ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Liderazgo” Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 12

“Liderazgo”

Comportamiento Organizacional

¿Qué es el liderazgo?

Hay casi tantas definiciones como personas que han tratado de definir el concepto.  En sí, es la capacidad de influir en el grupo para que  logre las metas.  No todos los gerentes son líderes ni todos los líderes son gerentes.

Transición en las teorías del liderazgo

Debido a las grandes materias que se encuentra acerca del tema, el estudio se puede volver un tanto confuso, dependiendo del enfoque que se le quiera dar.  Estos estudios contribuyen y limitan los enfoques de las características, el comportamiento y los modelos de contingencia del liderazgo.

Teorías de las características        

Teorías que buscan las características de personalidad, sociales, físicas o intelectuales que diferencian a los líderes de los seguidores.  Los esfuerzos en la investigación por aislar las características del liderazgo dieron como resultado varios callejones sin salida.  Solo algunas características tipo del liderazgo incrementan la probabilidad de triunfar como líder.

Teorías del comportamiento

Teorías que proponen que comportamientos específicos diferencian a los líderes de los que no lo son.  La disyuntiva está en la capacidad de “enseñar” a ser líder, lo que sería posible si el liderazgo pasase por un determinado conjunto de comportamientos.

Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio (UEO)

La más amplia y repetida de estas teorías del comportamiento provino de una investigación que empezó en la UEO.  Se buscó identificar las dimensiones independientes del comportamiento del líder.  Del enorme número de dimensiones, se logró reducir la lista a dos categorías que explicaban sustancialmente el comportamiento de un líder, estas son:

  • Estructura de Inicio: La medida en la cual es probable que un líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en la búsqueda del logro de la meta.
  • Consideración: La medida en la cual es probable que un líder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por la confianza mutua, el respeto por las ideas de sus subordinados y el interés por sus sentimientos.

Los estudios de la Universidad de Michigan (UM)

Similares a los estudios de la UEO, ubican las características del comportamiento de los líderes que parecieran estar relacionadas con las mediciones de eficacia en el desempeño.  Se encontraron dos dimensiones del comportamiento:

  • Líder orientado al empleado: aquel que enfatiza las relaciones interpersonales.
  • Líder orientado a la producción: aquel que enfatiza los aspectos técnicos o laborales del trabajo.

La matriz gerencial

Una rejilla de nueve por nueve que describe 81 estilos diferentes de liderazgo.  Es una composición de los estudios de la UEO y la UM, basada en los estilos de “interés por la gente” y de “interés por la producción”.

Los estudios escandinavos

Los estudios anteriores se desarrollaron en épocas estables y predecibles, por lo que su aplicación actual representa un alto nivel de incertidumbre.  Países como Finlandia y Suiza creen haber capturado la esencia del comportamiento de liderazgo, basado en un comportamiento único, el cual es:

  • Líder orientado al desarrollo: aquel que valora la experimentación, busca nuevas ideas y genera y pone en práctica el cambio.

Resumen de las teorías del comportamiento

El éxito o fracaso de los estudios acerca del comportamiento de liderazgo se explica por la falta de consideración de los factores situacionales que lo influyen.  Las situaciones cambian y los estilos de liderazgo necesitan cambiar con ellas.

Teorías de las contingencias        

Basadas en los estudios anteriores, pero con una clara intención de analizar las situaciones a las que se ven enfrentados los líderes.  Este intento de aislamiento del comportamiento por situaciones ha generado variados planteamientos, algunos más exitosos que otros.

El modelo de Fiedler

La teoría de que los grupos eficaces dependen del ajuste adecuado en el estilo de líder para interactuar con los subordinados y la medida en la cual la situación da el control y la influencia al líder.  El instrumento desarrollado por Fiedler para medir esto es el:

Cuestionario del compañero de trabajo menos preferido (CTMP): Un instrumento que se propone medir si una persona es orientada a la tarea o las relaciones.

El modelo se basa en las siguientes consideraciones:

  • Identificación del estilos de liderazgo: un factor clave en el éxito, asumiendo que el estilo de liderazgo de un individuo es fijo.  El CTMP fue creado con este propósito.  Mediante la contraposición de adjetivos, se concluye cual es la orientación del individuo en cuanto a liderazgo.
  • Definición de la situación: permite ajustar el líder con la situación.  Se establecen tres dimensiones de contingencia:
  1. Relaciones líder-miembro: el grado de credibilidad, confianza y respeto que los subordinados tienen con su líder
  2. Estructura de la tarea: el grado en el cual la tarea implica procedimientos.
  3. Posición de poder: influencia derivada de la posición que ocupa el líder en la estructura formal de la organización; incluye el poder de contratar, despedir, disciplinar u otorgar ascensos y por incrementos saláriales.
  • Ajuste de los líderes a las situaciones: se refiere a la utilización de los resultados de los pasos anteriores para lograr una eficacia máxima en el liderazgo. O sea, ubicar al líder indicado, orientado correctamente a la situación correcta.
  • Evaluación: a pesar de contar con un gran número de situaciones a favor, se hace necesario actualizar ciertos conceptos para así poder abarcar los posibles huecos en el modelo.  Las calificaciones en el CTMP no son estables, por lo que basarse indiscutidamente en el modelo resulta arriesgado.
  • Teoría de recurso cognoscitivo: una actualización del modelo de la contingencia de Fiedler: es una teoría el liderazgo según la cual el líder obtiene un desempeño eficaz de grupo primero desarrollando planes, decisiones y estrategias eficaces, y comunicándolas después por medio del comportamiento directivo.  El desarrollo de esta actualización la hizo Fiedler en conjunto con Joe García, con el motivo de atender algunos errores serios que necesitaban ser atendidos.

La teoría situacional de Hersey y Blanchard

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (261.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com