ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica y operaciones


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Tesinas  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

Evaluación n°3

Caso práctico

NOMBRE: Claudio Rivas; Carlos Sanhueza.

CARRERA: Ingeniería en administración de empresas

ASIGNATURA: Logística y operaciones.

PROFESOR: Marietta Valdebenito

FECHA: 09/07/2019

  1. Introducción

La Cadena de Valor también es una Poderosa herramienta de análisis, para la elaboración de una Planeación Estratégica dándole un valor agregado, diferenciándolo de la competencia y así poder generar una ventaja competitiva sobre nuestros rivales. Es crear una cadena de actividades sin problemas ni interrupciones desde el proveedor hasta el cliente, pasando por el fabricante, para satisfacer a sus expectativas.

Es por eso que se llevara a cabo el análisis de una empresa denominada “Impresiones Cali”  el cual nos deja evidenciado distintas dificultades que en la actualidad están enfrentando, tienen las posibilidad de  buscar mejoras y lograr lo que todas las empresas buscan que e posicionarse en el mercado y mantenerse a través del tiempo. Para mejorar las falencias presentadas de esta impresa es importante detectar los causantes  de forma detallada y oportuna planteando soluciones acordes a los objetivos de la empresa y los normativas actuales.

Objetivos

  • Aplicar conocimientos y habilidades para dar soluciones factibles a una empresa de caso hipotético
  •  Identificar los problemas de la empresa de forma oportuna
  • Clasificar adecuadamente los problemas de la empresa
  • Proponer plan de mejora para el área de producción de la empresa

Tabla de contenido

Evaluación n°3        1

Caso práctico        1

1        Introducción        2

2        Desarrolló        4

2.1        Reconozca cuales son las áreas involucradas en el proceso de la empresa de don Rigoberto. Analice cada una de ellas indicando el estado disponible para las actividades que deben realizar.        4

2.2        Plantee a través un diagrama de Ishikawa la situación de la empresa. Desarrolle sus argumentos posteriores a la realización del diagrama.        5

2.3        Comente que propuesta le entregaría a la empresa con respecto a la implementación de un sistema de gestión de la calidad.        6

2.4        ¿Cuáles son los costos de la calidad que la empresa debiese asumir para mejorar sus niveles en la producción?        7

2.5        ¿Existe algún sistema de inventario que usted pueda proponerle a don Roberto con la finalidad de mejorar su gestión de distribución?  Si considera la opción, fundamente con el sistema que le propone y los beneficios de su desarrollo.        8

2.6        ¿Qué tipos de costos de inventario puede evidenciar luego de analizar la situación de la empresa? Justifique los conceptos seleccionados en término de inventario.        9

3        Conclusión        10


  1. Desarrolló

  1. Reconozca cuales son las áreas involucradas en el proceso de la empresa de don Rigoberto. Analice cada una de ellas indicando el estado disponible para las actividades que deben realizar.

Área de Gerencia general: Usualmente vela por todas las funciones de mercado y ventas de una empresa, así como las operaciones del día a día. Frecuentemente, el gerente general es también responsable de liderar y coordinar las funciones de la planificación estratégica. Se encuentra dentro de la primera división.

Área de contabilidad: Se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras. Se encuentra dentro de la Primera división.

Área de Ventas: Es el que se encarga de la distribución y venta de los productos y dar seguimiento día a día de las diferentes rutas de vendedores para garantizar la cobertura total y abastecimiento a los locales comerciales. Se encuentra dentro de la Primera división.

Área de Cartera: Por medio de instrumentos determina la combinación de activos financieros en los cuales se invierte. Se encuentra dentro de la Primera división.

Área de Producción: Tiene como función principal, la transformación de insumos o recursos energía, materia prima, mano de obra, capital, información en productos finales. Está dividida en:

  • Segunda división: se puede encontrar maquinas inyectoras de plástico donde 3 de ellas cuentan con una pérdida de aceite, red eléctrica sin protecciones, fábrica de productos de papelería con equipo de en diferentes condiciones tanto por maquinas totalmente depreciadas como equipo nuevo, muelle de despacho es muy estrecho y con poca altura además está desgastado.
  • Tercera división: hay maquinas troqueladoras que cuenta red eléctrica sin protecciones, desorden por acumulación de desperdicios, maquina cubierta con plástico en desuso es reemplazada con una moderna sin previa revisión o mantención.
  • Cuarta división: Bodega de productos terminados, materias primas y suministros de mantenimiento además de estanterías desgastadas por uso y por el tiempo, productos sin rotación falta de limpieza, cuenta con un nivel bajo de rotación de inventario y acumulación de materias primas y productos.
  • Quinta división: hay una oficina pequeña y escaleras en mal estado
  • Sexta división: se encuentra una bodega de material de empaque donde hay material almacenado además de cajas, se mantiene la infraestructura desgastada del resto de las áreas.
  • Taller de mantenimiento lugar cerrado, pequeño, desordenado y sin control de documentación y sin una división determinada.


  1. Plantee a través un diagrama de Ishikawa la situación de la empresa. Desarrolle sus argumentos posteriores a la realización del diagrama.


[pic 3]

  1. Comente que propuesta le entregaría a la empresa con respecto a la implementación de un sistema de gestión de la calidad.

Al Analizar la empresa “impresiones Cali” se da a conocer que existe un desconocimiento del uso y significado de un sistema de gestión de calidad, Dado que la organización  no tiene implementado  un sistema que ayude a incrementar la satisfacción de sus clientes como muy claro ejemplo es el que se menciona en el caso de la  empresa “mis papeleas”  donde se da a conocer una insatisfacción muy evidente de ellos, al no estar 100% conforme con el producto. Dan a conocer que ellos son cliente fidelizados que han estado por años prefiriendo sus productos pero ahora dado todas las faltas se ve una gran decepción de ellos. Es por esto que se propone una estrategia de implementación de un sistema de gestión de calidad el cual tenga como objetivo mantener la mejora continua con el fin de  incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Proporciona confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos de forma coherente. Esto debe ser continuo dado que las necesidades y expectativas del cliente son Cambiantes. Para implementar este sistema de calidad abarcaremos el siguiente enfoque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (278 Kb)   docx (294.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com