ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starbucks


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 7

Ana Alcántara

10851052

CASO STARBUCKS


1. ¿Cuáles son los elementos claves de la estrategia de Starbucks a partir de 2006? ¿Cuál de las cinco estrategias competitivas genéricas es la que mejor se adapta a lo que Starbucks está haciendo para construir una ventaja competitiva? 

Starbucks presento varios elementos claves como lo son la calidad del producto, la expansión de sus tiendas, alianzas estratégicas para la comercialización del café en sus diferentes presentaciones, también su personal altamente capacitado y comprometido con la  organización.

Se abrían un promedio de 32 tiendas por semana en el 2005 y para mediados del 2006 se esperaba contar con 15,000 locales alrededor del mundo, la meta de locales para el 2013 se incrementó de 25,000 a 30,000.

La estrategia que más se adapta a Starbucks es la diferenciación dirigida ya que se esmeran por la calidad y tratan de mantener sus precios con la implementación de contratos a precios fijos y la estandarización de sus tiendas. Además se necesita tener cierta capacidad adquisitiva para comprar por eso Starbucks se enfoca en los empresarios como mercado meta.

2. ¿Qué calificación le daría usted Howard Schultz por el trabajo que ha realizado como consejero delegado y presidente de Starbucks? Esté preparado para apoyar su respuesta sobre la base de lo bien (o no tan bien) que ha realizado los tres principios de cómo diseñar una Estrategia.

Howard Schultz fue el responsable del éxito que ha tenido Starbucks, muchas veces las personas  no estuvieron de acuerdo con sus ideas pero él nunca se dio por vencido y logro llevar a cabo todos los proyectos que tenía en mente para el futuro de Starbucks.

Es posible que Schultz no haya seguido al pie de la letra los lineamientos para la realización de una estrategia pero esta le funciono y en la actualidad lo sigue haciendo abarcando más mercado, asi mismo se enfocó en lograr la confianza de sus empleados, comprometerlos e incentivarlos hasta lograr radicar los sindicatos y debilidades que iba encontrando eran debilidades que él iba mejorando con el tiempo.  

3. ¿Cuál era la visión estratégica original de Howard Schultz sobre Starbucks? Es su visión estratégica actual de Starbucks diferente de la que tenía en la década de 1980? ¿Cuántas veces ha cambiado su visión estratégica? Es su visión estratégica actual capaz de someterse a una mayor evolución?

Cuando comenzó en la empresa su visión original de Starbucks era lograr la expansión de la tienda a lo largo y ancho de Estados Unidos para lograr que todos estuvieran en contacto con su café. Su visión ha cambiado, según las oportunidades que se le han presentado,  cuando planteo la idea de “Cafés Starbucks por todas partes” se refería únicamente a Estados Unidos, después su expansión a nivel internacional, y con las alianzas estratégicas. La visión estratégica actual se enfoca en la expansión.

4. ¿Starbucks dispone de una estrategia capaz de evolucionar así como, la visión estratégica ha evolucionado?

 Creo que si es posible que su estrategia evolucione a medida vaya pasando el tiempo ya que las empresas no se pueden quedar atrás y se tienen que estar actualizando constantemente en otras palabras innovando, además Starbucks esta en constante cambio y se actualiza a medida la tecnología se actualiza.

5. ¿Cuáles son las principales políticas, prácticas y principios empresariales, y los procedimientos implícitos en la forma y la gestión  en que  Howard Schultz en  Starbucks ha aplicado y ejecutado en la estrategia elegida?

  • Alianzas Estratégicas
  • Amplia cobertura en salud para cada uno de sus empleados
  • Capacitación constante de los empleados
  • Calidad en sus productos
  • Contratos a precios fijos

6. ¿Qué "valores" tiene esta  empresa? ¿Qué tan bien se conectan a la estrategia y la manera en que la empresa lleva a cabo su negocio?

  • Integridad ya que el  querer triunfar en una forma justa, equitativa y ética
  • Espíritu emprendedor
  • Pasión por lo que se hace
  • Desarrollar el entusiasmo constantemente y la satisfacción plena de sus clientes

 7. ¿Cuál es su evaluación de la estrategia operativa de responsabilidad social de Starbucks? ¿Es sincera o simplemente algo que la empresa hace y habla de crear una buena imagen pública? ¿Qué calificación le daría usted a Howard Schultz para el trabajo que ha realizado para tratar de hacer que Starbucks sea un gran lugar para trabajar?

La empresa es  de Responsabilidad Social Empresarial. Starbucks tiene tratados de comercio justo, con lo que garantiza a los clientes que no utiliza productos donde se han empleado pesticidas, herbicidas, ni otros químicos que contaminen el ambiente, adicional a esto con su fuerza de tarea Green Store se promueve la eficiencia energética en las tiendas, así como el uso de materiales reciclables.  Dicho lo anterior Starbucks se preocupa por mantener la calidad y la buena imagen ante los clientes, utilizando productos orgánicos. Basado en lo anterior considero que las acciones de responsabilidad social que la empresa ha emprendido si colaboran a crear una buena imagen ante sus clientes, y es auténtica, ya que es consistente con los valores de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com