ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y genero. Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo y Género

Caroline Vargas Berrios

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

Domingo 01 de febrero de 2015


Liderazgo y Género

Refiérase a 3 barreras que presentan las mujeres que desean incorporarse a cargos de liderazgo. Señale un ejemplo para cada barrera referida por usted.

  1. Barrera Organizacional: Existencia de prejuicios y discriminación reflejados en la tendencia a referir trabajar e interactuar con personas que son similares tanto actitudinal como demográficamente.

Todavía existe un gran porcentaje de hombres que mantienen económicamente a sus familias por lo que la mayoría de los puestos de trabajo en las empresas son ocupados por el género masculino. El trato y las actitudes que se genera entre personas de un mismo género es lo que interfiere como barrera para una mujer que pretende incorporarse a cargos de liderazgo. Existen muchos prejuicios sobre el género femenino empezando por el no creer posible que se la “pueda” en este o aquel puesto. Todavía se encuentra inserto en la sociedad el que este género no está para trabajos laborales, no tiene la experticie o dominio que debe tener para lograr ser un líder en el trabajo. Ejemplo de esta barrera es cuando se realizan trabajos en Buque la Esmeralda, hace años a tras solo podían ingresar hombres ya que las mujeres no poseían los características para poder realizar los trabajos en el mar… sin embargo esto fue cambiando y hoy en día ingresan personas del género femenino y realizan de igual manera las actividades en el Buque.

  1. Barreras Interpersonales: Exclusión de reuniones informales.

Generalmente se realizan programaciones informales o fuera de horario de trabajo donde los trabajadores tienden a relajarse y hacer amistad. Sin embargo muchos de ellos son exclusivos solo por su género, ya que se cree no pueden participar de estas reuniones por ser distintos… ya que las conversaciones serán distintas, el ambiente y gustos difieren.  Ejemplo de ello es ir a jugar futbol. Esta es una actividad que generalmente se encuentra inserta en los distintos trabajos sin embargo muy vagamente son invitadas las de género femenino esto debido a que no juegan futbol o no les llama la atención (según el género contrario). Esto hace que el género femenino se excluya de estas actividades en donde se generan espacios para compartir, conocer más a los compañeros de trabajo, hacer de conocidos, enterarse de problemas o falencias en el lugar de trabajo, etc. Otro ejemplo es ir a tomar un café donde la entrada a mujeres no es lo más normal ni existe la comodidad frente a ellas.

  1. Barreras Personales: Conflicto entre responsabilidades laborales y hogareñas.

El género femenino no solo debe preocuparse de rendir en el trabajo sino también en el hogar… mantener orden y aseo, hacer tareas, lavar, planchar, cocinar, llevar al doctor a los hijos, etc. por lo que no está dispuesta muchas veces a entregar tiempo extra a lo laboral ya que este tiempo lo necesita dedicar a la familia y el hogar… esto hace que sea una barrera frente al liderazgo ya que no se entrega 100% al tema laboral. Para la mayoría de las personas del género femenino esta primero su familia y sus deberes con ellos que el trabajo. Es más muchas veces se busca realizar trabajos part-time para no descuidar el hogar y la familia. Ejemplo de esta barrera es cuando en los trabajos se necesita enviar a otra ciudad o país a una persona del género femenino… llegan en ese momento varias interrogantes y negativas porque no se puede dejar el hogar tan fácilmente… al contrario cuando esto ocurre en el género masculino no existen barreras que impidan que pueda realizar estos viajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com