ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL ISTMO


UDI


MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON ENFASIS EN BANCA Y

FINANZAS INTERNACIONALES


MATERIA:


LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


ACTIVIDAD N°3



PARTICIPANTES:


ANA DEL CARMEN ALVARADO SMITH C.I.P. 8-743-2044

GYPSISSI ALEXANDRA VIZCAYA PIÑERUA C.I.P. E-8-157166

MIGUEL ISSAC COLLADO TORRES C.I.P.8-835-2338

PROFESOR

CARLOS DE LA ROSA


Octubre 7, 2019

Hoja de presentación:

Uno de los mayores problemas de una organización es siempre el de solucionar un conflicto laboral de una vez por todas, para esto existen muchas formas, pero los pasos más elementales para esto son "Identificar la causa", negociar con los implicados, que cada uno exprese sus necesidades y se escuchen mutuamente para ponerse en la piel del otro, por tanto, el enfoque debe ser siempre transparente y sincero, muchas veces se necesita un moderador externo para esto y comúnmente es una persona de RRHH que tenga habilidades de coaching.


Por otro lado, la parte más importante sería "Conseguir un acuerdo entre ambas partes" encontrar una solución que se ajuste a ambas partes, centrarse en las necesidades de cada persona y acercar posiciones hasta que se genere una situación win-win en la que ambas partes se ven parcialmente beneficiadas y luego el seguimiento para que se honren estos acuerdos como último debemos determinar un plan de acción para comprobar si, efectivamente, ya han podido solucionar el conflicto laboral y ambas partes pueden desempeñar su trabajo con normalidad, siempre es necesario trabajar la cultura de empresa constantemente y los valores de los empleados.


Índice:

Introducción

Planteamiento del caso de estudio: “Conflicto Laboral José Vs Ingrid”

Resolución de Conflictos en el trabajo

PASO 1: Detectar el problema

PASO 2: Ver el rompecabezas con perspectiva

PASO 3: Analizar la situación

PASO 4: Definir objetivos

PASO 5: Crea las condiciones

PASO 6: Informarse de la situación

PASO 7: Debatir el problema

PASO 8: Buscar soluciones

 PASO 9: Hacer un seguimiento

Conclusión

Bibliografía

Introducción


Los conflictos son muy comunes entre las personas, más entre las organizaciones pero ellos nos aportan una oportunidad siempre de relacionarnos y negociar, de comunicarnos e interactuar como seres individuales, el líder es la persona que guía a un grupo determinado a lograr un objetivo en común, es el que en función de su influencia, rango, jerarquía, etc. obtiene una posición de poder, por lo cual este líder debe desarrollar una conducta asertiva, esta puede resumirse en: la capacidad de decir "no"; la capacidad de pedir favores y hacer requerimientos; la capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos y la capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones.

Una de las características más importantes de ser un líder en una organización es desarrollar la habilidad de convencer, de negociar y de influir en sus subordinados, por eso debe estar preparado para detectar, asumir y resolver conflictos.

Planteamiento del caso de estudio: “Conflicto Laboral José Vs Ingrid”


José, es gerente de desarrollo de software en una compañía y tiene un staff de programadores, que a su vez deben responderle a él y a “Ingrid” una gerente de proyectos que tiene un carácter dominante.

José debe repartir su tiempo en tareas administrativas, tareas logísticas y también apoyo a soluciones técnicas de su grupo de trabajo.

Ingrid solo se dedica a gerenciar los proyectos, eso le da un punto a favor del manejo del personal por estar cerca de los programadores, y un punto de desventaja por que José está ubicado en una oficina fuera que le resta de alguna forma interacción con su equipo, luego de una época de mucho trabajo administrativo José se desligó de su grupo momentáneamente ya que asume que el grupo ya estaba maduro y  al terminar el momento álgido regreso reclamando su derecho de estar al tanto de las actividades que se estaban desarrollando, en ese momento la gerente de proyectos impuso su opinión de que ella es la que asigna las tareas y por tanto es la que debe manejar al personal.

José ha intentado conversar tanto con ella como con su equipo persiguiendo una negociación, pero el equipo no quiere tener dos jefes, sobre todo porque se ve la rivalidad entre ellos.

Un día luego de varias conversaciones Ingrid va a la gerencia acusando que José la había tratado mal y José no es conocido por ser un jefe que abuse de sus subalternos, por lo cual la gerencia reconoce que no es un patrón de comportamiento de José.

 


Resolución de conflictos en el trabajo:

Los problemas entre trabajadores pueden surgir en el día a día sin la necesidad de que exista mala relación entre ellos, no obstante actuar a tiempo y tener estrategias para la resolución de conflictos en las empresas permite evitar que esto evolucione a un problema más grande.

Estrategia de negociación para la resolución del “Conflicto Laboral José Vs Ingrid”, paso a paso:

PASO 1: Detectar el problema:

Después de escuchar los argumentos y puntos de vista de José, Ingrid y el equipo de trabajo, detectamos que hay un “Conflicto Laboral por roles” José perdió el liderazgo de su equipo y los mismos siguen como líder a Ingrid.

PASO 2: Ver el rompecabezas con perspectiva:

El conflicto entre José e Ingrid afecta directamente a su equipo de trabajo ya que al conocer la rivalidad entre ellos no quieren tener dos jefes y mucho menos tener que escoger a quien seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com