ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Numero: 3177200; aux. 44601 (Lun-Vie 9:30-18:00) Flor Auris fauris@esan.edu.pe

elouffat@esan.edu.pe | Pabillon D, Piso 10, Oficina 8

  • Parte Individual
  • Parte de Estructura Organizacional: modelo organizacional, organigrama y manuales
  • Parte Colectiva: equipo, liderazgo, motivación, … 

Administración

  • El trabajador genera valor en la empresa: tiene la capacidad de transformar Dinero y Materiales (los inputs de los “recursos administrativos”) en output. El valor se genera en base al esfuerzo de una persona.
  • Los trabajadores, mas que los otros dos elementos, tienes racionalidad, emociones, espiritualidad, salud fisiológica

Administración: es importante tener en cuenta recursos, procesos y áreas.

¿Es mas importante el recurso o el proceso? El proceso, que es administrado por la persona. El ser humano planea, organiza, dirige y controla.

        Proceso organizativo

Planear: significa ver lo que la empresa es hoy y que quiere ser en el futuro.

Organizar: elemento estático, come la planeación

Dirección: lo que hace posible que lo que está escrito se puede efectivamente ejecutar. Es necesario tener fundamentos de psicología y fundamentos de psicología para dirigir personas, porque se tiene que conocer uno por uno las personas que hace parte de su equipo.

Control: el que verifica todo lo anterior. ¿Se utilizaron bien los recursos en las diversas áreas y en el proceso?

¿Y estos conceptos se pueden referir también a una persona natural? ¿Cuál es la misión de un ser humano?

Si una empresa quiere dirigir personas, tienes que trabajar los dos bloques de clima organizacional y cultura organizacional

  • Salud organizacional: la empresa logra una compatibilidad entre la persona jurídica y la persona física que son los trabajadores
  • Salud espiritual: principios, valores, filosofías de vida. Es los mas valiosos que tiene un ser humano. Los valores rigen la conducta y el comportamiento del ser humano. Cuando se habla de consciencia en el ser humano se puede referir a un semáforo imaginario interno. [es. Strip tease o concurso por general ejercito]. Si no tienes estabilidad, te vas a sentir mal. Las empresas también tienen sus valores, que se encuentran en la cultura organizacional. Estos valores corporativos rigen la conducta del trabajador y la esencia de estas instituciones.
  • Salud emocional: sentimientos. La emoción es la manifestación de un sentimiento; es fácilmente observable y es una reacción a los estímulos que el mundo te brinda [es. señor pobre al semáforo]. Esta reacción se capta con mis sentidos. Es necesario buscar el origen de la reacción, que esta adentro de mi. Los sentimientos están en el celebro. El sistema nervioso celebrar interpreta todo lo que nos pasa, y da una respuesta al mundo esterno. Esta interpretación esta subjetiva y personal: un mismo estimulo puede tener significados diferentes. En el mundo laboral hay sentimientos y emociones: refuerzos negativos [🡪 tirar un libro al jefe] y refuerzos positivos. La empresa tiene que preocuparse para dar impresiones positivas a sus trabajadores.
  • Salud racional: conocimiento, habilidad, actitud. Hay competencias duras y competencias blandas (hard and soft skills). Duras 🡪 conocimiento; blandas 🡪 habilidad y actitud. Las competencias blandas con genéricas, pero no son propias de alguna profesión en particular. Un tipo de competencia blanda es la comunicación. [es. hacer hacer un deporte a un trabajador, para que el aprenda competencias]. Los mas importantes elementos son remuneraciones, carreras y capitalización.
  • Salud fisiológica: ¿Cómo cuido mi gente? Es importante proteger el trabajador de dos cosas: accidentes laborales y enfermedades profesionales. Los accidentes son algo fortuito y las enfermedades son crónicas, producto de un mal cuidado de los trabajadores (ex. no poner audífonos o problemas con los pulmones por los trabajadores en las minas).

¿Qué le recomendaría a la empresa en cada uno de los cuadrantes porque puede lograr un equilibrio?

Ej.

  1. Salud espiritual. Descubrir los valores corporativos ofíciales de la empresa. Si un valor es cuidar el medio ambiente, recomendaría de formar cada 2 meses equipos de 8 integrantes y cada equipo este encargado de cuidar 5 arboles. Supongamos que la empresa tiene como valor la solidaridad, los equipos van a hacer apostolados: visitas a viejitos.
  2. Salud emocional. Políticas como: “A cada trabajador que cumpla 5 anos en la empresa, todo incluido la segunda luna de miel”. “Proponemos cursos / compramos algo para los hijos de los trabajadores”.
  3. Salud racional. Políticas como: “Proponemos cursos de ayuda a como utilizar la plata.” “Proponemos cursos para las esposas de los trabajadores para que se vuelvan microempresarias”.
  4. Salud fisiológica. “Ofrecer comida mas sana. Ofrecer un gym gratuito”.

Banco internacional.

Salud espiritual. Para una empresa que cuida el medio ambiente, ofrecer de pagar a todos los Top Manager el 50% se pasan a un coche eléctrico.

Salud emocional. Ofrecer una vacación gratuita al mejor empleado del mes en su proprio sector.  

Salud racional.  Ofrecer cursos de MBA gratuitos en Europa o Estados Unidos.

Salud fisiológica. Ofrecer un gym gratuito

Tarea 1 . 5 medidas en cada cuadrante (comentándola).

Cara empresa tiene que tener estas Competencias Personales

  1. Colectiva: debe aplicarse similarmente a las diversas unidades orgánicas sin excluir áreas y niveles jerárquicos. Independientemente a las áreas, tiene que tener la competencia. Es. El directorio de la empresa ha decidido que una de las core compentence va a ser ofrecer productos a los precios mas bajos. El gerente general comunica esta información a todos los gerentes. El director de Marketing pregunta por un poquito mas de presupuesto porque necesitan hacer compañias mejores. El director de la empresa avisa que todos tienen que bajar sus costos.
  2. Institucionalizada: debe ser reconocida por los diversos stakeholders: directivos, personal, proveedores, clientes, comunidad, etc. Los otros tienen que reconocer que la empresa es buena, y no solo los trabajadores de la compañía.
  3. Inimitable: debe ser original, singular, innovativa con características propias y patentadas de hecho y de derecho. Parte de los productos o servicios tienen que ser diferentes con los otros. Algunas pero pueden ser commodities.
  4. Duradera: debe ser sustentable por un periodo de tiempo perdurable y dilatado, durante el cual se consolida y se le respeta. Consideramos Bembos y McDonald’s: son dos marcas exitosas, pero son diferentes.

Dominio epistemológico: el conocimiento de la empresa.

Dominio logístico: diagrama, un conocimiento, como funciona la empresa.

Dominio idiomático: la cultura, la actitud de la empresa.

¿Cuándo un trabajador es competente? Las personas en los diversos puestos:

  • Saber conocer: conjunto de conocimientos técnicos y de gestión. Cuanto sabe teóricamente.
  • Saber hacer: habilidades y destrezas fruto de la experiencia y del aprendizaje
  • Saber ser: expresión de las actitudes surgidas de las sinergias del trabajo individual y en grupos. El predictor, entre otras cosas, serian la verificación de las competencias.

Competencias Personales: Metodología

Valuar cuales y cuantas son las Competencias organizacionales de la empresa, que tiene que tener estos cuatros requisitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com