ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las empresas deben convertirse en lugares de compromiso

Ana Elena RamírezPráctica o problema23 de Marzo de 2017

3.380 Palabras (14 Páginas)533 Visitas

Página 1 de 14

Reconstruir las organizaciones como comunidades

Las empresas deben convertirse en lugares de compromiso, donde las personas se sientan involucradas con los demás y la compañía.

Bajo actual crisis económica, subyace otra crisis económica mucho mayor:

La depreciación de la comunidad en las empresas, la sensación que tienen las personas de pertenecer a algo y de preocuparse por algo más grande que ellas mismas. Varias décadas de gestión cortoplacista, especialmente en EEUU, han inflado la importancia de los CEO (gerentes) y han relegado a las demás personas en la corporación a ser commodities  fungibles (se acaba o termina): RRHH que serán reducidos tan pronto como baje el precio de la acción.  El resultado: el comportamiento irreflexivo y temerario que ha puesto de rodillas a la economía global.

Los programas de estímulos de gobierno y el rescate más grande y más reformas no resolverán el problema por sí solo.  Las empresas deben re encantar a sus empleados.  Hay que repensar tanto en la práctica de la gestión como la del liderazgo.

El problema de la hipoteca sub  prime es un claro ejemplo. ¿Cómo llego a ocurrir el primer lugar, y como llegó a esparcirse a tantas instituciones financieras prestigiosas?

Las respuestas parecen bastante evidente.  Quienes promovieron esas hipotecas trataron de impulsar las ventas, lo más rápidamente posible para maximizar sus propias bonificaciones, sin importar las consecuencias.  Y las instituciones financieras que compraron esas hipotecas no estaban siendo gestionadas.  Muchos de sus ejecutivos adoptaron lo que se ha conversado en un estilo dominante de liderazgo en EEUU: Se sentaban en sus oficinas y anunciaban sus objetivos que esperaban que lograran los demás, en vez de bajar a terreno para apoyar a que mejoraran su desempeño.  Los altos ejecutivos no sabían lo que estaba pasando, y a los empleados, no les importaba lo que pasaba, ¡que fracaso tan estrepitoso (fuerte  -  grande)

De la gestión.

Con diversos grados, este mismo fracaso se ha dado en los sectores públicos y privados. Se ha expandido la creencia que el liderazgo es algo que está separado y en un nivel superior de la gestión.    Esta percepción no hace más que aislar a las personas que están en puestos de liderazgo, socavando, así el sentido de comunidad en las organizaciones.

Las Comunidades en el Trabajo

El individualismo es una buena idea.  Incentiva a la acción, promueve el liderazgo y alienta el desarrollo, pero no por sí solo.  Somos animales sociales que no podemos funcionar eficazmente sin  un sistema social que sea más grande que nosotros mismos, esto es lo que quiere decir comunidad:   el engrudo social, que nos mantiene unidos en aras del bien mayor.  Basta con ver la energía liberada por el fuerte sentido de comunidad de la campaña de Baraca Obama.

Comunidad significa preocuparnos por nuestro trabajo,  colegas y nuestro lugar en el mundo, geográficos y de otros tipos – y a la vez sentirse energizados por esa preocupación.  Es bastante elocuente que alguna de las empresas que más admiramos -  Toyota -  Semco – Mondragon – Pixar -  y otra más -  suelen tener este solido sentido de comunidad.  Eso se expresó fuerte y claro en “cultivar la creatividad colectiva:  el sello de         Pixar”,   un artículo de HBR en septiembre del 2008, escrito por Ed catmulcw, el presidente de Pixar,  en el que se atribuía el éxito de la empresa en la creación de una seguidilla de películas animadas, altamente populares a su “comunidad vibrante donde las personas talentosas son leales entre sí, y con su trabajo colectivo, en todas sienten que son parte de algo extraordinario, y su pasión y sus logros hacen que esta comunidad sea un imán para gente talentosa que viene saliendo de la universidad o que trabaja en otros lugares”.

Las empresas jóvenes y exitosas suelen tener este sentido de comunidad, están creciendo con mucha energía y tienen un compromiso con sus empleados, son casi una familia. Pero otra cosa es conservar todo eso a medida que empieza la madurez, se crece con más lentitud, aparece la politiquería, las cosa ya no parecen tan fáciles.  La comunidad a veces es más fácil de preservar en el sector social, con sus ONG Empresas sin fines de lucro, y cooperativas.  La misión puede ser más atractiva y la gente más comprometida.

