ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderezgo empresarial para la competitividad e innovación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

LIDERAZGO EMPRESARIAL PARA LA COMPETITIVDAD E INNOVACIÓN

MARÍA JOSÉ QUINTERO ESPITIA

CÓDIGO: 20181166163

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIURNA

NEIVA

2018

Liderazgo empresarial para la competitividad e innovación

Para empezar debemos conocer la definición y conceptos de líder. A lo largo de los años este concepto ha sido ampliamente estudiado y descrito por diversos autores, en las definiciones más leídas encontramos con mayor frecuencia; mayor visión, confianza en sí mismo, correr riesgos, competencias en ejecutar tareas, comprensión de los seguidores, valor, coraje, flexibilidad, habilidades interpersonales, etc.

Uno de los principales exponentes del estudio del liderazgo fue Max Weber, para entender mejor el concepto de liderazgo se entiende como: “Un líder es la persona encargada de guiar a otras personas por el camino correcto para alcanzar metas específicas o metas que comparten”, Cabe resaltar que este es un concepto básico de liderazgo. Según Weber existe tres tipos de líder; en primera instancia encontramos al líder carismático, el cual sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores, únicamente basados en su carisma o brillo individual del líder. Al pensar en este tipo de líder y el contexto actual de nuestro territorio, es uno de los más vistos, líderes sin bases racionales. La segunda clasificación es el líder tradicional, en el cual hacen parte los monarcas ya que estos heredan el poder por jerarquía o costumbre. En determinadas sociedades los líderes tradicionales son la imagen representativa, un ejemplo son los monarcas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por último, el líder legal; este asciende al poder por métodos democráticos, es elegido porque muestra calidad en la materia que lo compete. Podemos ver en la actualidad este líder en el campo de la política y las empresas de los sectores públicos y privados, en las cuales se implementan este tipo de modelo.

Podemos observar avances y transformaciones de las características atribuidas a un líder, en las diferentes etapas históricas, económicas y sociales. Al igual que cambian las características, definiciones y conceptos atribuidos, así mismo cambian las actividades dentro de la empresa.

[…] “Toda esta actividad está llevando a las empresas de casi todo el mundo a replantearse sus estrategias, políticas y métodos rutinarios de actuar en el ámbito de negocios. Como consecuencia, se está pidiendo a miles y miles de gerentes y ejecutivos que desarrollen nuevos productos, nuevos canales de distribución, nuevos métodos de comercialización, nuevos procesos de producción, nuevas estrategias financieras y muchas cosas más” […] (Ortíz, 2006)

Se recurre a líderes para que ayuden a poner en práctica dichas ideas. Prever, imaginar qué es lo que hay que hacer en un entorno de incertidumbre debido a la nueva intensidad competitiva. “El ambiente de turbulencias produce cambios en las preferencias de los consumidores, y muchas veces parece incontrolable a estas organizaciones”. (Ortíz, 2006)

En la actualidad se requieren más y mejores líderes, personas con perspectiva, audaces, inteligentes, con gran confianza en sí mismos y su equipo, sin esos líderes no habrá forma de prosperidad en las empresas.

Según Hotgetts y Altman, la administración es el proceso de hacer que las cosas se realicen a través de otras personas. Mientras que el liderazgo forma parte del trabajo de un administrador, el liderazgo es el proceso de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas.  

[…] “En las definiciones anteriores determinan que el líder influye, dirige y guía, y mientras toda la actividad está centrada en él, los seguidores solo obedecen para realizar las actividades encaminadas al logro de metas sin tener la posibilidad de expresar sus opiniones” […] (Ortíz, 2006)

En las definiciones de líder o liderazgo se observa un enfoque autocrático, solo el líder establece lo que hay que hacerse, los seguidores o empleados no tienen la posibilidad de  expresar su opiniones.

[…] “Leadership, on the other hand, focuses on the creation of a common vision. It means motivating people to contribute to the vision and encouraging them to align their self-interest with that of the organization. It means persuading, not commanding. As technology and communication dissolve international barriers, managers who can effectively embrace the international marketplace and lead in a visionary” […] (Weathersby, 1999)

Los seguidores o empleados deben tener la posibilidad de concebir y ejecutar ideas con libertad, la iniciativa del personal es de gran fuerza para la empresa.

[…] “En los últimos años la telefonía móvil, el internet y el correo electrónico han impactado decisivamente en la organización de las empresas y los estilos de liderazgo. La comunicación en tiempo real ha facilitado el trato más ágil entre las diferentes estructuras de la empresa. En el mercado también se han generado cambios, de tal manera que se eliminan los tiempos de espera, los clientes exigen soluciones inmediatas, requiriendo hablar en el momento con la persona idónea; esto, por tanto, es un reto para el líder empresarial”. […] (Ortíz, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com