ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y género.Liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Biografías  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo y género

Juan Carlos Rojas Álvarez

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

24-06-2018


Desarrollo

1.- Refiérase a 3 barreras que presentan las mujeres que desean incorporarse a cargos de liderazgo. Señale un ejemplo para cada barrera referida por usted.

En el día de hoy existen variados factores tanto culturales como organizacionales que dificultan la igualdad de género en el ámbito laboral. Es por estos factores que a la mujer le cuesta más participar en cargos directivos o que ejerzan cierto nivel de liderazgo sobre otros.  Este hecho disminuye que la mujer pueda expresar todo su potencial profesional debido a muchas barreras como: prejuicios creados a lo largo de la historia del humano y sus avances hacia el progreso.

A continuación se describen algunas barreras que la mujer encuentra al momento de optar a algún cargo en el que ejerza algún tipo de liderazgo:

1.-Barreras Organizacionales

Esta barrera son prácticas que ponen al género femenino en una desventaja dentro de una determinada organización, sin importar que tanto hombres como mujeres posean competencias similares para participar dentro de un cargo especifico.

En el mundo actual existen grandes cambios dentro del desarrollo laboral, es por esta razón que existen puestos de trabajo en los cuales se los pueden desarrollar tanto hombres como mujeres de forma equilibrada. No obstante, son estas mismas organizaciones quienes segregan a la mujer de actividades que fácilmente las pueden realizar, solo por el hecho de ser mujer.

Este factor o prejuicio se desarrolla en muchas organizaciones que solo contratan a hombres para realizar ciertas funciones que en su cultura organizacional piensan que no podrían ser realizadas por mujeres por no tener las capacidades, actitudes, experiencia, etc.

 

Ejemplo:

Son las instituciones eclesiásticas, en donde los cargos están marcados netamente por la acción y participación del hombre, en donde la mujer no posee ni puede optar a cargo alguno, ya que el organigrama organizacional se encuentra definido claramente por la participación solo del hombre.


2.-Barreras interpersonales

Estas barreras son obstáculos que se les presentan al género femenino dentro del ámbito laboral o de trabajo. En el cual se excluye a la mujer de ciertos cargos o actividades debido a estereotipos relativos a sus habilidades y capacidades. Además, se genera una falta de responsabilidad y apoyos interpersonal y emocional hacia la mujer por parte de la organización, por el contrario que los hombres.

Estas barreras interpersonales generan una falta de flexibilidad dentro de la organización considerando que la mujer debe conciliar tanto su vida personal con la laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (562.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com