Pero de algún modo en nuestro mundo individualista y ajetreado, el sentido de comunidad se ha perdido en demasiadas empresas y en otras organizaciones.  En EEUU en particular, muchas grandes empresas, juntos con el legendario espíritu emprendedor de este país han estado colapsando como conciencia.

La dosis suficiente de Liderazgo.

Comunidazgo es una palabra que NO existe. Pero debería existir y ubicarse entre liderazgo individual por un lado, y la ciudadanía por el otro. De hecho creo, que no deberíamos ocupar nunca la palabra liderazgo sin hablar también de “comuniderazgo”

Es cierto que los líderes pueden atraer e involucrar a otros, pero el concepto sigue enfocado en lo individual, en la iniciativa personal. Muéstrame un líder y yo le mostraré un grupo de seguidores.

El comunidazgo ciertamente usa el liderazgo, pero no el de tipo egocéntrico y erótico,  que se ha hecho tan común en el mundo de los negocios.  Hoy se habla mucho de la microgestión, es decir,  que los ejecutivos se comprometan en los problemas de sus subordinados. Mucho más grave es lo que podríamos llamar, el “Macroliderazgo”;   el ejercicio vertical por parte de líderes inaccesibles.

El punto, el comunidazgo requiere una forma más modesta de liderazgo que podríamos llamar gestión comprometida y distribuida.  Un líder de una comunidad esta personalmente involucrado para comprometer a otros de modo que todos pueden tomar iniciativas.  Si usted duda de que esto sea posible, observe como funciona Wikipedia, Linux y otras colectividades, de código abierto.

Así que tal vez llego la hora de desprendernos de un líder erótico, y reconocer que por lo general lo que se necesita es la dosis suficiente de liderazgo;  un liderazgo que interviene cuando corresponde,   a la vez que alienta a las personas de la organización y que sigan haciendo su trabajo.

Así fue como IDM entro al EBusisnes.  Un programador, entusiasta convenció en algún momento a un ejecutivo de nivel medio  de que existía una oportunidad.  El ejecutivo armo un equipo casi sin presupuesto, y cuando la iniciativa finalmente se abrió camino hasta llegar a Lou Gerestner, el Ceo (Jefe)  de aquel momento.

Eso fue todo ¡¡la dosis suficiente de liderazgo ¡¡

Empezar por el nivel medio.

¿Cómo podemos reconstruir las empresas como comunidades?

Lamentablemente, la mayoría de los cientos de artículos de libros de cómo gestionar el cambio a gran escala, trasformación, revitalización, reestructuración, se enfoca en el liderazgo, un ejemplo popular, es “Liderar el cambio”;  por que fracasan los intentos de transformación”   en el que su autor Joan Kotler,   delinea

8 fases:    

Primero establecer un sentido de urgencia.  Después formar una coalición conductora poderosa, en la que los altos ejecutivos siempre son el núcleo.  Esta coalición debería crear una visión y difundirla para que otros se sientan con el poder de llevarla a cabo.  El proceso lleva a la planificación  de triunfos de corto  plazo, la consolidación de procesos y la institucionalización de nuevos enfoques.

La propuesta por Kotter suena bastante sensato y probablemente ha funcionado. Pero ¿cuán a menudo y por cuánto tiempo? ¿Qué pasa cuando el líder que  impulsa todo esto se va? Tal vez es hora de reconstruir las empresas no desde arriba hacia abajo ni de abajo hacia arriba, si no, desde el medio hacia los extremos, a través de grupos de ejecutivos de nivel medio que tienen un vínculo mutuo y que impulsan los cambios en su organización.

 ¿Es realmente posible que una transformación importante empiece de esta manera, casi espontáneamente, con actos pequeños de personas que no pertenecen a la alta dirección???

Bueno, pensemos  en la Independencia de EEUU., que comenzó con el motin del Té en Boston,  o en la Revolución Francesa que empezó con el asalto  a una prisión para liberar a unos cuantos reclusos.  En su libro más reciente, Community., the structore of belonging Peter Block, una  autoridad en el desempeño y el aprendizaje en el lugar de trabajo, escribe  “los progresos más sustentables en la  comunidad ocurren cuando los ciudadanos descubren su poder para  actuar… cuando los ciudadanos dejan de  esperar que los profesionales o los lideres  efectos hagan algo, y deciden recuperar aquello que alguna vez delegaron a otros ejecutivos como ciudadanos de sus comparaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (232 Kb) docx (256 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com