ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fundamentos de Administración MGT-330-347-Martha Naranjo Torres


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Factores internos y externos

Fundamentos de Administración MGT-330-347-Martha Naranjo Torres

     

Equipo 4

Isaías Fernández Avilés

Maria Victoria Gómez Gonzalez

Ingrid Paola Campillo Sánchez

Alma  Delia Hernández Uribe

Introducción

El objetivo de este trabajo es conocer como  las  empresas  de  hoy  día se enfrentan  a  entornos muy  diversos,  complejos  y  globales,  por  lo  que  sin  duda,  de  manera  constante  deben  de  estar vigilando  y  examinando  sus  entornos,  anticipando de alguna manera sus efectos, así como analizando a sus competidores y generando estrategias que les permitan tener una ventaja competitiva sobre otras organizaciones.

¿Las  empresas pueden  controlar en  su  ámbito  interno?  A nuestro parecer, la  empresa  puede  intentar elegir un entorno que le sea favorable y aprovechar determinados  factores  del  mismo,  e  incluso  incidir e influir en la evolución del mismo, pero no puede controlarlo.

Ya que el entorno está formado por todos  aquellos  factores  externos  a  la  empresa  que inciden  o  pueden  llegar  a  incidir  en  sus  resultados.

Para  que  un  factor  sea  considerado  un  aspecto estratégico del entorno de una empresa, debe tener implicaciones  para  la  misma,  en  la  actualidad o en el futuro.

Factores internos y externos

Un factor  según  la definición más aceptada es un elemento o condicionante  que contribuye al logro de un resultado. Al vivir en sociedad, la multitud de factores a los que nos enfrentamos es grande, de la misma manera una empresa, debe enfrentar una gran cantidad de circunstancias  a fin de lograr los resultados que se ha propuesto lograr.  Si bien los factores externos son mucho más  que los internos, es imprescindible considerarlos de manera conjunta y sobre todo  como un conjunto de oportunidades  siempre y cuando se logre concentrar la respuesta ante  el factor  que se tiene en el momento.

Es importante considerar la variabilidad y rapidez de los factores que afectan el ambiente en el que se desenvuelve una compañía, sin embargo  todos estos factores pueden ser previsibles. Al elaborar una estrategia  adecuada con un método definido  se puede lograr  mantener la competitividad o incluso generar ventajas competitivas frente a la competencia.

Los factores internos y externos se muestran de manera clara en el siguiente mapa mental y en la siguiente figura se explican en un mapa conceptual a fin de clarificar los conceptos:

[pic 2]

[pic 3]

 Factores internos y externos en el contexto mexicano.

Todas las empresas desde que nacen, durante su crecimiento y muchas al momento de su declive se ven afectadas por toda clase de factores internos y externos generando momentos de crisis, que no son más que momentos de cambio irreversible e inevitable dentro de las empresas y estos momentos siempre están influidos por  factores que si no se han previsto pueden ocasionar el éxito o fracaso de la organización.  

A simple vista se esperaría que  si uno controla las variables que afectan a la empresa, entonces estas pueden ser evitadas, sin embargo esto es lo más lejano de la realidad.  Los factores no pueden ser controlados, se puede minimizar su impacto, o aprovechar el cauce pero no pueden controlarse ya que están en permanente cambio; así la mejor herramienta  es la innovación y la aceptación al cambio.

México actualmente se encuentra en una época de cambio constante, con luchas de poderes, inseguridad y una cada vez más cercana recesión económica.  Que deberá servir de parámetro  a las empresas para  salir adelante y prever el futuro  al que se enfrentarán.

Algunos de los factores externos más contundentes  a los que se enfrentan las empresas en México  son:

  1. La situación política, México tiene una fase compleja  de inestabilidad política donde los ciudadanos ya no creen a ciegas en las decisiones que se toma en la presidencia, por tanto, esta inconformidad  promueve cambios radicales y poca continuidad en la definición de leyes y normas. Por otro lado el incremente  constante en impuestos son algunos de los factores más determinantes.

  1. La situación  económica,  es sabido que a nuestro país   no lo ha sido fácil mantener   la relación ingreso – egresos de sus habitantes, creando una inestabilidad económica importante. El incremente del dólar frente al peso y la poca participación económica internacional que ha dejado de invertir en nuestro país ha sido un razgo permanente en los últimos 30 años.

  1. El mercado cambiante  por la globalización en México ha tenido un papel importante en los ´últimos 10 años ya que  los consumidores buscan  un mejor precio con mejores servicios con mayor valor agregado

 De la misma manera algunos de los factores internos con:

  1. La falta de cuidado en las relaciones con los empleados,  ya sea por falta de interés o inversión en el clima y satisfacción laboral.
  2. Los accidentes, ya que  afectan de manera importante no sólo la reputación de la empresa, también el sistema económico al recibir cargos y multas mayores en el Seguro social.

  1. Problemas con productos en el área de producción o calidad que excedan lo planeado o que lleguen al cliente y menoscaben  la imagen de la compañía.

Como se menciona anteriormente una de las claves para obtener y estupendo resultado a partir de los factores internos y externos que inciden en el desarrollo óptimo de una empresa es la innovación ya que gracias a ella se descubren nuevos panoramas. Algunos puntos que nos parecen  muy importantes a considerar  en las estrategias que se implementarás parar aprovechar estos factores son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (436.7 Kb)   docx (950.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com