ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cinco fundamentos de un proceso de calidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

Marco Teórico

Como parte del desarrollo teórico, se han analizado y revisado algunos escritos y autores con la finalidad de fortalecer los principios básicos:

Correa et al., (2010, pág.148), señala que “la gestión de almacenes es un proceso clave que busca regular los flujos entre la oferta y la demanda, optimizar los costos de distribución y satisfacer los requerimientos de ciertos procesos productivos”.

Hablar de almacenes es hablar de servicio, estructuras, propósitos, salvaguarda, control y suministro de materiales. La correcta gestión en un almacén ocupa planeación, organización, administración y monitoreo de la calidad.

Un almacén funge como unidad de servicio con entrega física de materiales, atención a consultas y receptor de reclamos.

Fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad en los Almacenes de Material de Curación y Medicamentos del ISSSTE para evitar daños patrimoniales.

Seguridad es un proceso constante similar al mejoramiento de la calidad, es una propiedad del sistema que es creada de varias interacciones entre las personas y el sistema.

Uno de los principales objetivos, es desarrollar indicadores para la medir la calidad, para identificar oportunidades de mejora y evaluar el impacto de las intervenciones y con ello reducir y/o minimizar pérdidas o daños patrimoniales a la Institución.

Según lo expuesto por Pino-Vera M, Medina-Giacomozzi A. (2018), la calidad y seguridad en el manejo de los inventarios y/o almacenes es un pilar fundamental de los sistemas de salud modernos que permite garantizar un conjunto de condiciones mínimas y comunes en la atención final a los usuarios.

Alcanzar la seguridad y la confianza en lo que se hace es el objetivo.

Para Solano J, Uzcátegui C. (2017), la calidad del servicio es la orientación hacia el cliente, desarrollada y practicada por una organización para interpretar las necesidades y expectativas de sus clientes, a quienes ofrece un servicio accesible, adecuado, ágil, flexible, apreciable, útil, oportuno, seguro y confiable, incluso ante situaciones imprevistas, generando en el usuario una sensación de comprensión, atención y servicio personalizado, recibiendo más de lo esperado.

La calidad tiene otras dimensiones; la dimensión técnica corresponde al contenido de la atención y a la forma como es ejecutada esta o el servicio en el que se aprecia, eficacia efectividad, eficiencia, continuidad, integralidad y ética.

Un proceso o estandarización es un conjunto de acciones que busca alcanzar un resultado respecto a un objetivo definido, tiene como finalidad mejorar lo que se recibe, lo que se entrega y salvaguardar el patrimonio de la Institución.

Los resultados son los cambios, favorables o no, incluyen el conocimiento acerca de la problemática, el cambio de comportamiento o la satisfacción, el análisis de estos ofrece oportunidades para valorar eficacia, efectividad y eficiencia, tanto en el aspecto de la evaluación de las tecnologías como de la evaluación de los propios ejecutores de los servicios, contando con el personal idóneo y competente.

La inexistencia de pérdidas, daños patrimoniales en los insumos médicos almacenados y/o distribuidos es considerada como un indicador robusto de la calidad.

El proceso de evaluar nos permite acercarnos a la realidad que se percibe sobre los aspectos relacionados con la estructura, el proceso, el resultado y el impacto en los servicios y la manera en la que se interpretan los manuales, normas o procedimientos establecidos.

La provisión de servicios con la calidad necesaria depende de la estructura y recursos disponibles y su correcta utilización en procesos de atención adecuados que son un componente imprescindible para alcanzar la mejor calidad y garantizar la eficiencia y la reducción de pérdidas o daños patrimoniales.

La evaluación según estructura, proceso y resultado es la más factible y provechosa de cuanta evaluación exista. Esto debido a que se establecen métodos científicos para la medición de resultados y la debida administración de tareas.

Cada uno de estos atributos tiene aspectos implícitos que garantizan la consecución de objetivos y metas de trabajo no solo para lograr resultados favorables, además de adecuarlos a cada medio donde se encuentren, también cumplir con normas y procedimientos implícitos o no que garantizan subsanar posibles errores el éxito del servicio y con ello su sostenibilidad en el tiempo.

La evaluación por indicadores es un instrumento que ha demostrado ser útil. Los indicadores deben ser herramientas que sirvan para detectar variabilidad en la atención prestada, identificar problemas de calidad, controlar los niveles existentes y, eventualmente, comprobar cambios significativos en la realización de un proceso.

Los indicadores de calidad son instrumentos de medida que indican la presencia de un fenómeno o suceso y su intensidad, por lo que deben ser medibles, objetivos, aceptables, relevantes y basados en la evidencia. La existencia de un conjunto de indicadores unificados y robustos, desde el punto de vista metodológico, permite conocer de forma objetiva el funcionamiento de los centros y servicios, y facilita la comparación de los resultados y el monitoreo de la mejora continua.

Para Massip Pérez C., et al (2008), los indicadores de calidad son un medio, no un fin en sí mismos y, por tanto, deben tener trascendencia en la toma de decisiones, ellos deben mostrar las debilidades de la organización y contribuir a la mejoría de esta.

Los indicadores constituyen instrumentos, herramientas que permiten no solo medir, sino también evidenciar particularidades en cuanto a estructura, proceso y resultado lo que hace más visible cada uno de estos y proporcionan a su vez plataforma para la toma de decisiones. Son de vital importancia para ejercer la planificación, organización, dirección y control dentro de la actividad gerencial, estos permiten trazar estrategias que proporcionan mayor vitalidad de las prestaciones con vistas a la innovación y mejora continua.

De lo expuesto en sus escritos por Marín Díaz A, Trujillo Casañola Y, Buedo Hidalgo D (2019), La gestión de la calidad es definida por Sanz y Bonilla, sustentados en la definición de la Norma ISO 9000: Gestión y aseguramiento de calidad como: el conjunto de actividades y medios necesarios que en primera instancia permiten definir e implantar un sistema de calidad, y posteriormente responsabilizarse de su control, aseguramiento y mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com