ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las organizaciones modernas están constantemente en busca de distintas formas de añadir valor a sus procesos productivos, es decir, agregar algún factor o habilidad que sea distintiva de las demás organizaciones, pero que sea observada y percibida por


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

  1. Introducción

Las organizaciones modernas están constantemente en busca de distintas formas de añadir valor a sus procesos productivos, es decir, agregar algún factor o habilidad que sea distintiva de las demás organizaciones, pero que sea observada y percibida por el consumidor y/o usuario.

Es por ello que surge el modelo de Gestión por Competencias, el cual se refiere a una forma de organizar el capital humano de una organización identificando y gestionando el valor (también conocido como el “extra”) que aporta la persona desde su cargo o función a los resultados de la organización.

Abordado esto, el objetivo de este informe es aplicar el Modelo de Gestión con la finalidad de aprenderlo en profundidad. Se busca ver en primera instancia cuál es su plan estratégico, por ello se mencionaran su misión, sus valores, su visión, entre otros. A partir de estas últimas buscamos identificar cuáles son sus competencias genéricas y su posterior análisis correspondiente. En caso de que la organización no las tenga definidas será necesario crearlas para poder continuar con el desarrollo de la investigación el cual se extiende con tres informes posteriores al presente.

La organización que fue seleccionada para nuestra investigación, es el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), cuya principal característica es que es una organización perteneciente al Estado de Chile. Lo que motivó escoger dicha organización se basa básicamente en lo interesante que es para llevar a cabo nuestra investigación, ya que nos permite tener una visión integral en cuanto a las organizaciones a las cuales se les puede implementar un modelo de Gestión por Competencias.

Para finalizar, en este primer informe se desarrollará el tema de las competencias genéricas y cardinales que se logran identificar en este tipo de organización.

  1. Presentación de la Organización.

Nombre Institución

:

Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Ministerio Perteneciente

:

Ministerio de Desarrollo Social.

Creación de la Institución

:

Por mandato de la Ley 20.422, publicado en el Diario Oficial el 10 de Febrero 2010.

Sitio Web

:

www.senadis.gob.cl

Teléfono

:

(+562) 23873900

El Servicio nacional de la Discapacidad, brinda un servicio público que funciona de manera descentralizada y desconcentrada territorialmente ya que se encuentra presente a lo largo de Chile, esto con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con diferentes discapacidades.

Este servicio se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social. Desde la creación esta institución se ha podido abrir oportunidades para personas con capacidades diferentes, promoviéndose de esta forma, la participación social y el pleno ejercicio de sus derechos.

Esta organización se ha propuesto seguir creando y promoviendo mayores y mejores oportunidades en los diversos sectores tanto públicos como privados.

2.1Organigrama.

[pic 1][pic 2]

2.2 Leyes y Normativas que rigen el funcionamiento de la Institución.

Para un funcionamiento dentro del marco legal, el cual es establecido para cualquier institución pública, se deben establecer diferentes leyes y normativas para un correcto funcionamiento, y una entrega de servicio óptimo para los usuarios. Las leyes y normativas son las siguientes:

  • Ley 20.422, que establece Normas sobre igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
  • Ley 18.575, Orgánica Constitucional de Base Generales de la Administración del Estado.
  • Ley 19.886, que establece base sobre contratos Administrativos de suministros y prestación de servicio y su Reglamento D.S N°250 de 2004 del Ministerio de Hacienda.
  • Ley de Presupuestos del Sector Publico Año 2015 N° 20.798 y sus Instrucciones de Ejecución Presupuestaria.
  • Código del Trabajo.

2.3 Directrices Estratégicas.

Misión:

“Promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas y programas, en el marco de estrategias de desarrollo local inclusivo”.

Visión[1]:

“Buscamos ser una institución gubernamental que integre a las personas con capacidades diferentes a nuestra sociedad, creando y promoviendo mejores oportunidades tanto en el sector público como privado, esto nos permitirá avanzar hacia una cultura más inclusiva”.

Esta institución trabaja en conjunto con diversos usuarios y/o beneficiarias y clientes, dependiendo del servicio que se entregue o se contraiga con algún tercero.

Clientes, Beneficiarios y Usuarios.

  • Las personas en situación de discapacidad y sus familias
  • Las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad.
  • Organismos públicos y Servicios Públicos
  • Instituciones privadas sin fines de lucro que atienden a personas en situación de discapacidad.
  • Instituciones privadas con fines de lucro que atiende a personas en situación de discapacidad.
  • Congreso.
  • Sociedad civil.
  • Empresas en territorio nacional.

2.4 Objetivos Estratégicos de la Organización.

Según el último reporte del Balance de Gestión Integral 2015, publicado por la institución correspondiente, para el año antes mencionado se establecieron una serie de objetivos que daremos a conocer a continuación.

  1. Actualizar la información de prevalencia y caracterización de la discapacidad en Chile para generar pertinencia y eficacia en el desarrollo de políticas públicas.

  1. Posicionar la Política y el Plan Nacional de Inclusión Social de las Personas en Situación de Discapacidad y promover la incorporación de la variable discapacidad en las políticas públicas, impulsando adecuaciones a la normativa vigente, para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

  1. Gestionar políticas inclusivas y la estrategia de desarrollo local inclusivo a través del trabajo intersectorial y territorial para mejorar la oferta pública y privada.
  1. Promover y proteger los derechos y la inclusión de las personas en situación de discapacidad contribuyendo a su plena participación en la sociedad, el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación.
  1. Promover la inclusión social, educativa y laboral de las personas en situación de discapacidadcontribuyendo a la accesibilidad universal y al desarrollo de su vida autónoma e independiente, a través de la ejecución de planes, programas y proyectos.
  1. Optimizar el acceso, oportunidad y calidad de los productos y servicios para las personas en situación de discapacidad a través de la mejora continua de los procesos y el uso eficiente de los recursos disponibles, a nivel regional y nacional.
  1. Productos estratégicos vinculados a objetivos estratégicos.

Para poder alcanzar los objetivos anteriormente mencionados, SENADIS plantea una serie de productos estratégicos para cada uno. A continuación de mencionaran cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (300 Kb)   docx (192.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com