ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso starbucks.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Rafael Landívar.[pic 1]

Facultad de Ingeniería.

Producción y Operaciones I.

Ing.






[pic 2]Caso No. 02: Starbucks.











Grupo #5:

Víctor Stuardo González Liu

1146010

Luis Fernardo Oroxom Cael

1099212

Adolfo Bernardo Lopez Ramirez

1203612

Miguel Rodrigo Rojas Raxon

1071910

Xiomara Ortiz Fuentes

1137213

Alberto Figueroa

1103309


Ciudad de Guatemala, 27 de Enero del 2016.

Introducción

Starbucks inició en 1971, fundada por Jerry Bladwin, Zev Siegl y Gordon Bowker, como una tienda al detalle de café en grano en Seattle. En 1982 Schultz se unió a Starbucks como administrador de marketing y propuso un año después  la idea  de introducir bares de café exprés en Estados Unidos pero la idea no fue aceptada por lo que éste abandonó retirarse de la empresa. Schultz abrió una cafetería en 1985, también en Seattle, llamada Il Giornale y dos años después adquirió las propiedades y marca de Starbucks conservando el nombre para las cafeterías en lugar del que ya tenía.

Se hablará de Starbucks, una cadena internacional de café, pero ¿qué problemas debe de enfrentar un imperio muy grande para crecer fuera de sus fronteras?

Se adentrará en la problemática que tenía dicho restaurante desde principio de la década de 2000, Starbucks enfrentó muchos problemas en sus operaciones internacionales,  debido a la necesidad de crecer en una nación en donde sus conflictos políticos, culturales y sociales son infinitamente complejos, eso planteaba para los dirigentes de Starbucks un verdadero reto.

Se puede ver, como la visión del restaurante va más allá de sus necesidades de crecer, podemos pensar en la permanencia o la marca a través de los años, como un legado que se dejara a futuras generaciones, enfocándose a los jóvenes, con tendencias nuevas, y tratando de guiar a las personas adultas a consumir sus productos, significaba algo aún más grande, desplazar a las personas de costumbres tan bien definidas, y encaminarlos hacia un nuevo interés.

Se analizará la toma de decisiones dentro de los directivos, decisiones que trascendieron de un momento dado, a nuestro tiempo. Qué conocimientos se tuvieron de analizar para poder hacer las decisiones fundamentales dentro de la empresa.

Ambiente, político, operativo, nacional, tecnológico son algunos de los riesgos potenciales a los que Starbucks tuvo que sobreponerse para ser la marca que hoy conocemos.


Starbucks Corporation

Starbucks Corporation es una cadena internacional de café fundada en 1971 en Seattle, Washington. Actualmente cuenta con 23450 locales alrededor del mundo, incluyendo 12937 en Estados Unidos, 2118 en China, 1430 e-n Canadá, 1158 en Japón y 869 en El Reino Unido.

El primer establecimiento de Starbucks fue fundado por Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker. Se centraron en vender café de grano entero en Seattle. En 1982, Howard Schultz se unió a Starbucks como administrador de marketing, convirtiéndose en un accionista de la empresa. Los propietarios originales decidieron poner en venta la empresa y Schultz decidió comprar la franquicia por 3.8 millones de dólares.

La estrategia que Schultz adoptó para Starbucks fue el expandirse a diferentes regiones y abrir nuevas tiendas. Con esta táctica se lograron reducir costos de distribución y el tiempo de espera de los clientes. Muchos analistas concordaban que el éxito de Starbucks no sólo era gracias a su agresiva campaña de expansión, sino que ellos traían productos innovadores para atraer a los clientes, en especial a la gente joven.

Desde al año 1991 Starbucks registró un crecimiento promedio de 20% anual y su comercio de tiendas aumentó de 6 a 8% anual.

Starbucks tuvo que pensar en expandirse fuera de Estados Unidos ya que el mercado se estaba saturando, por lo que en el año 1996 abrió sus puertas en Tokio, y en ese mismo año le siguió la ciudad de Leeds en el Reino Unido.

Análisis del Problema

Debido a la saturación del mercado en Estados Unidos Starbucks busca expandirse a nivel internacional y además el mantenerse dado que la mayoría de las operaciones internacionales operaban con pérdidas.

Objetivos

  • Entrar en el mercado internacional de manera que la empresa pueda seguir implementando sus métodos de servicio.
  • Mantener una relación estable y a largo plazo en el mercado internacional.
  • Incrementar las ganancias generadas de sus operaciones internacionales.

Análisis Situacional

  1. Análisis de Mercado

El mercado del café especializado de grano se caracterizaba por el enfoque de crear una experiencia agradable para los clientes. Howard Schultz se centró en la expansión de la cadena Starbucks e introdujo varias ideas, aunque algunas de estas fueron rechazadas por sus socios porque estos creían que el café era algo que se debía de preparar en casa. La estrategia principal que Schultz había planteado era el de crear una experiencia única para los clientes.

Starbucks se registró en la Bolsa de Valores de Nueva York a un precio de 17 dólares por acción.

La estrategia principal de Starbucks fue la expansión en cada región de Estados Unidos con nuevas tiendas. Al hacer esto, podría reducir la prisa de los clientes en una tienda e incrementar sus ingresos a través de nuevos puntos de venta. Esta táctica provoco una reducción en los costos de distribución y el tiempo de espera de los clientes

El principal reto para Starbucks fue el de expandirse a otros países y continentes, ya que el mercado de Estados Unidos estaba demasiado saturado, y la única manera de que esta compañía podría crecer era ya no depender principalmente de Estados Unidos, para poder mantener sus tasas de crecimiento y aumentar sus ingresos. Al salir de Estados Unidos se formó Starbucks Coffee Internacional para la expansión internacional de la empresa. En 1996 entró a Japón quien era su mercado más grande también otros mercados como Europa, Asia y el medio oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com