ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos para el aprendizaje organizacional


Enviado por   •  16 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

LINEAMIENTOS PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Las organizaciones son entes que evolucionan constantemente, en algunos de los casos en función de su naturaleza, sus necesidades, roles o bien la dinámica y contexto social en el que se desarrollan, de ahí que existe la imperiosa necesidad de aprender, reproducir o desarrollar procesos que las conduzcan al cumplimiento de sus objetivos y metas. 

Aprender implica la disposición al cambio, al rompimiento de paradigmas o estructuras antiquísimas que entorpezcan la evolución de cualquier organismo. Las organizaciones también aprenden, a éste proceso se le conoce como aprendizaje organizacional, que no es otra cosa que la adquisición de conocimientos por parte ya no de un individuo, sino de un conjunto de ellos, que poseen características, formación y aspiraciones comunes, que es su conjunto forman o constituyen un conglomerado llamado organización. 

Derivado de que las empresas enfrentan constantes retos y se someten invariablemente a procesos de adaptación, es que las organizaciones necesitan ejecutar procesos que las enriquezcan con nuevos conocimientos para enfrentarse a sus contextos cada vez más competitivos. El conocimiento organizacional es considerado como un factor de la producción tan importante o más que la tierra, el trabajo y el capital y como una fuente de energía posmoderna, a la altura de la electricidad o el petróleo en su época.El aprendizaje en las organizaciones representa actualmente la más importante ventaja competitiva estratégica y es uno de los factores esenciales que determinan el éxito o el fracaso de las organizaciones

Puede decirse que por regla una organización que constantemente aprende es una organización en constante transformación, una organización cada vez más competitiva y relacionada de manera más eficaz con su contexto. Como resultado de lo anterior conoce y es capaz de enfrentar de  manera positiva los embates de su dinámica diaria  y la transformación del mundo globalizado. 

El fenómeno de la globalización viene a modificar las estructuras actuales de las organizaciones; su transformación necesariamente las obliga a emprender procesos de aprendizaje que les brinden las herramientas necesarias para fortalecer su estructura, enriquecer a los recursos humanos y gozar de mejores niveles de competitividad. Los conocimientos que la organización y sus miembros adquieren les abren las oportunidades a nuevas ventajas de desarrollo y la capitalización de nuevos mercados.

El aprendizaje se enfoca en muchas áreas el desarrollo de la organización a la par del desarrollo de sus integrantes, el acceso a nuevos conocimientos, como los avances tecnológicos, industriales, administrativos, estratégicos, etc. “implica un cambio relativamente permanente en la conducta y en las capacidades humanas producto de la experiencia y la práctica.”      

Toda forma de aprendizaje debe estar planificada, definida y estructurada de tal manera que se cumpla el objetivo de esta, es decir, la transmisión o adquisición del conocimiento. El aprendizaje organizacional deberá regirse por diferentes líneas de acción que lleven a la organización al cumplimiento de sus metas, es así como de manera descriptiva se subraya estas líneas de acción a continuación.

Algunos autores refieren al respecto los siguiente:

“De acuerdo con Nonaka y Takeuchi (1999) una estrategia para lograr el aprendizaje organizacional consiste en apegarse a las fases de creación del conocimiento, como son: compartir conocimiento tácito, crear conceptos, justificar los conceptos, construir un arquetipo y distribuir el conocimiento. Según Von Krogh, et. al (2001) una cuestión fundamental en la creación y facilitación del conocimiento en las organizaciones es el apoyo que las personas involucradas en el proceso puedan recibir de los demás miembros de la organización en todos los niveles jerárquicos.”

Dentro de este aprendizaje encontraremos algunas estrategias o lineamientos que pueden orientar el aprendizaje de las organizaciones, entre las que encontramos los siguientes:

PRIMERA. REFIERE LA CREACIÓN DE COMITÉS DE APRENDIZAJE

Es decir, grupos especializados dentro de la organización que permitan llevar a cabo el proceso de aprendizaje, bajo las directrices de la alta dirección. se busca que a raíz de un diagnóstico preciso se determinen las necesidades o áreas de aprendizaje de la organización, serán los encargados de dar formalidad a los elementos de la cultura organizacional. Se hará uso constante del trabajo en equipo y del trabajo colaborativo.

SEGUNDO. DETERMINA TÉCNICAS O HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE.

El aprendizaje se debe enfocar según la personalidad de cada individuo y al tratarse de grupos de trabajo se deberán delinear estrategias de comprensión y asimilación del conocimiento de manera más fácil y ajustada a las necesidades de cada área en particular, incentivar a los miembros a desarrollar pensamiento crítico objetivo, promover la creatividad y el desarrollo de la innovación. 

TERCERA. DESARROLLO DE LA CULTURA REFLEXIVA.

Las fuentes del aprendizaje organizacional se encuentran en la capacidad de aprovechar sus propias experiencias y las experiencias de otros, la adquisición del conocimiento es una actividad reflexiva, dirigida a fomentar, por todos los medios al alcance, la conducta de aprendizaje continuo en la organización. Se convierte en una forma de vida organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com