ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Plan


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  5.539 Palabras (23 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 23

Logística" es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de materias primas, productos semi-elaborados o terminados, y de manejar la información relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos de los los clientes. En otras palabras, con una buena gestión logística se pretende proveer el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable. La logística es un sistema con actividades interdependientes que pueden variar de una organización a otra, pero normalmente incluirán las siguientes funciones:

Transporte

Almacenamiento

Compras

Inventarios

Planeación de producción

Gestión de personal

Embalaje

LA MODA DE LOS 90'

La logística es tal vez el proceso que más está utilizando los adelantos tecnológicos en áreas como la electrónica, la informática y la mecánica, ha simplificado la administración de la cadena de abastecimiento mediante el uso del intercambio electrónico de documentos EDI para transacciones y contabilidad, el código de barras para identificar productos y servicios, sistemas de transporte de materiales para reducir tiempos de entrega y manipulación. De esta forma se reducen los ítem más importantes que conforman los costos operacionales que afectan la rentabilidad final del producto.

Por lo anterior podemos afirmar que desarrollar el proceso logístico, fue en los años 90 el proceso a seguir por las empresas que deseaban estar a la vanguardia en la administración de la cadena de abastecimiento.

Por otro lado, la tecnología está poniendo todos los elementos sobre la mesa para que las personas no tengan que salir de sus casas para adquirir productos. En Estados Unidos ya hay teléfonos que permiten leer tarjetas de crédito con lo cual, la venta con catálogo adquiere una nueva dimensión. Según la revista Visa, el valor de las compras con tarjeta desde los hogares en Estados Unidos, se ha duplicado en los últimos 4 años.

Esto no significa la extinción de los mall, tiendas de departamento y supermercados, pero sí un cambio en su forma de vender. Los productos de consumo masivo poco diferenciados se venderán en forma telefónica, repartidos directamente a domicilio. Las personas irán a las tiendas a mirar, tocar y probar productos que luego comprarán desde sus casas. En otros casos, irán sólo a comprar productos muy específicos ó diseñados especialmente para su gusto.

Existen muchos factores demográficos y sociológicos que hacen factible esta tendencia como: la creciente diversificación de gustos del consumidor, la incorporación de la mujer a la vida laboral con la consiguiente reducción de tiempos disponibles y las exigencias de disponibilidad y menores plazos de entrega.

Otra tendencia muy marcada en el consumidor actual, es su capacidad para elegir entre varios productos de acuerdo a sus beneficios reales, con creciente deslealtad a las marcas.

La logística no sólo consiste en administrar la cadena de abastecimiento, sino que también significa eliminar intermediarios que le agregan costo al producto. La logística ofrece el medio para que el consumidor pueda entrar en contacto con los productos, compararlos y si es necesario, demandar servicios anexos.

La tendencia de la logística apunta hacia un objetivo bien claro, cambiar el enfoque PUSH (empujar) donde son los fabricantes los que empujan a lo largo de la cadena de distribución sus productos, y son sus niveles de inventario los que generan las grandes ofertas y las promociones sin mirar lo que el cliente esta demandando, a un estilo PULL (halar) donde la demanda en el punto de venta gatilla los eventos a lo largo de la cadena de distribución y son las preferencias de los clientes las que condicionan el surtido en las estanterías y por consiguiente la producción de las empresas.

Esta nueva visión rompe con la mayoría de las prácticas tradicionales de distribución y con el concepto clásico de stock de seguridad manejado por tantos años.

La tecnología para diseñar las tiendas del futuro está disponible hoy, todo apunta a hacer posible el rediseño de las vitrinas y las estanterías de un punto de venta en cuestión de horas con el fin de responder a cambios en la demanda real y ofrecer un servicio más personalizado al cliente.

LOGISTICA, FACTOR DE RENTABILIDAD Y COMPETENCIA

En recientes encuestas realizadas en Estados Unidos, se calculó el costo de la logística entre un 3 y 5% del valor final del producto, en Colombia no se tiene aún un dato confiable, debido a que la mayoría de las empresas no tienen un costeo integral de la función logística.

Los costos identificables en logística son:

costo de manejo de inventario

costo de distribución

costo de almacenamiento

El gran reto logístico de las empresas que ejercen liderazgo hacia el futuro será:

Atención inmediata de ventas

Recortar al máximo el tiempo entre la toma del pedido y la entrega del producto

Ofrecer respuesta del 100% del pedido

Garantizar información sin errores

Cero averías

Cumplimiento de compromisos comerciales

Cumplimiento de especificaciones del producto

Calidad en empaque y presentación

" Podemos agregar una nueva definición de logística como la actividad que convierte los problemas ó retos, en oportunidades y ventajas competitivas ."

LA FUNCION LOGISTICA. LOS OPERADORES LOGISTICOS

El segundo componente de las funciones críticas de una estructura organizacional es el que se corresponde con la función logística, la cual es la función responsable de que las mercancías se encuentren en el momento preciso en el lugar preciso bajo premisas rentables y eficaces, con conceptos de servicio a la red con la que esta colaborando.

Es importante señalar dentro de la definición que hemos propuesto para la función logística, la precisión que se hace sobre el hecho de que, además de colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com