ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La microeconomía y su aplicación en el entorno empresarial


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

ESCUELA DE INGENIERÍA Y GESTIÓN

Ingeniería en Gestión de Recursos Humanos

MICROECONOMÍA

TRABAJO GRUPAL – MÓDULO 3

                                                               Nombre Integrantes:    Daniel Delgado F.

                                                                                                 Evelyn Astudillo B.

                                                               Sede/Sección 2: Santiago

                  

                                                                             Asignatura: Microeconomía    

                           

                                        

30, 06, 2014.

INTRODUCCION

La microeconomía  y su aplicación en el entorno empresarial, trata en todo momento de analizar los vínculos que se dan entre la empresa y sus distintas áreas con su medio económico, el objetivo de la teoría microeconómica es predecir con la mayor exactitud posible dicho comportamiento, explicando que el resultado es una consecuencia lógica de unos supuestos basados en observaciones previas.

Los agentes económicos presentan diversas necesidades, cuya satisfacción se halla limitada por la disponibilidad de factores de producción.  Con los conceptos aprendidos en  Microeconomía pretendemos  determinar cómo se asignan estos recursos para satisfacer las diferentes necesidades, que pueden ser básicas (alimento, vestido, techo) o más sofisticadas, de índole estética, espiritual o material, nuestro trabajo desarrolla ejemplos de producción, y las funciones de la oferta en el mercado aplicando los conceptos aprendidos.

DESARROLLO

1.- Lea analíticamente y cuidadosamente con su grupo de trabajo, el texto de la lectura obligatoria Nº 3, "Reducción de la pobreza en los países en desarrollo : la función de la empresa privada" , de Guy Pferfferman y posteriormente responda las siguientes preguntas.

a)¿Según el autor, cual es la forma en que los más pobres pueden salir con mayor facilidad de la condición de pobreza?

Según el autor la forma de salir de la pobreza es que alguien de un grupo familiar encuentre empleo o conseguir un trabajo mejor.   La principal y la más importante es un empleo duradero que por lo general lo crean las empresas en expansión en una economía en crecimiento.

Las empresas privadas son la principal fuente de nuevos empleos , las empresas estatales también generan empleos  pero no son fructíferas.    

La reducción del favoritismo, la eliminación de trámites burocráticos excesivos, la regulación de los monopolios naturales y la liberalización son formas de combatir el poder arraigado del privilegio que perpetúa la pobreza.

Los gobiernos que logran mejoras institucionales y abren sus puertas a la competencia potencian el efecto de la empresa privada en la reducción de la pobreza.

Las pequeñas empresas y las que comienzan a operar son esenciales para el desarrollo económico son el semillero donde surge la clase media y si esta es débil, se frena el progreso económico y social de la mayoría de los países de bajo ingreso.

Los organismos internacionales que ofrecen asistencia financiera  los países en desarrollo tal vez descubran que los préstamos de ajuste sectorial diseñados para mejorar el clima empresarial pueden ser también un medio valioso para reducir la pobreza.  Estos préstamos respaldarían a las autoridades que quieren y pueden estimular la economía con medidas que ataquen los intereses creados, ofreciendo a la gente más oportunidades para salir de la pobreza                                                                                                                                                            

b) El autor del artículo plantea que : "Con el tiempo, las empresas competitivas mejoran la calidad de sus productos y los ofrecen a precios más bajos, lo cual incrementa el poder adquisitivo de los consumidores, incluido el de los pobres". Como relaciona usted lo señalado con la teoría de la producción, utilice gráficos ejemplos, etc.

La teoría de la producción identifica los componentes que determinan la cantidad de producción con la finalidad de maximizar los beneficios de la empresa, ciertas empresas privadas han empezado a centrarse en los segmentos más desfavorecidos de la población por que la consideran un mercado prometedor, según el artículo.

Esto considera que a menor precio puede existir un mayor consumo de ello, existen varios factores productivos a aplicar y todo como finalidad maximizar los recursos y ganancias de la empresa.

Se puede representar el crecimiento económico que pueden obtener con una política de precios bajos las empresas competitivas en el mercado.

Se aplica un ejemplo:

Utilizaremos como ejemplo el mercado del trigo de un país imaginario. Los consumidores estarán dispuestos a comprar más trigo si el precio es bajo que si el precio es alto. Supongamos que si el precio del trigo fuese, digamos, de  8 mil euros la tonelada, los consumidores de ese país estarían dispuestos a consumir 2 millones de toneladas al año. Si el precio de la tonelada bajase a 5 mil euros, se podría comprar más, por ejemplo, 4 millones al año. Si bajase aún más, a 3 mil euros el consumo aumentaría a 7 millones. Por último, si llegase a 2 mil euros se adquirirían hasta 10 millones de toneladas. Las cuatro posibilidades descritas, señaladas con las letras F, G, H e I, están resumidas en el cuadro adjunto en el que P significa precio de la tonelada de trigo en miles de euros y Q la cantidad que sería demandada anualmente en millones de quintales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (224.3 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com