ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: «Construcción de una organización en Johnson & Johnson»


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Lectura: «Construcción de una organización en Johnson & Johnson»

[pic 2]

La estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés Johnson&Johnson, fue fundada el año 1886 por tres hermanos: Robert Wood Johnson I, James Wood Johnson y Edward Mead Johnson.

Con sede en New Brunswick (Nueva Jersey, Estados Unidos), la empresa cuenta con 230 empresas filiales con operaciones en más de 57 países. Sus productos se comercializan en más de 175 países y dispone de numerosas marcas de medicamentos y suministros de primeros auxilios. Band-Aid, Listerine, Neutrogena, Sinutab y Splenda, con algunas de ellas.

¿Cuál de las cuatro estrategias analizadas en clase aplica la compañía?

En primer lugar, analizaré brevemente las cuatro estrategias:

  1. La estrategia internacional se basa en filiales en cada país que siguen las instrucciones de la empresa matriz, pero con ciertos grados de libertad. Se trata de una estrategia que no resulta cara al ser aplicada y como inconveniente se puede destacar su visión etnocéntrica, ya que hacer lo que decide la empresa matriz, esté ubicada donde esté, puede hacer perder oportunidades a la empresa.
  2. La estrategia global hace hincapié en la estandarización, se fabrican y distribuyen productos para el mercado mundial, en un número reducido de plantas  y se hace un seguimiento desde la matriz. Se opera a nivel mundial, con la búsqueda de la eficiencia: se localiza cada actividad de la cadena de valor en el mejor lugar y desde la sede central se estandarizan prácticas y procesos.
  3. La estrategia transnacional se caracteriza por examinar simultaneamente ambas presiones, pretende simultanear la atención a las condiciones del mercado local con la eficiencia que se deriva de la integración global.  Además, debe difundir el conocimiento y el aprendizaje a lo largo de todas las unidades que forman la organización. No es fácil de implantar y plantea serios retos de coordinación.
  4. La estrategia multinacional se caracteriza por adaptarse a las particularidades de cada mercado local en el que opera. La intención es de actuar como lo haría una empresa local, conociendo perfectamente las costumbres y preferencias de los consumidores y darles así la mejor respuesta. Es por ese motivo que, las diferentes unidades organizativas gozan de una autonomía considerable.

Una vez analizadas las cuatro estrategias internacionales y leído el artículo, podemos llegar la conclusión de que Johnson&Johnson aplica una estrategia multinacional. Lo podemos confirmar ya que dice lo siguiente:

  • “Permite a los gerentes que están más cerca de los clientes y competidores que tomen decisiones”
  • “Cada una de sus 250 unidades funcionan con autonomía sustancial y autoridad para actuar como crea mejor teniendo en cuenta las condiciones locales”
  • “En Italia, los gerentes de la división de aceite para bebé deciden qué tan grande será la botella que se use, aunque esa botella sea diferente de la que se vende en Alemania”

¿Cómo se puede describir la estructura organizativa de Johnson & Johnson?

Desde un principio, se deja claro que la estructura organizativa de la compañía farmacéutica es descentralizada. Una estructura de empresa de este tipo se caracteriza por otorgar un importante poder de decisión a los gerentes locales frente a la reserva de todas las decisiones importantes en la parte superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com