ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Interna


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

Logística Interna

Cuando hablamos de la logística interna, debemos saber que nos estamos refiriendo al grupo de actividades y acciones que se realizan para ordenar y organizar los flujos de información y de materiales dentro de una empresa. La logística interna, es aplicada para formar parte en las actividades operacionales que se realizan dentro de las empresas y de esta manera, forma parte de la cadena de valores.

Con esta se trata de provocar una coordinación de los recursos obtenidos y de la demanda, para asegurar un nivel previamente determinado, del servicio al menor costo posible.

La logística interna de la empresa, está pendiente de cada uno de los detalles para que el éxito de la empresa sea garantizado y por supuesto, para que el negocio sea rentable con el menor costo y pérdidas posibles. No solamente eso, sino que también, además de ser exitosa, sea reconocida tanto en forma nacional como mundial. Lo más importante es que las actividades organizadas dentro de la logística interna de la empresa, estén bien determinadas y ordenadas y que todos tengan conocimiento de ella.

OBJETIVOS DE LA LOGISTICA interna

El objetivo de la logística comercial es suministrar la cantidad de producto demandada en tiempo adecuado poniéndolo al alcance del consumidor en el momento y lugar que lo precise, con la calidad requerida y al mínimo coste.

En la actividad logística intervienen al menos los siguientes factores:

* Previsión de la demanda.

* Aprovisionamiento de materiales.

* Control de stocks de productos.

* Manipulación de materiales en los centros de producción.

* Almacenaje de productos.

* Transporte de materiales a las fábricas y de productos a los puntos de venta.

* Servicio al cliente.

Para conseguir que los materiales estén en el lugar, cantidad precisa y al mínimo coste, la logística se centra en el control de los dos flujos principales entre proveedor y cliente:

- El flujo de mercancías es el principal agente activador del sistema logístico y a su servicio se encuentran los eslabones básicos de cualquier empresa dedicada a la fabricación y venta de mercancías: aprovisionamiento, producción, distribución y servicio postventa.

El flujo de información se realiza en dos sentidos:

* Información sobre la demanda: evita poner en el mercado más productos de los que se van a adquirir, con el consiguiente ahorro de costes.

* Información sobre el proceso: de modo que la empresa conozca en cada momento la situación de los productos en cada una de sus fases, dado que todas son interdependientes.

Dentro de la logística interna de la empresa a los dos factores que se les da más importancia son: el inventario y el abastecimiento.

El control de inventarios

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un período económico determinado.

El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para su funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

La administración del inventario, es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y qué tipo de inventario tenga la empresa. La administración de los inventarios depende del tipo o naturaleza de la empresa, no es lo mismo el manejo en una empresa de servicios que en una empresa manufacturera.

RAZONES PARA MANTENER UN INVENTARIO

* Reducir costos de pedir

* Reducir costos por material faltante

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com