancia, ya que tiene fines en el sector público y en el sector privado. Estas son las encargadas de observar, ordenar, cuantificar, analizar y medir las cantidades, y los valores de los bienes que se suman o se restan del acervo de recursos materiales de un país, debido al movimiento de entrada o salida de los mismos.

Es posible reunir la información ya sea a partir de formularios, documentos enviados electrónicamente por los importadores y exportadores a las oficinas de aduanas, o por medio del compilador de estadísticas del comercio internacional.

Para un profesional en comercio internacional, la estadística es un apoyo a la hora de tomar decisiones, orienta a saber cuándo, cómo y dónde aplicar estrategias para poder llegar a excelentes resultados, es decir, en qué medidas son o no aplicables. La clave del éxito en las empresas, siempre será la estadística, ya que nos ayuda a determinar una segmentación de mercados, conociendo la posición exportadora de la empresa, también nos permite estar al tanto de las ventas, tener un control sobre la gestión aduanera, entre otras.

La estadística en términos generales tiene como finalidad suministrar información y su utilidad dependerá en gran parte del fin previsto por el profesional, y de la forma en que este obtenga los datos. La creciente especialización lograda por las empresas, las ha obligado a una continua aplicación de métodos estadísticos, como lo es la producción masiva y control de calidad, evitando la inspección de cada artículo y reemplazando por selección de muestras.

Como ya se mencionó, la estadística aplicada en el comercio internacional está compuesta por dos ramas: el sistema intrastat, a través del cual se registran los intercambios de bienes, de estados o países con la finalidad de obtener información viable sobre el movimiento de mercancías; el sistema extrastat tiene como objetivo establecer disposiciones armonizadas referentes a la producción de estadísticas relativas al comercio de mercancías entre la Unión Europea y países fuera de la misma. Evidentemente sin estas ramas de la estadística no sería posible tener un control o manejo de la información, no se podría tener conocimiento del alza o baja en las exportaciones, importaciones, o cualquier bien dirigido hacia el público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com