ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las empresas En primer lugar, debemos destacar que las distintas empresas pueden clasificarse según su tamaño, el cual puede ser pequeño, mediano y grande.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Las empresas

En primer lugar, debemos destacar que las distintas empresas pueden clasificarse según su tamaño, el cual puede ser pequeño, mediano y grande.

Primeramente, encontramos las pequeñas empresas, de acuerdo al artículo 2 de la ley 1429 de 2010, son aquellas que cuentan con un personal menor a los 50 empleados y a su vez sus activos totales no son superiores a los 5.000 salarios mínimos. En suma, se puede decir que otro beneficio que tendrán este tipo de empresas es que durante sus primeros 6 años tendrán un incentivo fiscal y tributario. Adicionalmente, un punto a destacar es que como se dice que las pequeñas empresas son aquellas no superiores que cuentan con un personal entre 11 y 50 empleados.

En segundo lugar, podemos observar que están las microempresas que son aquellas que cuentan con un personal de planta inferior a los 10 empleados, además de contar con unos ingresos inferiores a los 500 salarios mínimos. en caso de que un comerciante indique que su empresa tiene cero empleados puede acceder al beneficio de la “progresividad de la matrícula mercantil”.

En tercer lugar, encontramos las empresas medianas que son aquellas que cuentan con un personal de planta de 51 a 500 empleados. Asimismo, este tipo de empresa cuenta con ingresos entre 5001 y 15.0000 salarios mínimos mensuales.

Por último, tenemos las grandes empresas que son aquellas cuyo presupuesto supera los 15.001 salarios mínimos vigentes.

Ahora bien, en lo que respecta a las actividades desempeñadas por cada una de estas empresas se puede decir que las micro y grandes empresas tienen una gran influencia en el mercado del comercio; adicionalmente, las microempresas tienen un peso significativo en los servicios, establecimientos financieros y servicios comunales, sociales y personales. Mientras que, el resto de las empresas dedicaban el resto de sus fuerzas a la industria.

Como se pudo evidenciar anteriormente, cada tipo de empresa tiene su principal fuerza en un aspecto diferente. Lo dicho anteriormente se podrá evidenciar en el siguiente cuadro:

Actividad Económica

%micro

% pequeña

% Mediana

% Grande

Agricultura, caza, pesca

2,2

1,8

0,0

1,4

Explotación de minar y canteras

0,0

1,2

1,1

5,7

Industrias manufactureras

16,1

22,8

23,4

20,0

Electricidad, gas y vapor

0,4

1,2

1,1

0,0

Construcción

5,8

6,4

11,7

7,1

Comercio

24,1

29,2

33,0

32,9

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

13,1

8,8

8,5

11,4

Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles, servicios a compañías

21,9

16,4

7,4

15,7

Servicios comunales, sociales y personales

16,4

12,3

13,8

5,7

% Total

100,0

100,0

100,0

100,0

Las empresas se dividen de la siguiente manera:

SEGÚN EL NUMERO DE PERSONAS

  • Sociedades Colectivas: Son creadas por dos o más socios, sin tener un máximo definido. Estas personas constituyen esta empresa a través de una escritura pública, sujeta a un registro mercantil (en el caso de las micro se puede con documentos privado + registro). También, es importante conocer que el máximo órgano con el que cuentan son la junta socios, es por esto que cada uno de los miembros tiene derecho a votar en cada una de las decisiones. Adicionalmente, debemos decir que tienen una responsabilidad subsidiaria. Y, por último, podemos decir que esta clase de empresas no tienen que cumplir con el requisito de tener un revisor fiscal a menos que así lo decidan.
  • Comanditarias Simples: Este régimen cuenta con dos clases de socios: los gestores o colectivos (1 o más) y los comanditarios (1 o más). Para la creación los gestores comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales. Asimismo, debemos destacar que la dirección estará a cargo de la junta de socios, mientras que de la administración se encargarán los representantes legales. Este tipo de empresa no cuenta con un revisor fiscal obligatorio, además cabe resaltar que los comanditas tendrán un voto por cada cuota que posean.
  • Sociedad de responsabilidad limitada: Esta es una sociedad que necesita de dos o más socios, pero no puede exceder los 25. Se constituye a través de escritura pública, sujeta a registro mercantil. Su órgano máximo es la junta de socios.  Cuenta con un órgano máximo que es la junta de socios. Asimismo, se puede decir que por cada cuota que se tenga se obtiene el derecho a un voto. Este tipo de sociedad debe pagar integro el capital social al constituirse. Por último, esta clase de sociedades no requiere de un revisor fiscal.

SEGÚN EL APORTE DE CAPITAL

  • Sociedad en comandita por acciones: Esta sociedad cuenta con dos clases de socios que son los gestores (uno o más) y los comanditarios (que no pueden ser menos de cinco). Esta clase de sociedad se constituyen por escritura pública, sujeta a registro mercantil. Además, esta clase de empresa estará bajo la dirección de la asamblea de asociados, mientras que la administración y representación será a cargo de los socios gestores. En cuanto a los votos, los socios tendrán un voto mientras que los comanditarios tendrán un voto por cada acción. En suma, en esta clase de empresa se exige un revisor fiscal, el cual es elegido por los socios comanditarios.
  • Sociedad anónima: Este tipo de sociedades se constituye a través de escritura pública, aunque también existe la posibilidad de constituirla por suscripción sucesiva. Asimismo, esta es una sociedad divida en acciones nominativas de igual valor que equivalen a títulos negociables. Para poder constituirse los socios deben haber cancelado al menos la tercera parte del valor de cada acción suscrita.
  • Sociedad por acciones simplificadas (SAS):  Este tipo de sociedades se puede constituir mediante un documento privado o público, dependiendo de la naturaleza de los aportes realizados por los accionistas. Esta sociedad puede ser constituida por una o varias personas, los cuales solo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes, lo que quiere decir que él o sus accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.

SEGÚN PROCEDENCIA DE CAPITAL

  • Empresas públicas:   Estas empresas son creadas por el gobierno, con el fin de prestar un servicio a la comunidad. Esta empresa tiene un accionista único que es el estado, sin embargo, todo ciudadano tiene una participación en una empresa pública de propiedad del gobierno o controlada por él.
  • Empresas privadas:  Son aquellas empresas que son propiedad de un pequeño número de individuos particulares. Un número limitado de acciones se dividen entre los propietarios. Estas acciones no pueden ser negociadas en el mercado público.
  • Empresas mixtas:  Estas empresas son las que reciben aportes de los particulares y del estado.

SEGÚN SU ACTIVIDAD

  • Empresas comerciales: Son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos; colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor a mayor precio del comprado, obteniendo así una ganancia.
  • Empresas agropecuarias: Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y pecuarios.
  • Empresas de servicios: Son las empresas que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad ya sea salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios.
  • Empresas industriales: Son las empresas dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados.
  • Empresas mineras: Son las empresas cuyo objetivo principal es la explotación de los recursos que se encuentran en el subsuelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com