ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Franquicias Comerciales


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  6.955 Palabras (28 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

En las modernas formas de comercialización, las bases de toda organización comercial se han visto sensiblemente alteradas con el objeto de reformularlas y repotenciarlas, alcanzando niveles de excelencia casi exacerbados lo que ha ocasionado obligatoriamente una reformulación el aspecto jurídico de la cuestión.

En este orden han aparecido modalidades contractuales en las que una de las partes fija condiciones como forma de asegurar la calidad del producto y la atención en cualquier lugar, asegurando la notoriedad y popularidad de su marca; dejando en claro que en este caso y como pasa con las restantes modalidades, son modelos construidos por la realidad, por la costumbre comercial, al margen del Derecho, desarrollándose paralela e independientemente y a los que se les aplica analógicamente las instituciones y/o normas ya reguladas en nuestros Derecho. El rasgo característico de todas ellas es el de cumplir con una función económica de integración de empresas en formas de comercialización en un mundo globalizado que se guía muchas veces por la apariencia.

En la modalidad que nos ocuparemos en particular, podríamos afirmar que es una actuación independiente dentro de una integración empresaria, en donde mediante un acuerdo de partes, en donde una de ellas poseedora de un determinado producto, sistema de comercialización y/o de producción, hace un licenciamiento a favor de la otra, para que ésta lo produzca, comercialice y utilice la marca del mismo siguiendo las mismas pautas de la primera.

El propósito de este trabajo es informar acerca del contrato de franchising o de franquicia comercial, de acuerdo con el desarrollo de aspectos claves en este convenio como son , entre otros: su concepto, función económica, derechos y obligaciones de las partes, ventajas y desventajas de este convenio para las respectivas partes, elementos, características, tipos de franquicia.

La palabra que han divulgado los medios de comunicación colectiva es la mundialización o globalización, la cual vinculada, entre otras cosas, con la dinámica de los flujos financieros en el mundo que han fomentado la red de franchising. A su vez, esta red ha potenciado el crecimiento de la economía, saliendo favorecido el puntaje sector servicios, calificado como terciario, respecto del primario, que es la agricultura y el segundo, la industria. (Romero, p. 177, 2004).

1. CONCEPTO

1.1 Definición

Jean Guyenot dice que es la concesión de una marca de productos o de servicios a la cual se agrega la concesión del conjunto de métodos y medios de venta.

La Asociación Internacional de Franchising dice que la franquicia comercial es un método para la comercialización de productos o servicios. Una operación de franquicia es una relación contractual entre en un franquiciante y un franquiciador en la cual el franquiciante ofrece mantener un interés continuo en el negocio del franquiciador, respeto a áreas como know-how y entrenamiento, en tanto el franquiciado opera bajo un nombre comercial común, utiliza procedimientos preestablecidas y realiza inversiones en su propio negocio.

En el Estado de California de EEUU se expresa que el franchising es un contrato o acuerdo expreso entre dos o más personas en virtud del cual una persona es autorizada o le es concedido:

1) El derecho de vender o distribuir bienes y servicios bajo un plan de comercialización o sistema prescripto en lo sustancial por el otorgante.

2) La operación del negocio del franquiciado está básicamente asociada con una marca de comercio o un nombre comercial o una marca de servicio, logotipo, publicidad u otro símbolo que determine el otorgante.

3) El franquiciado debe pagar un derecho de franquicia, directa o indirectamente.

La Asociación Alemana de Franchising dice que la franquicia es un sistema de distribución utilizado por empresas legalmente independientes y con una organización vertical cooperativa, basada en una relación contractual permanente. Esta organización aparece en el mercado como un formato uniforme y se caracteriza por un programa que divide las tareas entre las diferentes partes, así como también por un sistema de instrucciones y de controles que aseguran el cumplimiento del sistema por el franquiciado.

La Federación Francesa de Franchising define a la franquicia como un método de colaboración entre una empresa franquiciante, por una parte y una o varias empresas franquiciadas por la otra, ello implica para la empresa franquiciante:

1) La propiedad de una razón social, de un nombre comercial, de siglas y simbolos, de una marca de fábrica, de comercios o servicios, así como de un know-how que se pone a disposición de las empresas franquiciadas.

2) Un conjunto de productos y/o servicios que se ofrecen de una manera original y específica, y que se explotan obligatoriamente y en forma absoluta de acuerdo a las técnicas comerciales preestablecidas experimentadas y constantemente controladas por el franquiciante.

Esta colaboración produce un desarrollo acelerado de las empresas contratantes por la acción común resultante de la conjunción de hombres y capitales mientras se mantiene la independencia respectiva y se conceden exclusividades recíprocas. Ello implica una remuneración y una ventaja económica que se otorga al franquiciante propietario de la marca y del know-how.

La franquicia comercial es un contrato por medio del cual se concede una marca de productos o servicios a la cual se agrega la concesión del conjunto de métodos y medios de venta.

La franquicia es un sistema de colaboración contractual entre dos partes jurídica y económicamente independientes, en virtud del cual el franquiciador cede al franquiciado el derecho a utilizar una marca, a comercializar y/o prestar una serie de servicios objeto de la actividad del negocio, y en exclusiva para una zona, a cambio de unas determinadas prestaciones económicas. (Romero, p. 177, 2004).

Se afirma también, que la franquicia es conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimientos, diseños, derechos de autor, know how o patentes, que deberían explotarse para la reventa de productos o la prestación de servicios a los usuarios consumidores o clientes finales.

Como vemos hay definiciones que se centran más en el tema económico y otras en el tema jurídico, algunas otorgan un marco general y otras detallan punto por punto lo que se debe considerar como franquicia.

A lo largo de este trabajo intentaremos aclarar estos conceptos y que por lo menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com