ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia del océano azul


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

María Fernanda Nava Romellón[pic 1]

La estrategia del océano azul

Introducción

El presente reporte, pretende plasmar las ideas más importantes de la lectura “La estrategia del océano azul”, enfocándose en aquellas herramientas, estrategias y consejos, que permitirán a las organizaciones posicionarse en un nivel completamente superior y valioso.

Actualmente, y desde hace ya muchos años, la perspectiva de las diferentes empresas, se ha enfocado en generar propuestas, ofrecer servicios o crear productos que les permitan derrumbar a la competencia y ganar un mayor porcentaje de mercado, sin embargo, el patrón, poco analizado y vislumbrado por la industria es la tendencia repetitiva del mercado a arrumbar, olvidar y dejar obsoletas a todas aquellas empresas que en algún momento se posicionaron en el primer lugar del mercado.

La globalización, la tecnología y la cultura de desecho ha ido acortando la vida útil y brillante de las organizaciones, haciendo necesario plantearse conceptos que, aunque, no son nuevos, tienen el potencial de reenfocar el camino de la industria y el mercado, tal es el caso del concepto del “océano azul”.

Desarrollo

En el mundo de la industria, de acuerdo con los autores W. Chan Kim y Reneé Mauborgne (2005), existen dos tipos de mercado, el mercado del océano rojo, donde las estrategias más comunes se enfocan en una guerra competitiva en contra de otras empresas con el fin de posicionar sus productos o servicios en un lugar de mayor demanda, y el océano azul, definido como aquellas estrategias enfocadas en la creación de propuestas divergentes, innovadoras y por ende carentes totalmente de competencia, las cuales fácilmente posicionan a las empresas en un liderazgo en el mercado nuevo.

La tendencia natural, ha sido desde que la industria existe, el ingreso de las organizaciones a mercados rojos, los cuales, debido a la globalización y la tecnología se han vuelto cada vez más sangrientos, desgastando a los empresarios, gerentes e incluso a los clientes en la apreciación de guerras de precios constantes y giros de tuerca que rara vez ofrecen una propuesta significativa para el mercado.

Aquellas empresas que han logrado posicionarse y abrir océanos azules, han descubierto que la estrategia es el mejor aliado para el desarrollo y ejecución exitosa de ideas innovadoras.

Desgraciadamente, la tecnología como se mencionó algunos párrafos atrás, ha contribuido de forma importante en la implementación genérica y masiva de productos y servicios, generando que el cliente, perciba una gran cantidad de opciones, distrayendo su atención y mermando cada vez más su interés, evidenciando finalmente que, una mayor oferta, no implica necesariamente una mayor demanda. Así pues, las organizaciones han ido perdiendo valor para el consumidor, y se han ido adentrando en un mar de frustración y competencia desleal que no promete en lo absoluto la recuperación o reposicionamiento de su esencia en el mercado.

El error tiende a estar, en un análisis deficiente por parte de emprendedores, empresarios y gerentes, pues, la unidad de medida no puede seguir siendo la competencia o la compañía, pues esto encierra a la organización en un bucle de “arrebato” de clientes ya de por si cansados de las mismas propuestas y las guerras de precios. La innovación, debería de estar enfocada entonces, en la reducción de variables que en realidad y de manera sustancial, carecen de un valor real para el consumidor y para la empresa, entender y analizar qué es lo que ha llevado a empresas vecinas al fracaso y enfocar todos los esfuerzos en comprender a los “no clientes” del mercado, con el fin de ofrecer un espacio nuevo, accesible y deseable en el mercado, un lugar sin competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com