ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia del Océano Azul


Enviado por   •  1 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

La estrategia del Océano Azul

La manera como las compañías logran un crecimiento fuerte y rentable mediante un conjunto definido de características estratégicas operativas y organizacionales ha sido motivo de asombro. Son embargo, nuestra pregunta fue la siguiente ¿Hay compañías “excelentes” o “visionarias” imperecederas que superan contantemente al mercado y crean océanos azules repetidamente?

Consideremos los ejemplos de en busca de la excelencia. Este libro se publicó hace veinte años y fue un éxito de librería. Sin embargo, a los dos años de su publicación, varias de las compañías analizadas comenzaron a quedar en el olvido algunos ejemplos de ellos son: Atari, nacional semiconductor, Data General.

El Cirque du Soleil creo un espacio nuevo en el mercado del entretenimiento, y genero de paso un crecimiento sólido y rentable. Nuestro estudio muestra que la unidad de análisis para explicar la creación de los océanos azules y el alto desempeño sostenido es el movimiento estratégico, no la compañía ni la industria. Cuando Hewlett Packard compro a COMPAQ en 2001, está debajo de ser una compañía independiente, lo cual induciría a muchas personas a juzgar que la compañía no fue exitosa.  COMPAQ creo la industria de los servidores esto debido a que no invalidadaba los movimientos estratégicos de océanos azules. A mediados de los 90 la compañía tuvo una recuperación contundente debido a estos movimientos estratégicos, también abrió un nuevo espacio de miles de millones de dólares en el mercado de las computadoras.

EL apéndice A, “un esquema del patrón histórico de la creación de los océanos azules” es una reseña resumida de la historia de 3 industrias representativas de los estados unidos tomadas de nuestra base de datos: industria Automotriz, de las computadoras, del cine.

Los movimientos estratégicos que aquí se examina los cuales han nacido productos y servicio que se abrieron y capturaron espacios nuevos en el mercado, provocando así saltos enormes en la demanda. Construimos nuestro estudio alrededor de esos movimientos estratégicos a fin de comprender el patrón mediante el cual se crean los océanos azules y se logra un alto desempeño. Estudiamos más de 150 movimientos estratégicos realizados entre 1880 y 2000 en más de 30 industrias. Las industrias comprenden desde hoteles, el cine, el comercio. La radio y la televisión, hasta la construcción y el acero.

Dentro de cada movimiento estratégico y entre los distintos movimientos buscamos la convergencia del grupo creador de los océanos azules, así como lo sucedido con las empresas menos exitosas atrapadas en el océano rojo. También buscamos la divergencia entre 2 grupos.

A través de nuestro análisis de más de 30 industrias confirmamos que no son las características de la industria ni de la organización las que explican la diferencia entre los 2 grupos.

En nuestro análisis no encontramos una compañía industria que hubiera sido excelente continuamente. Lo que encontramos detrás de unas historias de éxito aparentemente idiosincrásicas fue un patrón constante y común en todos los movimientos estrategias encaminados a crear y capturar océanos azules. El enfoque estratégico de océanos azules fue constante en el tiempo, independientemente de la industria. Nuestra investigación también abarco los movimientos estratégicos famosos que sirvieron de motor para la recuperación del sector público. Ahí encontramos un patrón sorprendentemente parecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com