ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo de innovación: caso Starbucks


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo de innovación: caso Starbucks

En 1971 tres socios decidieron abrir el primer local Starbucks en Seattle, inspirados en la venta de granos y máquinas de café que el empresario Alfred Peet llevaba a cabo en sus locales. En 1982 Howard Schultz se incorpora a la compañía con nuevas ideas, vender café expreso y otras innovaciones lo que rechazaron sus socios porque pensaban que el café era algo que se debía de preparar en casa.

Haciendo oídos sordos a sus tres socios, Howard decide abrir su propia cadena de cafeterías. Un año más tarde sus tres socios le venden Starbucks. En la actualidad tiene más de 18.000 locales y está presente en más de 50 países. Por esto, Howard Schultz es un visionario, quizás uno de los líderes visionarios más influyentes de nuestros días.

El lema principal de Starbucks es dejar una experiencia, no tomas un café, tenés una experiencia. Una experiencia única en torno al consumo de café y en un ambiente agradable y cálido, los cuales te dejan un buen recuerdo de ese momento.

El liderazgo de innovación nos sirve para encontrar sentido a situaciones desconocidas y retos complejos es necesario contemplarlos de manera global y tener en cuenta todas sus variables, incertidumbres y fuerzas desconocidas.

Tiene dos elementos muy importantes:

  • Un planteamiento innovador del liderazgo. Es decir, introducir una nueva mentalidad y medidas diferentes en el modo de dirigir, gestionar y llevar a cabo el trabajo.
  • Liderazgo para la innovación. Los directivos deben aprender a crear un entorno organizativo donde otros aplican el pensamiento innovador para resolver problemas y desarrollar nuevos productos y servicios. Se trata de crear una cultura de innovación, no únicamente de contratar a unos pocos creativos externos.

También existen dos tipos de liderazgo:

  • Liderazgo en innovación: aplica el pensamiento innovador al liderazgo
  • Liderazgo para la innovación: dirigir la formación de este invento, creando un entorno en el que se ponga en práctica el pensamiento innovador.

Las claves para un buen pensamiento innovador son:

  • Prestar atención: Es necesario observar y escuchar desde una nueva perspectiva.
  • Personalizar: Consiste en aprovechar los amplios conocimientos y experiencias personales y en comprender al consumidor de forma personal y profunda.
  • Imaginar: Las imágenes, historias, impresiones y metáforas son herramientas poderosas para describir situaciones, construir ideas y comunicar de manera eficaz.
  • Jugar de manera reflexiva: La innovación requiere romper algunas reglas, crecer y divertirse.
  • Jugar en colaboración con otras personas: Es un proceso de diálogo sostenido y eficaz con las partes interesadas.
  • Conciliación: La innovación requiere desechar el pensamiento exclusivo y contemplar el todo como una oposición inclusiva y abierta a una tercera (o cuarta, o quinta) solución.


Un producto personalizado. Un cliente de Starbucks puede elegir entre diversas combinaciones, algo que cualquier consumidor aprecia enormemente “hacerlo a su manera”. Personalizar el producto (e incluso ponerle el nombre a tu vaso de café para llevar) es una forma más de crear experiencia del cliente.

Crecer de forma rápida. Howard tomó el modelo McDonald’s como fuente de inspiración, crecimiento rápido a nivel mundial para posicionar la marca y evitar sustitutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com