ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La innovación entre gestión del talento humano y el desempeño organizacional


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 6

“LA INNOVACIÓN ENTRE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL”

Por: Laura Oscco Amalia

Introducción:

En la actualidad, es difícil ignorar los cambios gigantescos que se han dado en la sociedad y más cuando se trata del contexto empresarial, puesto que se ha transformado altamente dinámico a nivel mundial. Pero entonces nos preguntamos ¿Cuál es elemento clave para dicho movimiento corporativo en las organizaciones? Si bien es cierto que la tecnología (la mecanización o robotización, etc.) y otros recursos físicos son indispensables para su transformación y actividad, las capacidades y habilidades que las personas adhieren y poseen, son imposibles de copiar o imitar.

Por ello, hoy en día el reto más grande para las organizaciones es gestionar el talento humano, ya que estos inciden en la productividad eficiente que se espera que ofrezcan en los resultados medidos a través de su desempeño laboral. Una de las características que coadyuvan a obtener tales objetivos que espera la organización es la creatividad inventiva que sus mismos trabajadores poseen.

Así mismo, hacer frente a la incertidumbre y la competitividad, hace que la empresa vea la necesidad de poder desarrollar estrategias y métodos para ser rentables, tener beneficios económicos y ser sostenibles en el tiempo. Es por ello que, en el artículo analizado, se puede observar como la teoría VBR (teoría de los recursos y capacidades) es tan importante para las organizaciones modernas. Pues profundiza los diversos factores internos a las cuales una empresa incide para tener una ventaja competitiva en el mercado, y entre tantas, da énfasis sustancial en el talento humano y la innovación.

En el siguiente ensayo se dará a conocer nuestro análisis apoyándonos en el artículo antes mencionado; donde a través de una revisión profunda de literatura, los autores sustentan la investigación hecha en empresas hoteleras; en torno a tres variables fundamentales (la gestión del talento humano, la innovación como una mediadora y el desempeño organizacional) con un resultado positivo de relación directa y dar un punto de vista general al respecto. Entonces, ¿Cuál es nuestro papel como administradores?

Desempeño organizacional: Líder transformacional, Gestión del Talento humano, VBR.

El desempeño organizacional es resultante de las acciones y la gestión de recursos que desarrolla la organización, para poder lograr sus metas y objetivos (Almaaitah et al. 2020, citado por Del Río-Cortina et al, 2022).  Y es donde como gerente siempre se está pendiente de los factores que son más relevantes, y se destaca que, ser un líder transformacional es la que incide directamente para obtener dichos frutos que ciertamente te ponen en un eje empresarial de alta competitividad y así seguir fortaleciendo e incrementando la sostenibilidad de tu empresa. Pues este estimulará constantemente a sus trabajadores y buscará relacionar sus objetivos individuales con los de la organización, siempre en la satisfacción y deseo de estas personas, porque tendrá conocimiento de que el talento humano incurre en el desempeño de sus actividades y logros de la gerencia. Otorgará motivación mediante los incentivos, entornos adaptables, buen clima laboral, generar más discernimiento, el empoderamiento, su formación continua, la creatividad, etc.

Es de lo antes mencionado que, gestionar el capital humano siempre será un reto para la mejora continua de una organización, pero será también la clave para su éxito, donde hacer efectiva su dirección, parte desde un concepto diseñado de desarrollo constante, la motivación, organización, capacitación y retención de estos. Donde tus colaboradores no solo trabajen porque si, más aún, se comprometan con la empresa y sean íntegros en su labor.

Además, en todo el artículo se logra enfatizar, sobre el valor de la teoría de los recursos y capacidades o VBR; (Barney et al., 2021; citado por Del Río-Cortina et al., 2022) y se asevera la importancia que el rol de la dirección estratégica junto a diversos componentes encontrados (agentes internos como el talento humano y la innovación) son factores tomados en cuenta en la actualidad, pues esta teoría permite identificar las habilidades y fortalezas de cada trabajador para ocupar un puesto de trabajo adecuado a su virtud, y así gestionar de manera más efectiva y comprometida su participación en la organización, así mismo mejorar su formación profesional, manifestando en que sus aptitudes son tomados en cuenta y generar en ellos mayor confianza, viéndose reflejado en su rendimiento donde se podrá percibir los beneficios tanto para la empresa como para el talento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com